Chidambaram

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Temple Tangore 1.jpg

Chidambaram es una ciudad de 59.000 habitantes (según el censo de 2001), en el valle del río Kollidam, a 11 km de la costa y a 240 km al sur de Chennai por tren, en el estado de Tamil Nadu, en la India. Es también uno de los lugares sagrados más importantes asociados a Shiva, ya que en la ciudad se encuentra uno de los cinco grandes templos relacionados con los elementos dedicados a esta divinidad en los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh. El templo de Chidambaram, dedicado a Shiva en su forma de danzarín cósmico, es decir, Nataraja, está asociado al espacio. Los otros templos son Annamalaiyar (Arunachaleswara en sánscrito), asociado al fuego; Thiruvanaikaval, asociado al agua; Ekambareswarar, asociado a la tierra, y Kalahasti, asociado al viento.

El templo[editar]

El templo de Chidambaram es uno de los principales centros de peregrinación del shivaísmo, pero también del visnuismo, ya que es uno de los templos más antiguos de la India. Es uno de los cinco Sabha (salones de baile) de Nataraja y el más famoso. Es el Kanaka Sabha (Salón Dorado). Es también uno de los panchabhoota sthalams que representan los cinco elementos; es el akasa sthalam que representa el espacio.

Aquí se encuentra el conjunto más antiguo del karana, los 108 movimientos de baile de Nataraja, excavados en la piedra. Son los movimientos que dan lugar a las danzas clásicas de la India, descritas en el Nāṭya-śāstra.

El complejo del templo, incluida la edificación dedicada a Visnú, ocupa 16 hectáreas en el centro de la ciudad. El templo tiene 9 puertas, y cuatro de ellas, situadas en los cuatro puntos cardinales, tienen pagodas o gopurams de 7 niveles. El karana se encuentra en la pagoda del este. También hay en el templo cinco salas o sabhai, el Chit sabhai, donde está el sancta sanctorum de Nataraja; el Kanaka sabhai, donde se hacen los rituales diarios; el Natya sabhai, donde se dice que Shiva bailó con Kali; el Raja sibhai, donde se hallan las mil columnas que simbolizan el chakra de los mil pilares o sahasrara (sabiduría), representado como mil pétalos de loto (cada columna está hecha de una sola pieza de granito), y el Deva sabhai, donde se encuentra Somaskanda, una forma de Shiva sentado.

Referencias[editar]