Cesarión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ptolomeo XV César
Faraón de la Dinastía Ptolemaica
Caesarion.jpg
Información personal
Reinado 2 de septiembre de 44 a. C. a 30 a. C. (junto con Cleopatra VII)
Nacimiento 23 de junio de 47 a. C.
Alejandría, Egipto
Fallecimiento Agosto de 30 a. C. (17 años)
Alejandría, Egipto
Predecesor Cleopatra VII y Ptolomeo XIV
Sucesor Ninguno
(Egipto se convierte en provincia romana)
Familia
Padre Julio César
Madre Cleopatra VII

Ptolomeo XV Filópator Filómetor César (en griego: Πτολεμαίος ΙΕ' Φιλοπάτωρ Φιλομήτωρ Καίσαρ), o simplemente Ptolomeo XV César,[1] apodado por los alejandrinos Cesarión, («Pequeño César»; en griego: Καισαρίων), (23 de junio de 47 a. C. - Agosto de 30 a. C.) fue un faraón de la Dinastía Ptolemaica. Su madre fue la última reina de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto y él fue presentado como sucesor de los títulos y potestades de Julio César en Roma.

Parece no haber duda respecto a que su madre fue Cleopatra VII, última reina de Egipto. Respecto de la atribuida paternidad de Julio César, no se puede asegurar con certeza. Algunas fuentes antiguas parecen señalar que César era efectivamente su padre, pero esos textos fueron escritos muchos años después de los hechos. En general, hay más argumentos a favor de la paternidad de César que de lo contrario, pero, en todo caso, el niño era ilegítimo, y al no ser adoptado no podía ser ciudadano romano.[2] [3]

Reinó, a la sombra de su madre, como corregente, tras el asesinato de su tío Ptolomeo XIV Teos Filópator II, presuntamente envenenado por su hermana Cleopatra.[cita requerida] Compitió con Octavio por el gobierno de Roma. Su reinado transcurre del 2 de septiembre de 44 a. C. hasta el año 30 a. C.

Biografía[editar]

Aunque no está claro cuándo vino al mundo Cesarión, lo más posible es que su madre le diera a luz en Alejandría el 23 de junio del año 47 a. C.,[4] traslandándose a Roma donde vivió hasta que se produjo el magnicidio del dictador. El 15 de marzo del 44 a. C. César es asesinado[5] y Cleopatra regresa a Alejandría donde, a más tardar agosto del año 44, murió Ptolomeo XIV, probablemente asesinado por órdenes de su hermana, y nombra corregente de Egipto a su hijo bajo el nombre de Ptolomeo XV, con el cognomen César.[6]

Cleopatra y Cesarión. Bajorrelieve del templo de Dendera.

En el 41 a. C. Cleopatra se alía con Marco Antonio para conseguir su apoyo.[7]

A finales del 34 a. C. en las Donaciones de Alejandría, Cleopatra fue proclamada reina de Egipto, Chipre, Libia y la parte sur de Siria. A Cesarión se le nombró corregente de dichos países, subordinado a su madre, y también fue nombrado rey de reyes, a la vez que se le proclamaba hijo y heredero legítimo de César, a pesar de que él no lo había reconocido. Esta declaración fue la causa de la ruptura definitiva en las relaciones de Marco Antonio con Octavio, a quien inquietaba el hecho de que Cesarión hubiera sido anunciado como el hijo legítimo de César y su heredero: su poder descansaba fundamentalmente en el hecho de ser considerado como el heredero de César por adopción, lo cual le garantizaba el apoyo del pueblo romano y la lealtad de las legiones.[8]

Octavio invadió Egipto el año 30 a. C. y estaba decidido a asesinar a Cesarión. Cleopatra intentó proteger a su hijo enviándolo al puerto de Berenice, en el mar Rojo, para que viajase a la India,[9] Poco después de la muerte de Cleopatra, Cesarión, por consejo de su tutor, quien creía que era mejor confiar en Octavio, regresó a Alejandría, donde fue asesinado.[10]

Tras el suicidio de Marco Antonio y Cleopatra, Octavio tomó el poder y se adueñó de Egipto.

