Cephalophus zebra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Duiker cebra
Cephalophus zebra.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Cephalophus
Especie: C. zebra
Nombre binomial
Cephalophus zebra
Gray, 1838
[editar datos en Wikidata]

El duiker cebra o duiker de Doria (Cephalophus zebra) es un pequeño antílope que se encuentra en áreas limitadas de Costa de Oro, Guinea y Liberia.

Descripción[editar]

Su rostro castaño pálido, rojizo o dorado es donde destacan doce bandas verticales negras alternadas con bandas claras, las patas castaño oscuras o rojizas tienen una banda negra en el medio. En los recién nacidos aparecen más oscuras porque nacen con sus franjas más cerca. Miden 70 a 90 cm de largo, 40 a 45 cm de altura y pesan entre 15 y 20 kg. Tienen un par de cuernos de 4 a 4,5 cm de longitud en los machos y sólo 2,25 cm en las hembras. Sus cuernos son cortos y redondos con puntas afiladas puntas. La hembras son mas grandes que los hombres, posiblemente debido a los largos períodos de gestación.

Dieta[editar]

Son rumiantes que se alimentan principalmente de frutas, follaje y semillas. Aunque es raro y no hay evidencias se dice que pueden comer roedores en ciertas ocasión. Sus huesos nasales reforzados les permiten abrir ciertas frutas[1] .

Habitat[editar]

Viven en bosques de montaña. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de hojas y frutos. Es considerada una especie vulnerable por la UICN, debido a la destrucción de su hábitat.

Reproducción[editar]

El periodo de gestación puede durar entre 221 a 229 días[2] . Una cria puede pesar al nacer entre 1270 y 1550 gramos. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 9-12 meses, y los machos entre 12-18 meses.

Conservación[editar]

Según la IUCN su estado de conservación es vulnerable debido a la deforestación y a la caza demesurada. Estos animales son cazados por leopardos, gatos africanos dorados, pitones y águilas coronadas.

Su poblacion salvaje se estima en 28.000 individuos, y es por ello que se están introduciendo en espacios protegidos[3] , en particular:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Kingdon, Jonathan & Hoffmann, Michael eds. (2013) Mammals of Africa, Volume VI, Pigs Hippopotamuses, Chevrotain, Giraffes, Deer and Bovids. Bloomsbury Publishing, London.
  • Animal Diversity Web; http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Cephalophus_zebra/.
  • Wilson, D.E. & Mittermeier R. A. eds. (2011) Handbook of the Mammals of the World. Vol. 2. Hoofed Mammals. Lynx Edicions, Barcelona.