Chiquinha Gonzaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiquinha Gonzaga
Chiquinha 6a.jpg
La joven Chiquinha Gonzaga a los 18 años de edad.
Datos generales
Nacimiento 17 de octubre de 1847
Origen Rio de Janeiro, Brasil
Muerte 28 de febrero de 1935
Ocupación compositora, pianista y directora de orquesta
Información artística
Género(s) choro, polka, samba, tango, marcha, vals
Instrumento(s) Piano
Período de actividad 1858 - 1934

Francisca Edwiges Neves Gonzaga, más conocida como Chiquinha Gonzaga (Rio de Janeiro, 17 de octubre de 184728 de febrero de 1935) fue una compositora, pianista y directora de orquesta brasileña.

Fue la primera mujer a componer y tocar choro, primera pianista de choro, autora de la primera marcha de carnaval, (Ô Abre Alas, 1899) y también la primera mujer a dirigir una orquesta en el Brasil.

Biografía[editar]

Chiquinha Gonzaga era hija de José Basileu Gonzaga, general del Ejército Imperial Brasileño y de Rosa Maria Neves de Lima, una mulata muy humilde. Chiquinha Gonzaga fue educada en una familia de pretensiones aristocráticas (su padrino era Luís Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias). Ella convivió bastante con la rígida familia de su padre. Hizo estudios de magisterio con uno de los mejores profesores de la época, y musicales con el Maestro Lobo, considerado entonces un fenómeno de la música. Bien temprano ya frecuentaba bailes de lundu, umbigada y otros ritmos originarios de África, pues en esos encuentros buscaba su identificación musical con los ritmos populares que venían de las rodas de los esclavos.

Comenzó a los 11 años de edad su carrera de compositora con una música navideña, Canção dos Pastores (canto de los pastores). A los 16 años, por determinación de la familia de su padre, se casó con Jacinto Ribeiro do Amaral, oficial de la Marina Imperial brasileña e inmediatamente quedó embarazada. No soportando la reclusión en el buque donde el marido trabajaba (ya que él pasaba más tiempo trabajando en el barco que junto a ella) y las órdenes de él para que no se envolviera con la música, además de las humillaciones que sufría y el desprecio de él respecto a su sueño, Chiquinha, después de años de casada se separó, lo que fue un escándalo en la época.

Se llevó consigo solamente al su hijo más grande, João Gualberto. Su marido, sin embargo no permitió que Chiquinha cuidara de los hijos más pequeños: Maria do Patrocínio y el niño Hilário. Ella sufrió por verse alejada de los 2 hijos por determinación del marido y por la discriminación de la sociedad de aquella época, que imponía duras puniciones a la mujer que se separaba del marido.

Años después, en 1867, se reencontró con su gran amor del pasado, un novio de juventud, ingeniero João Batista de Carvalho, con quién tuvo una hija: Alice Maria. Vivió muchos años con él, pero Chiquinha no aceptaba sus traiciones. Se separa de él, y una vez más pierde una hija. João Batista no dejó que Chiquinha criara a Alice, quedándose con la guardia de la hija. A pesar de eso todo, Chiquinha fue muy presente en la vida de todos sus cuatro hijos, aún sólo habiendo criado uno de ellos. Ella siempre estaba acompañando la vida de ellos y manteniendo contacto.

Ella, entonces, pasó a vivir como música independiente, tocando piano en tiendas de instrumentos musicales. Dio clases de piano para mantener a su hijo João Gualberto y tenerlo junto a sí, sufriendo prejuicio por criar su hijo sola. Pasó a dedicarse enteramente la música, donde obtuvo gran éxito, su carrera aumentó y ella se hizo muy famosa, haciéndose también compositora de polkas, valsas, tangos y canciones. Antes, sin embargo, se unió a un grupo de músicos de choro, que aún incluía el compositor Joaquim Antônio da Silva Callado, presentándose en bailes.

