Chrisóstomo Ripollés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chrisóstomo Ripollés

Maestro de capilla de la Catedral de Tarragona
1708-1746
Predecesor José Escorihuela
Sucesor Juan Rossell

Información personal
Nacimiento 1678 Ver y modificar los datos en Wikidata
Torreblanca (Reino de Valencia, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1746 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tarragona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española (1715-1746)
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor y maestro de capilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Catedral de Santa Tecla de Tarragona (1708-1746) Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Portada de la edición del texto de un villancico de Chrisóstomo Ripollés

Chrisóstomo Ripollés, en catalán: Joan Crisòstom Ripollès, (Torreblanca, 1678 - Tarragona, diciembre de 1746) fue un compositor y maestro de capilla español.[1][2][3]

Vida[editar]

Debió de recibir su formación musical en una de las escuelas catedralicias cercanas a su tierra natal, como Tortosa, Segorbe o Tarragona. El 23 de mayo de 1699 fue admitido en calidad de cantor contralto primero de la capilla de música de la Catedral de Tarragona, que en 1695 dirigía el maestro José Escorihuela.[4][2]

Ripollés fue cantor contralto primero de la capilla de la Catedral de Tarragona entre 1699 y 1708. Entre finales de febrero y principios de marzo de 1708, opositó al cargo de maestro de capilla de la Catedral de Tortosa, junto con Felip Vicente —organista formado en la Catedral de Valencia y fututo organista de la Catedral de Tarragona–, Pablo Llinás –maestro de Santos Justo y Pastor y futuro maestro de Santa Maria del Pino– y Francesc Ordeig –natural de Olot, cantor de la sede tarraconense bajo el magisterio de Escorihuela–[nota 1]​. El tribunal, constituido por José Escorihuela, Tomás Serrano y Gerónimo Vermell, evaluó a los cuatro opositores; sin embargo, el capítulo reparará en sus deliberaciones en la excesiva juventud de los candidatos –salvo Ripollès que ya contaba treinta años– y su falta de experiencia para conseguir recuperar una capilla que atravesaba una época crítica. Tras una segunda deliberación y ante las dificultades para encontrar con presteza a un aspirante que reuniera la madurez y la experiencia que deseaban los capitulares de Tortosa, éstos acordaron conceder el magisterio al presidente del tribunal, José Escorihuela, y ofrecer la cantoría de contralto, vacante en aquellos momentos, a Ripollés. Éste la rechazó y el 19 de marzo era nombrado maestro de capilla de la Catedral de Tarragona, en sustitución de su antiguo maestro, José Escorihuela.[5]

Ripollés rigió el magisterio tarraconense hasta el final de sus días. En calidad de examinador participó en los tribunales de las oposiciones de los magisterios de Santa María del Pino (1737) y de la Catedral de Lérida (1738); en ambas oposiciones compartió la labor evaluadora con Francisco Luis Serra, maestro del Pilar de Zaragoza, y también en ambas oposiciones participó su antiguo discípulo, Josep Carcoler.

Gracias a las cubiertas de dos pliegos impresos de villancicos, ha quedado constancia de su actuación, al frente de la capilla de la catedral, en el monasterio de Santa Clara de Tarragona en los años 1738 y 1743, con motivo de la profesión de dos novicias.[nota 2]​ Este último año de 1743, Ripollés actuó en Barcelona con la capilla tarraconense, con motivo de las fiestas que el primer domingo de mayo organizaba la cofradía del Roser en el convento de Santa Catalina.[nota 3]

Obra[editar]

Su obra compositiva pertenece a los géneros propios del repertorio eclesiástico, litúrgico y religioso español, mostrando en todos ellos un intenso sentido melódico. El cultivo que hace de la policoralidad pone de manifiesto la influencia del estilo veneciano, introducido en la Península precisamente a través del área valenciana.[1]

Su estilística compositiva se caracteriza por la transparencia textural y tímbrica, la frescura y la simplicidad lírica, y la gran vivacidad de la dinámica narrativa.[nota 4][nota 5]​ Por otra parte, la influencia del italianismo, tal y como fue asumido por los compositores cercanos a la corte barcelonesa del Archiduque Carlos de Austria, como Francisco Valls, Pedro Rabassa o Tomás Milans, se hace evidente en la música que escribió a partir de 1720, aproximadamente.[6]

Su legado compositivo lo conforman 32 obras de las cuales, veinticuatro se conservan en el fondo TarC (Fondo de la Catedral de Tarragona),[nota 6]​ seis en la Biblioteca de Cataluña, una en el Archivo de la Catedral de Valencia y una en el Fondo Musical de Santa Pau dels Arcs.