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png

Q3
R8 F44 W24 X1 N41
D40
Q3
X1
V28 U21
N35
D4
N36
C2 C12 S42 S34 n
Hiero Ca2.svg
ỉwˁ (n) pȝ nṯr ntỉ nḥm stp n ptḥ ỉr mȝˁ t rˁ sḫm ˁnḫ n ỉmn
(Iuaenpanechernetinehem Setepenptah Irimaatra Sejemanjenamon)
Heredero del dios Sóter, Elegido de Ptah, Quien hace lo que ama Ra, Imagen viviente de Amón
Nombre de Sa-Ra:
Egyptian-Sa-Ra.PNG
Hiero Ca1.svg
Q3
X1
V4 E23 G17 M17 M17 S29
Hiero Ca2.svg
p t w l m y s
(Ptulmys)
Ptolomeo
Nombre de Sa-Ra:
Egyptian-Sa-Ra.PNG
Hiero Ca1.svg
Q3
X1
V4 E23
Aa15
M17 M17 S29 D&d Z7 t
n
f
N29 M17 M17 S29 r
z
Hiero Ca2.svg
ptwlmys ḏdtwn.f ḳysrs
(Ptulmys dyedtunef qeysers)
Ptolomeo, llamado Cesar
Nombre de Sa-Ra:
Egyptian-Sa-Ra.PNG
Hiero Ca1.svg
Q3
X1
Z7
E23
Aa15
M17 M17 S29
Z7
D&t W24
F51A
V31
M17s M17s
z
l
z
S34 D&t&N17 Q3
X1
V28 Q1 X1
H8
mr
Hiero Ca2.svg
ptwlmys ḏtwnf ḳysrs ˁnḫ ḏt mr ptḥ ˁst
(Ptulmys dyedtunef qeysers Anjdyet Meryptahast)
Ptolomeo, llamado Cesar, Sempiterno, Amado de Isis y Ptah

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Los egiptólogos discrepan en el número de lágidas que tras la muerte de Ptolomeo VI llegaron a reinar realmente y en el número que le dan a cada uno de ellos como rey. Para evitar la confusión que esto causa, los Ptolomeos se pueden identificar inequívocamente mediante los epítetos griegos que se les atribuyeron (Sóter II, Alejandro I, Filópator, Neo-Dioniso, etc.).
  2. Goldsworthy, Adrian. "César" págs. 637-638. Ed. Akal, 2007
  3. De ser Cesarión hijo de César sería posiblemente su único hijo varón conocido.
  4. Pierre Daix "Cleopatra", p. 98 "El desorden es tal que el mismo Plutarco, quien en su Vida de César supone el nacimiento del niño en Alejandría y poco después de la partida de César, es decir en el año 47".
  5. Ernle Bradford "Cleopatra", p.117 "Cleopatra ... ya no se sentaría en otro trono dorado junto a César, ni Cesarión, de tres años de edad, sería legitimado."
  6. Pierre Daix "Cleopatra" p. 125-126 "¿Qué obstáculos se le presentaban para impedírselo? ¿La existencia de Tolomeo XV, que cumplía entonces sus catorce años? Éste murió lo más tarde, en agosto del año 44, muy probablemente asesinado por su hermana...La regente dueña de dos tierras, Cleopatra, la diosa amada por su padre, se asocia a su hijo, hijo del sol, señor de las diademas, Tolomeo, apellidado César.Que viva eternamente, amado por Ptah e Isis, agrega la inscripción"
  7. Pierre Daix "Cleopatra, p. 145 "El viaje de Antonio por Oriente prosiguió mientras hizo buen tiempo aquel año 41...Cleopatra llegó finalmente a la cita con Antonio en Tarso...no sólo supo llevar simplemente a término su actuación entre los rivales romanos.Y esta es sin duda la clave de todos esos preparativos para ensalzar su prestigio, pero sí para poner de relieve lo más importante a saber, la naturaleza de las relaciones políticas entre la reina y el jefe romano."
  8. Ernle Bradford "Cleopatra", p. 203-204 "Cuando todo el mundo estuvo reunido, Antonio se puso de pie para dirigir la palabra...Cleopatra fue proclamada reina de Egipto, Chipre, Libia y la parte sur de Siria. A Cesarión se le nombró corregente de dichos países y recibió el título (tan caro a los orientales) de rey de reyes.Desde el punto de vista político, el momento más importante de aquella ceremonia fue el reconocimiento, por parte de Antonio, de Cesarión como hijo de César...Pero con su actuación, Antonio equiparaba a Octavio con un simple usurpador y declaraba a aquel hijo carne y sangre de César".
  9. Ernle Bradford "Cleopatra", p. 259 "Cleopatra envió a Cesarión fuera de la capital...viajó hacia el Sur acompañado de su tutor, remontando en barco el Nilo hasta Coptos, y desde allí a través del desierto hasta el puerto de Berenice a orillas del mar Rojo.Si Antonio perdía, Cesarion podría dirigirse a Arabia o a la India, donde con seguridad sería bien recibido como hijo de la soberana egipcia."
  10. Ernle Bradford "Cleopatra", p. 276 "Poco después de la muerte de su madre, Cesarión, actuando por consejo de su tutor, según el cual era mejor que confiase en Octavio, regresó a Alejandría. donde inmediatamente fue muerto."
  11. digitalegypt [1]
Referencias digitales

Bibliografía[editar]

Narrativa de ficción

Enlaces externos[editar]

Predecesor:
Cleopatra VII y Ptolomeo XIV
Faraón: corregente con
Cleopatra VII
Sucesor:
Octavio (Emperador romano)
Egipto (provincia romana)