Myos Hormos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Myos Hormos fue un puerto del mar Rojo construido por los Ptolomeos alrededor del siglo III a. C. El Periplo por la Mar Eritrea menciona a Myos Hormos como uno de los puertos de la red comercial romana con India en el siglo I.

La ubicación precisa de Myos Hormos es discutida debido a las diferencias entre la latitud y longitud proporcionadas por Claudio Ptolomeo en su Geografía (que concuerdan con la de Abu Sha'ar) y los relatos provenientes de la literatura clásica y las imágenes satelitales que indican su identificación probable con Quesir el-Quadim, en el extremo de un camino fortificado desde Coptos, en el Nilo.[1] El sitio de Quesir el-Quadim ha sido asociado principalmente con Myos Hormos luego de que las excavaciones efectuadas por David Peacock y Lucy Blue de la Universidad de Southampton en el-Zerqa, a medio camino, revelaran ostracones que concluyeron que el puerto al final del camino pudo haber sido Myos Hormos.[1]

Al parecer, Myos Hormos habría sido un importante centro de comercio de la antigüedad utilizado por los mercaderes de los faraones del Antiguo Egipto y la dinastía ptolemaica antes de caer bajo el control de Roma.[1] Algunos de los destinos principales de las mercancías que pasaban por el puerto eran el delta del Indo, Muziris y la península de Kathiawar en India. Según Estrabón, en época de Augusto zarpaban hasta 120 navíos cada año desde Myos Hormos hacia la India:

En todo caso, cuando Gallus era prefecto de Egipto, lo acompañé y subí por el Nilo hasta Syene y la frontera de Etiopía, y supe que ciento veinte barcos navegaban desde Myos Hormos a la India, mientras que anteriormente, bajo los ptolomeos, sólo unos pocos se aventuraban a semejante viaje y a comerciar las mercancías indias.

Estrabón, Geografía, II.5.12[2]




Coordenadas: 26°9′23.58″N 34°14′29.70″E / 26.1565500, 34.2415833

Referencias[editar]

  1. a b c Shaw, Ian. The Oxford History of Ancient Egypt. Oxford University Press. pp. 426. 
  2. «La Geografía de Estrabón publicada en el volumen I de la edición de Loeb Classical Library, 1917» (en inglés) (HTML).