BAU Centro Universitario de Diseño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:03 30 mar 2020 por El Mono Español (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
BAU
Lema El disseny que transforma («El diseño que transforma»)
Forma parte de Universidad de Vich - Universidad Central de Cataluña
Fundación 1989
Localización
Dirección c/ Pujades, 118
Barcelona, EspañaBandera de España España
Coordenadas 41°23′51″N 2°11′44″E / 41.39750, 2.19556
Administración
Director Elisabeth Plantada
Academia
Estudiantes 662 (2017)[1]
Sitio web
baued.es

BAU, Centro Universitario de Diseño (en catalán, Centre Universitari de Disseny) es un centro educativo de diseño en Barcelona. Se encuentra en el distrito financiero 22@ y actualmente cuenta con dos ubicaciones, ambas en la calle Pujades (118 y 128). BAU se fundó en 1989 como escuela superior de diseño. En 2009, fue adscrita a la Universidad de Vich - Universidad Central de Cataluña, incluyéndose en el marco universitario europeo.[2]

Historia

BAU se fundó en 1989 por la diseñadora Elisabeth Plantada y el diseñador Enric Batlle. En 2003, la institución trasladó su sede al barrio barcelonés de Poblenou, en vistas de la emergente terciarización hacia la economía TIC del barrio. El actual edificio era un antiguo almacén industrial (Magatzem de draps de Francesc Munné).[3]​ BAU pasó a formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior y en 2009 se adscribió a la Universidad de Vich - Universidad Central de Cataluña para poder ofrecer formaciones de carácter universitario.

En 2011 se fundó el primer grupo de investigación de BAU: Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social (GREDITS), con el objetivo de «crear un espacio de investigación colectivo donde analizar cómo los cambios sociales inciden en la forma, el concepto y la función del arte y del diseño, y cómo el diseñador contemporáneo contribuye de una manera activa y creativa en la transformación social.»[4]

Oferta académica

BAU ofrece un grado universitario en diseño de cuatro años, con opción a especializarse. Tras los dos primeros cursos de materias comunes, sus alumnos eligen un itinerario de especialización para los dos últimos, que puede ser: mención en diseño de espacios, mención en diseño de moda, mención en diseño audiovisual o mención en diseño gráfico.[5]

Entre los másteres y posgrados que ofrece BAU se incluyen: máster en animación Stop Motion, máster en diseño de experiencias digitales, posgrado en comunicación integral de moda, máster universitario en investigación y experimentación en diseño entre otros.[6]​ Además, ofrece un curso de diseño gráfico en horario nocturno («Diploma en Diseño Gráfico BAU Nit») y cursos de verano.

Enfoque del diseño

BAU se fundamenta en corpus teórico de la antigua Bauhaus alemana, fundada en 1919 en Weimar y que revolucionó para siempre el oficio del diseño. De hecho, de aquí proviene su nombre. Se dice que el diseñador Walter Gropius formuló la famosa frase La forma sigue a la función, una de las principales ideas de la Bauhaus original.

La Bauhaus defendió y valoró el lugar que le corresponde a la artesanía en el mundo del diseño, relegada a un segundo plano tras la Revolución Industrial. Para los diseñadores de la Bauhaus, era primordial estar en contacto con los objetos, poderlos construir y modificar. Por ello tenían tanta importancia los talleres de la Bauhaus, que incluían desde ebanistería, alfarería o metales hasta teatro experimental (Ballet triádico). La BAU ha imitado esta organización basada en talleres, e incluye taller de serigrafía, de fabricación digital, de revelado fotográfico analógico, de patronaje o de tipografía (letterpress).

Eventos

  • Collection Privée, showroom anual organizado por alumnos.[7][8]
  • Llum BCN, festival anual de instalaciones públicas de iluminación experimental celebrado en Barcelona, en la que BAU participa.[9][10]
  • FCForum, encuentro internacional que reúne a organizaciones y expertos en el ámbito de la cultura, los derechos digitales y el acceso al conocimiento libre.
  • Type Thursdays, evento mensual de diseñadores tipográficos que se celebra en varios países.[11]

Véase también

Referencias

  1. «2017 MEMORIA 2018». 
  2. Ajuntament de Barcelona (barcelona.cat). «BAU, Escuela Superior de Diseño». Consultado el 21 de junio de 2019. 
  3. «Espais recobrats / Els nous usos dels patrimoni industrial català». 
  4. «Presentación - Gredits.org». 
  5. Bau / Centro Universitario de Diseño. «Grado en diseño». Consultado el 21 de junio de 2019. 
  6. Bau / Centro Universitario de Diseño. «Másters y Posgrados». Consultado el 21 de junio de 2019. 
  7. Poblenou, Urban District (2017). «Llega una nueva edición de COLLECTION PRIVÉE a Bau». Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  8. BAU (2016). «Dossier de Prensa. Collection Privée 2016». 
  9. Betevé.cat (17 de febr. del 2019). «L’escola BAU i la Universitat Internacional guanyen els premis Llum BCN» (en catalán). 
  10. Barcelona Cultura. Ajuntament de Barcelona, ed. «Llum BCN Poblenou». 
  11. «TypeThursday.org».