Cephalophus zebra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Duiker cebra
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Cephalophinae
Género: Cephalophus
Especie: C. zebra
Gray, 1838

El duiker cebra, duiker cebrado o duiker de Doria (Cephalophus zebra) es una especie de pequeño antílope que se encuentra en áreas limitadas de Costa de Marfil, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Descripción[editar]

Su rostro castaño pálido, rojizo o dorado es donde destacan doce bandas verticales negras alternadas con bandas claras, las patas castaño oscuras o rojizas tienen una banda negra en el medio. En los recién nacidos aparecen más oscuras porque nacen con sus franjas más cerca. Miden 70 a 90 cm de largo, 40 a 45 cm de altura y pesan entre 15 y 20 kg. Tienen un par de cuernos de 4 a 4,5 cm de longitud en los machos y sólo 2,25 cm en las hembras. Sus cuernos son cortos y redondos con puntas afiladas puntas. La hembras son más grandes que los machos, posiblemente debido a los largos períodos de gestación.

Dieta[editar]

Son rumiantes que se alimentan principalmente de frutas, follaje y semillas. Aunque es raro y no hay evidencias se dice que pueden comer roedores y aves en ciertas ocasión. Sus huesos nasales reforzados les permiten abrir ciertas frutas.[1]

Hábitat[editar]

Es endémico de la selva guineana occidental de tierras bajas, en zonas montanas. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de hojas y frutos. Es considerada una especie vulnerable por la UICN, debido a la destrucción de su hábitat.

Reproducción[editar]

El periodo de gestación puede durar entre 221 a 229 días.[2]​ Una cría puede pesar al nacer entre 1270 y 1550 gramos. Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 9-12 meses, y los machos entre 12-18 meses.

Conservación[editar]

Según la IUCN su estado de conservación es vulnerable debido a la deforestación y a la caza demesurada. Estos animales son cazados por leopardos, gatos africanos dorados, pitones y águilas coronadas.

Su población salvaje se estima en 28.000 individuos, y es por ello que se están introduciendo en espacios protegidos,[3]​ en particular:

Referencias[editar]

  1. Kingdon, Jonathan & Hoffmann, Michael eds. (2013) Mammals of Africa, Volume VI, Pigs Hippopotamuses, Chevrotain, Giraffes, Deer and Bovids. Bloomsbury Publishing, London.
  2. Animal Diversity Web; http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Cephalophus_zebra/.
  3. Wilson, D.E. & Mittermeier R. A. eds. (2011) Handbook of the Mammals of the World. Vol. 2. Hoofed Mammals. Lynx Edicions, Barcelona.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]