Charles Galton Darwin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Galton Darwin
Charles G. Darwin, Bain News Service photo portrait.jpg

Sir Charles Galton Darwin, Caballero del Imperio Británico, miembro de la Royal Society (*18 de diciembre de 1887–† 31 de diciembre de 1962) fue un físico inglés, nieto de Charles Darwin. Sirvió como director del Laboratorio Nacional de Física (NPL) durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Carlos G. Darwin nació en Cambridge, Inglaterra, dentro de una dinastía de científicos, artistas y profesionales: hijo de un astrónomo, George Howard Darwin, y nieto de Charles Darwin (su segundo nombre parece aludir a un primo segundo de su abuelo llamado Francis Galton, polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo británico con un amplio espectro de intereses). Su madre Maud du Puy, de Filadelfia, Pensilvania. Su hermana mayor fue la artista Gwen Raverat, hermana menor, Margaret, se casó con Geoffrey Keynes, el hermano del economista John Maynard Keynes. Su hermano menor, William Robert Darwin, fue corredor de bolsa en Londres.

Carlos G. Darwin se educó en el Marlborough College y, en 1910, se graduó en Matemáticas por el Trinity College, Cambridge. Se aseguró entonces un puesto de máster en la Universidad Victoria de Mánchester, trabajando a las órdenes de profesores como Ernest Rutherford y Niels Bohr sobre la Teoría Atómica de Rutherford. En 1912, sus intereses científicos se desarrollaron, utilizando sus conocimientos matemáticos, en la asistencia a Henry Moseley en su teoría sobre la difracción de rayos X. Sus dos comunicaciones científicas de 1914 difracción de rayos X en cristales perfectos se han convertido en citas clásicas.

En 1925 se casó con Katharine Pember, una matemática, y tuvieron cinco hijos:

De jubilado, volcó su atención en temas relacionados con la población mundial, la genética y la eugenesia. Sus conclusiones fueron muy pesimistas y conllevaban una resignada creencia hacia un destino final de la Humanidad dirigida hacia una inevitable catástrofe maltusiana, como describió en su libro de 1952 "El próximo millón de años" (The Next Million Years). Murió en Cambridge.

Enlaces externos[editar]