Chlamyphorus truncatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pichiciego menor
Tatou tronqué.JPG
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Familia: Dasypodidae
Subfamilia: Euphractinae
Género: Chlamyphorus
Especie: C. truncatus
Nombre binomial
Chlamyphorus truncatus
Harlan, 1825
Distribución
Lesser Fairy Armadillo area.png

El pichiciego menor o pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus) es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae.

El pichiciego menor es el más pequeño de los armadillos (7 a 11 cm de largo, excluyendo la cola). Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre. Habita en la región central de Argentina donde encuentra pastos duros, en planicies arenosas con arbustos y cactus.

Es un animal nocturno. Excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros. Se alimenta principalmente de hormigas y sus larvas, y a veces también de gusanos, caracoles, otros insectos y sus larvas, y varias plantas y raíces. Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo.

Desde 1970 el pichiciego menor está en la lista de especies en riesgo de extinción. Su principal problema es la destrucción de su hábitat por el avance de los cultivos. Por esta razón, y por sus hábitos nocturnos, los animales son raros de ver. No hay esfuerzos serios por preservar la especie.

Referencias[editar]

  1. Superina, M. & Abba, A.M. (2010). «Chlamyphorus truncatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 16 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]

http://labrujula24.com/noticias/2014/7539_Hallan-un-pichiciego-en-la-playa-de-Monte-Hermoso