Ceratotherium simum cottoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rinoceronte blanco norteño
Rhinocéros blanc JHE.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Rhinocerotidae
Género: Ceratotherium
Especie: Ceratotherium simum
Subespecie: C. s. cottoni
(Lydekker, 1908)

El rinoceronte blanco norteño (Ceratotherium simum cottoni) es una subespecie de rinoceronte blanco.Sólo seis miembros de estos animales permanecen con vida en el mundo entero, y tan solo uno de ellos es macho, conservándose solo en el parque nacional de Garamba y dos zoológicos en todo el mundo. Además, los últimos estudios genéticos indican que podría tratarse de una segunda especie de Ceratotherium.[2]

Distribución[editar]

Como se ha dicho antes, el rinoceronte blanco norteño solo existe en el parque nacional de Garamba, en la República Democrática del Congo. Sin embargo, es posible que los conflictos los hayan exterminado, aunque se han encontrado restos de su paso por el parque, por lo que se cree que ha sobrevivido. Antiguamente su distribución ocupaba toda África central. También hay una pequeña población en estado de semilibertad en Kenia.

Hábitat y alimentación[editar]

Al rinoceronte blanco norteño le gusta los hábitats selváticos. Se alimenta de hierba que crece en el suelo de la selva.

Estado de conservación[editar]

El rinoceronte blanco norteño quedó muy afectado por la caza furtiva a mediados del siglo XX y desapareció incluso del parque nacional de Virunga. Las guerras civiles que sufre la República Democrática del Congo le ponen en grave peligro.

En los zoológicos[editar]

Al igual que el resto de rinocerontes, el rinoceronte blanco norteño no se reproduce con facilidad en cautividad. Solo se conserva en dos zoológicos: el zoológico de Praga, en la República Checa, y el zoológico de San Diego, en Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. Emslie, R. (2011). «Ceratotherium simum ssp. cottoni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2. Consultado el 23 de octubre de 2014.
  2. C. P. Groves, P. Fernando, and J. Rabovsky. 2010. The sixth rhino: a taxonomic re-assessment of the critically endangered northern white rhinoceros. PLoS One 5(4):e9703.

Enlaces externos[editar]