Chancro del castaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chancro del castaño
Chestnut blight.jpg
Canrcos causados por la infección fungal, produciendo aberturas en la corteza
Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Subfilo: Pezizomycotina
Clase: Sordariomycetes
Orden: Diaporthales
Familia: Cryphonectriaceae
Género: Cryphonectria
Especie: C. parasitica
Nombre binomial
Cryphonectria parasitica
(Murrill) Barr
[editar datos en Wikidata ]

El chancro del castaño es una enfermedad fúngica causada por el ascomiceto Cryphonectria parasitica. Este hongo, patógeno de heridas, es incapaz de invadir tejidos corticales sanos, penetrando en el huésped a través de heridas de distinta naturaleza (poda, grietas, cicatrices, etc.). Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[1] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El síntoma más característico consiste en la presencia de chancros sobre el tronco, ramas o renuevos, los cuales provocan un anillamiento impidiendo así la circulación de la savia, dando como resultado la muerte de brotes o ramas por encima de la lesión, pudiendo observarse en los árboles afectados puntas secas emergiendo de los pies frondosos.

Los métodos de lucha para el control de este patógeno han ido evolucionando. Sin embargo, no se conoce en el momento actual uno realmente eficaz.

Agente causal[editar]

/Cryphonectria parasitica (Murrill) Barr (Ascomycota, Diaporthales). Sinónimo: Endothia parasitica Estado asexual (mitótico): Endothiella parasitica(Murrill) P.J. & H.W. Anderson.

Nombres comunes[editar]

  • Chestnut blight o canker, inglés
  • Chancre de l'écorce du châtaignier, francés
  • Kastanienkrebs, alemán
  • Cancro do castiñeiro, gallego

Árboles hospedadores[editar]

Castanea sativa (castaño europeo), Castanea dentata (castaño americano), diferentes especies de Quercus (Q. ilex, Q. pubescens, Q. petraea), Castanopsis, Acer, Rhus typhina, Carya ovata.

Distribución en España[editar]

Se ha encontrado chancro en la mitad norte de España, en las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Cataluña.

Distribución mundial[editar]

Se ha detectado el chancro del castaño en cuatro continentes: • Europa: Alemania, Austria Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia,Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, Polonia, Portugal, Rusia (costa del Mar Negro y Cáucaso),Suiza, Ucrania y repúblicas yugoslavas. • América del Norte: Canadá (Columbia Británica y Ontario) y Estados Unidos. • África: Túnez • Asia: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Georgia, India (Uttar Pradesh), Japón (Honshu), Taiwán y Turquía.

Referencias[editar]

  1. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, diciembre de 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre de 2004.

Enlaces externos[editar]