Libro de música[editar]

Bajo el título de Libro de Música del Ldº / Chrisostomo Ripollés contralto / de la Santa Y Metropolitana / Iglesia de Tarragona en el año de 1704, Ripollès reunió, entre 1704 y 1711, una antología formada por 75 composiciones de los maestros más influyentes en el área catalana. Este valioso manuscrito autógrafo, después de un largo recorrido, se conserva hoy en la Biblioteca Jagiellonska de la Universidad de Cracovia.[nota 7]​ Según explicita el mismo documento, en el momento del fallecimiento de Ripollés la antología pasó a manos de Jaume Pellicer.[nota 8]

Notas[editar]

  1. Ordeig opositó al magisterio de la Iglesia de Santa María del Pino en 1708 con Pablo Llinás, el ganador, José Picañol, Jaume Casellles y Josep Fortó. Cf. TarC. Au-451.
  2. Biblioteca de Cataluña: ítems 7669 y 1202, respectivamente.
  3. EPINICIO SACRO / DEL ROSAL FECUNDO DE MARIA / plantado en el pensil ameno de Domingo, / CUYAS ODORIFERAS ROSAS LE EXHALAN PYSTICOS / Aromas en los abrasados inciensos, que todos los años / le dedican en el primer Domingo de Mayo […] Publicose al son de liricos concentos por la Modulante Capilla de la / Ilustrissima Metropoli de Tarragona, Primada de las Españas, / siendo su Maestro el Reverendo Juan Chrisostomo Ripollès Pres-/ bytero, en el año 1743. El séptimo villancico que interpretó Ripollés fue precisamente «Buena noche zagales».
  4. Cf. Gregori, Josep M., ed. (1982). «Villancico, Buena noche zagales, a 8. Joan C, Ripollès (ca. 1680-1746)». Quaderns de Música (en catalán) (Tarragona: Institut d'Estudis Tarraconenses Ramon Berenguer IV - Institut Universitari de Documentació i Investigació Musicològiques Josep Ricart i Matas) (2). 
  5. Cf. Gregori, Josep M., ed. (1988). «Gaudeamus omnes in Domino. Introit a Sta. Tecla J. C. Ripollès (†1746)». Quaderns de Música Històrica Catalana (en catalán) (Barcelona: Institut Universitari de Documentació i Investigació Musicològiques Josep Ricart i Matas) (6). 
  6. «Obres de Joan Crisòstom Ripollès l'IFMuC». IFMuC - Inventari dels Fons Musicals de Catalunya (en catalán). 
  7. Mus Ms 40 317. Durante la segunda mitad del siglo XIX el documento fue adquirido en Cataluña por el anticuario alemán Leo Liepmannssohn. Una vez en Alemania, pasó de la biblioteca privada de R. Wagener al Archivo Prusiano de Berlín (1887) y posteriormente pasó por dicersas bibliotecas de castillos y monasterios. Llegó a la Biblioteca Jagiellonska de Caracovia en 1946. Véase al respecto Romero Naranjo, Francisco Javier (2006). «Fuentes musicales españolas en Cracovia: El libro de música de Crisóstomo Ripollés». Estudios sobre el barroco musical hispánico. En torno la figura del Dr. Miquel Querol (Barcelona: CSIC): 155-167. . La antología recoge repertorio eclesiástico (misas, motetes, responsorios, salmos, tonos y villancicos) de M. Ambiela, G. Argany, J. Barter, D. Cáseda, J. B. Comes, S. Durón, J. Escorihuela, T. Milans, T. Ortells, J. Peiró, C. Patiño, F. Soler, J. de la Torre, F. Valls y M. de Veana.
  8. Al pie de la cubierta hay una nota: «Este libro es de M. Jaume Pellicer, por deja / de Mº Chrisostomo Ripollés Pre. cuando murió dia 17 de / agosto de 1746». En el fondo musical de la Catedral de Tarragona se conservan siete obres de este autor, probable discípulo de Ripollés, una de ellas datada en 1746.

Referencias[editar]

  1. a b Gregori i Cifré, Josep Maria. «Joan Crisòstom Ripollès». Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia. Consultado el 16 de julio de 2022. 
  2. a b Gregori, Josep M. (1982). «Joan Crisòstom Ripollés (ca. 1680-1746) Mestre de capella de la Catedral de Tarragona». Recerca Musicològica (en catalán) (2): 19-41. 
  3. Martín Moreno, Antonio (1983). Historia de la música española. Madrid: Alianza. p. 164. Consultado el 31 de mayo de 2022. 
  4. Gregori i Cifré, Josep Maria (1977). La producció musical conservada de Joan Crisòstom Ripollès (†1746): Catalogació i transcripció (en catalán). (tesis de licenciatura). Bellaterra: UAB. 
  5. Gregori i Cifré, Josep Maria (1992). «Joan Crisòstom Ripollès (1678-1746) a les oposicions del magisteri de capella de la seu de Tortosa del 1708». Butlletí Arqueològic (en catalán) V (14): 137-147. 
  6. Gregori i Cifré, Josep Maria (2014). Joan Crisòstom Ripollès (1678-1746). Música eclesiàstica per a 1, 2, 4, 6 i 8 veus. Mestres Catalans Antics, (en catalán) (4). Barcelona: Tritó-Amalgama. 

Enlaces externos[editar]