Berenice (puerto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de Berenice en el mar Rojo (derecha).
Imagen de satélite de Berenice Troglodytica

Berenice o Berenice Troglodytica (en griego Βερενίκη), conocida actualmente como Medinet-el Haras, fue un antiguo puerto marítimo de Egipto situado en la costa oeste del mar Rojo. A partir de una aldea, la ciudad fue fundada por Ptolomeo II (285 a. C. — 246 d. C.), que le puso el nombre de su madre: Berenice I de Egipto.

Troglodytica hace referencia a la gente aborigen de la región, los trogloditas o «moradores de cuevas».[cita requerida] Aunque el nombre es atestiguado por varios escritores clásicos, las inscripciones ptolemaicas más antiguas leen Trogodytai (lo cual G.W.B. Huntingford ha especulado podría tener relación con la misma raíz que tuareg, con la palabra árabe, tawāriq, sing. tāriqa, «tribu»). Es posible que los copistas tardíos confundiesen este nombre con el término más común Troglodytai. [cita requerida]

Construida en la cabeza de un golfo, el Sinus Immundus o bahía Inmunda, de Estrabón, estaba resguardada al norte por la península de Ras Benas (Lepte Extrema). Una cordillera elevada transcurre junto a este lado de la costa africana, y separa Berenice del valle del Nilo. Las minas de esmeralda de Zabara y Saket están próximas. El puerto es mediocre, pero fue mejorado. Berenice se levanta sobre una estrecha franja de costa situada entre el mar Rojo y las montañas. El puerto de Berenice estaba protegido del viento del noroeste por la isla Ofiodes (Ὀφιώδης νήσος, Estrabón xvi. p. 770; Diod. iii. 39), que era rica en topacios.

Historia[editar]

Berenice fue bastante famoso y próspero en la antigüedad. La ciudad era conocida por la mayoría de los geógrafos antiguos, incluidos Estrabón, Plinio el Viejo (vi 23, 26, 29, 33), y Estéfano de Bizancio (s. v.). Su prosperidad después del siglo III se debió en gran medida a tres causas: el favor de los reyes macedonios, su anclaje seguro y que era el final de la gran carretera de Coptos, que unía Berenice y Myos Hormos, los dos principales emporios del comercio entre Aethiopia (Alto Nilo) y Egipto, por un lado, y Siria y Tamilakam (India meridional), por el otro. El camino a través del desierto desde Coptos tenía 258 millas romanas de largo, o un viaje de once días. El camino estaba dotado de estaciones de riego (en griego hydreumata; véase en: Hadhramaut); los pozos y lugares de acampada de las caravanas son enumerados por Plinio (vi 23 s 26.), y en los Itinerarios (Antonino p. 172, f.). Belzoni (Travels, vol. ii. p. 35) encontró rastros de varias de estas estaciones.

Desde el siglo I a.C. hasta el siglo II d.C. Berenice fue uno de los puntos de trasbordo del comercio entre India, Arabia, y el Alto Egipto. Fue conectado con el Bajo Egipto por la Via Hadriana en 137. El comercio costero que partía desde Berenice y seguía a lo largo de la costa del océano Índico se describe en el manual anónimo del siglo I d.C., Periplo por la Mar Eritrea. En el siglo IV Berenice vuelto a convertirse en un activo puerto, pero después del siglo VIel puerto fue abandonado. Bajo el Imperio Romano, Berenice formó un distrito en sí mismo, con su peculiar prefecto, que era llamado Praefectus Berenicidis, o P. montis Berenicidis. (Orelli, Inscr. Lat. no. 3880, f.)

En 1818 las ruinas de Berenice fueron identificados por Giovanni Battista Belzoni, confirmando un dictamen anterior de D'Anville. Desde entonces, se han llevado a cabo varias excavaciones. El puerto está casi lleno, tiene una barra de arena en su entrada y se puede llegar sólo en embarcaciones pequeñas. La más importante de las ruinas es un templo; los restos de sus esculturas e inscripciones conservan el nombre de Tiberius y las figuras de muchas deidades, incluyendo una (¿diosa?) Alabarch o Arabarch, también el nombre del magistrado jefe de los judios en Alejandría bajo el dominio ptolemaico y romano. El templo es de piedra arenisca y piedra caliza blanda, en estilo egipcio. Tiene 31 m de largo y 13 m de ancho. Una parte de sus muros están esculpida con bajo relieves bien ejecutados, de mano de obra griego y también de vez en cuando aparecen jeroglíficos en las paredes. Belzoni, dijo que la ciudad medía 490 m de norte a sur, y 690 de este a oeste. Se estima que la antigua población era de unos 10.000 habitantes (Researches, vol. ii. p. 73.)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 23°54.62′N 35°28.42′E / 23.91033, 35.47367