Sebastián Durón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sebastián Durón (Brihuega, Guadalajara, España, 19 de abril de 1660 - Cambo-les-Bains, Aquitania, Francia, 3 de agosto de 1716) fue un compositor español, autor de obras religiosas y operísticas. Junto a Antonio de Literes es el mejor autor de música escénica de su época.[1] Recibió las enseñanzas de su hermano Diego Durón, también compositor. Sebastián ejerció como organista o maestro de capilla en distintas catedrales (Sevilla, Cuenca, El Burgo de Osma, Catedral de Palencia) hasta que en 1691 es nombrado maestro de la Real Capilla del rey Carlos II en Madrid. Mantendrá este puesto hasta 1706, cuando fue suspendido a causa del apoyo expreso del músico al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española, que terminó con la victoria del candidato borbónico, el rey Felipe V. Durón debió exiliarse en Francia, de donde regresó efímeramente en 1714 para ejercer de músico en importantes casas nobiliarias, como la de los duques de Osuna. En 1715 retornó definitivamente a Francia para ejercer en Bayona de capellán de la reina exiliada Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II. Murió en 1716, enfermo de tuberculosis.

El Padre Feijoo y Durón[editar]

Feijoo consideraba a Durón responsable de la decadencia de la música española al haber adoptado un estilo italianizante en sus obras.

Esta es la Música de estos tiempos, conque nos han regalado los Italianos, por mano de su aficionado el Maestro Durón, que fue el que introdujo en la Música de España las modas extranjeras. Es verdad que después acá se han apurado tanto estas, que si Durón resucitara, ya no las conociera; pero siempre se le podrá echar a él la culpa de todas estas novedades, por haber sido el primero que les abrió la puerta, pudiendo aplicarse a los aires de la Música Italiana lo que cantó Virgilio de los vientos. «Qua data porta ruunt, & terras turbine perflant.»

BENITO JERÓNIMO FEIJOO, Teatro crítico universal, Discurso XIV: «Música de los Templos».

A la figura de Durón, Feijoo contraponía la de Antonio de Literes:

Con todo, no faltan en España algunos sabios Compositores, que no han cedido del todo a la moda; o juntamente con ella, saben componer preciosos rectos de la dulce, y majestuosa Música antigua. Entre quienes no puedo excusarme de hacer segunda vez memoria del suavísimo Literes, Compositor verdaderamente de numen original.

FEIJOO, «Música de los Templos».

Los estudiosos modernos han matizado estas apreciaciones. Al contrario de lo que sostiene Feijoo, Literes recibió una influencia de la música italiana mucho más acusada que Durón, que era un compositor de mayor edad y más tradicional que, además, en su música para la escena no sólo empleó un estilo italianizante sino que:

emplea seguidillas y, en sus melodías encontramos las huellas de la música popular [española].

MARTÍN MORENO, Antonio [2]

El compositor y musicólogo Felipe Pedrell apreciaba la música de Durón y publicó varias de sus partituras.

Obra lírica[editar]

Durón puso música a las siguiente obras:

  • 1696: Salir el amor del mundo (libreto de José de Cañizares). Zarzuela en 2 actos.
  • 1697: Muerte en amor es la ausencia Comedia en 3 jornadas.(libreto de Antonio de Zamora).
  • c. 1698: Selva encantada de amor. Zarzuela en dos actos compuesta “a los años del Exmo. Sr. Conde de Oñate”
  • 1700: La guerra de los gigantes. Obra en un acto.
  • c. 1699: Apolo y Dafne (libreto de José Benavides). Zarzuela en 3 actos (el segundo acto lleva música de Navas).
  • 1710: El imposible mayor en amor, le vence amor (libreto de Francisco Bances Candamo y José de Cañizares). Comedia en música en 2 actos.
  • 1711: Veneno es de amor la envidia (libreto de Antonio de Zamora, quizá con participación de José Cañizares). Zarzuela en 2 actos. Estreno: Madrid, 22 de enero de 1711.
  • 1711: Las nuevas armas de amor (libreto de José de Cañizares). Zarzuela en 2 actos. Estreno: Madrid, 25 de diciembre de 1711.

Obra religiosa[editar]

La abundante música sacra de Durón (que incluye misas, letanías, oficios de difuntos, villancicos, etc) se conserva dispersa en diferentes archivos catedralicios (Las Palmas, Jaca, Granada, Segorbe, Pamplona) y en Hispanoamérica, como en la Catedral de la antigua ciudad de La Plata, hoy Sucre (Bolivia), y también en otros civiles, como la Biblioteca Municipal de Oporto, el archivo del Palacio Real de Madrid o la Biblioteca Central de Barcelona.

Bibliografía[editar]

  • Sebastián Durón y la música de su época. Paulino Capdepón Verdú; Juan José Pastor (eds.) Vigo: Editorial Académica del Hispanismo, 2013.
  • MARTÍN MORENO, Antonio: «El músico Sebastián Durón: su testamento y muerte. Hacia una posible biografía», en Anuario Musical, XXVII (1972), pp.163-188
  • TORRE CHAMPSAUR, Lola de la: "La capilla de música de la catedral de Las Palmas y el compositor don Sebastián Durón" 24 (1963), pp.38-49.
  • SARFSON, Susana: Cantadas, tonos y villancicos en el barroco boliviano, Piles, Valencia, 2010.

Notas[editar]

  1. MARTÍN MORENO, Antonio: «La música teatral del compositor barroco Sebastián Durón». Entrevista a Martín Moreno de Andrés Ruiz Tarazona. Madrid: El País, 15 de agosto de 1978.[1] Consultado el 29 de mayo de 2008.