A los 52 años, después de muchas décadas sola, pero viviendo feliz con los hijos y la música, conoció João Batista Fernandes Lage, un joven aprendiz de música, de quien se enamoró. Él también se enamoró de esa mujer madura que le enseñó muchas cosas sobre música y la vida. La diferencia de edad era muy grande y causaría más prejuicio y sufrimiento en la vida de Chiquinha. Ella tenía 52 años y João Batista, sólo 16. Temiendo el prejuicio, él hace que ella finja que lo adoptó como hijo, para vivir ese gran amor. Esta decisión fue tomada para evitar escándalos en respeto a sus hijos y a la relación de amor pura que mantenía con João Batista, de la cual pocas personas en la época entenderían, además de afectar su brillante carrera. Por esa razón también, Chiquinha y João Batista Lage fueron residir en Lisboa, Portugal. Los hijos de Chiquinha, en principio no aceptaron el romance de su madre, pero después lo vivieron con naturalidad. Ellos retornaron al Brasil sin levantar sospechas ninguna de vivir como marido y mujer. Chiquinha nunca asumió de hecho su romance, habiendo sido descubierto después de su muerte, a través de cartas y fotos de la pareja.

Carrera[editar]

Chiquinha Gonzaga a los 78 años de edad.

La necesidad de adaptar el sonido del piano al gusto popular le valió la gloria de hacerse la primera compositora popular del Brasil. El éxito comenzó en 1877, con la polka 'Atrativo'. A partir de la repercusión de su primera composición impresa, resolvió lanzarse en el teatro de variedades y revista. Estrenó componiendo la banda sonora de la opereta "A Corte na Roça", el 1885. En 1911, estrena su mayor éxito en el teatro: la opereta Forrobodó, que llegó a 1500 presentaciones seguidas después de estrenar - hasta hoy el mayor desempeño de una pieza de este género en el Brasil. En 1934, a los 87 años, escribió su última composición, la partitura de la pieza "Maria". Fue creadora de la célebre partitura de la opereta "A Jurity", de Viriato Correia.

Alrededor de 1900 conoce la irreverente artista Nair de Tefé von Hoonholtz, la primera caricaturista mujer del mundo, de la cual se hace gran amiga. Chiquinha viaja por Europa entre el 1902 y el 1910, haciéndose especialmente conocida en Portugal, donde escribe músicas para diversos autores. Luego después de su retorno del continente europeo, su amiga Nair de Tefé se casa con el entonces presidente brasileño Hermes da Fonseca, convirtiéndose en primera dama de Brasil. Chiquinha es invitada por la amiga para algunas reuniones musicales en el Palacio del Catete, la entonces residencia presidencial, aún bajo la oposición notablemente impuesta por la familia de Nair. En una ocasión el 1914, en un recital de lanzamiento del "choro" Corta Jaca, en el palacio presidencial, la propia primera dama Nair de Tefé, acompañó Chiquinha a la guitarra, tocando un maxixe compuesto por Chiquinha, hecho que fue considerado un escándalo para la época. Fueron hechas críticas al gobierno y retumbantes comentarios sobre los "escándalos" en el palacio, por la promoción y divulgación de músicas cuyos orígenes estaban en las bailas vulgares, según la concepción de la élite social aristocrática. Llevar al Palacio del Gobierno a música popular brasileña fue considerado, en la época, una quiebra de protocolo, causando polémica en las altas esferas de la sociedad y entre políticos. Después del término del mandato presidencial, Hermes da Fonseca y Nair de Tefé trasladaron residencia a Francia, donde permanecieron por largo tiempo. Así, Chiquinha y Nair perdieron contacto.

Chiquinha participó activamente de la campaña por la abolición de la esclavitud, por cuenta de la revuelta que sentía por sus ancestrales maternos hayan sido esclavos y sufrido mucho, y por la proclamación de la república en Brasil. También fue la fundadora de la Sociedad Brasileña de Autores Teatrales. En total, compuso músicas para 77 piezas teatrales, habiendo sido autora de cerca de dos mil composiciones en géneros variados: valsas, polcas, tangos, lundus, maxixes, fados, quadrilles, mazurcas, choros y serenatas. Ella murió el 28 de febrero de 1935 junto a João Batista Lage, su gran amigo y fiel compañero, cuando comenzaba el Carnaval.

Enlaces externos[editar]