FCForum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foro de Cultura Libre
FCForum
200px
Logo del FCForum
Ubicación Barcelona, España
Lugar Centro de Arte Santa Mónica
Fecha Octubre
Número de ediciones 5 ediciones
Organizador X.net
Web http://whois--x.net/proyectos/oxcars

El Foro de Cultura Libre (Free Culture Forum, FCForum) es un encuentro internacional que reúne a organizaciones y expertos en el ámbito de la cultura, los derechos digitales y el acceso al conocimiento libre, para crear un marco estratégico global y una estructura de coordinación internacional.

Organizadores[editar]

El FCForum 2009 estuvo organizado por X.net (antes conocida como eXgae), Simona Levi, Mayo Fuster Morell, Networked Politics y Free Knowledge Institute. El FCForum 2010 estuvo organizado por X.net, Simona Levi, Mayo Fuster Morell y YProductions, con el asesoramiento de Felix Stalder. En el encuentro participan organizaciones, artistas, miembros del movimiento de Cultura Libre, abogados, economistas, profesores universitarios, hackers, bloggers e investigadores de más de 20 países.

Ediciones[editar]

FCForum 2009[editar]

El primer FCForum se celebró en Barcelona entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2009, coincidiendo con la segunda gala de los oXcars y la presidencia española de la Unión Europea. En él se elaboraron propuestas para presentar la opinión de la ciudadanía frente al debate sobre la privatización de la creación y la "propiedad intelectual",[1] y su incidencia en el acceso al conocimiento y en la creación y distribución del arte y la cultura. Al evento acudieron observadores oficiales de la Comisión de Cultura y Educación y de la Comisión de Protección de los Consumidores de la Unión Europea, de la Secretaría de Cultura Digital del gobierno de Brasil y de distintas instituciones y partidos políticos.

Los participantes se reunieron en cinco mesas de trabajo divididas por temáticas con cuatro objetivos concretos: redactar una Carta de Reivindicaciones con validez internacional, establecer una red de apoyo y movilización para optimizar la eficacia de las redes existentes, llevar los temas al gran público y coordinar acciones futuras.

Temáticas[editar]

Los participantes del FCForum se organizaron en grupos de trabajo centrados en las siguientes temáticas:[2]

  1. Perspectivas legales y acceso de los usuarios
    1. Acceso al conocimiento y derechos de los ciudadanos
    2. Regulación del reparto de los derechos de autor
    3. Regulación de Internet
  2. Economías, nuevos modelos P2P y sostenibilidad distributiva
  3. Educación y gestión del conocimiento
  4. Software libre y estándares abiertos: filosofía hacker de conocimiento compartido y herramientas de acción
  5. Lógica organizativa e implicaciones políticas de la cultura libre

Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento[editar]

Los participantes del FCForum 2009 redactaron de manera colectiva un documento sobre los derechos de los artistas y los ciudadanos en la era digital. Amparada en la declaración del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU,[3] la Carta propone una serie de reformas inspiradas en la economía social para adaptar la legislación, la gestión de derechos de autor y las infraestructuras al nuevo contexto de la era digital y reivindica que la libre circulación de la cultura es compatible con que los artistas reciban una remuneración. Defiende el derecho de cita, el derecho de copia privada, siempre que sea sin ánimo de lucro, y el fair use. Reclama también el derecho de los ciudadanos a servicio universal de banda ancha, a la "libre disposición de la ciencia, la cultura, el conocimiento y las tecnologías propiedad de las instituciones públicas" y a relacionarse con la Administración Pública mediante estándares abiertos.[4] [5] El documento fue difundido a través de Internet y enviado a un millar de gobiernos e instituciones políticas y sociales de todo el mundo.[6] Ha sido utilizada como documento de trabajo en congresos y conferencias sobre el tema, como el 26th Chaos Communication Congress (Berlín, 2010)[7] y la Free Culture X Conference (Nueva York, 2010).[8]

FCForum 2010[editar]

La segunda edición del FCForum se celebró en Barcelona del 28 al 31 de octubre de 2010 y giró en torno a los nuevos modelos de beneficios en la era digital.[9]

Temáticas[editar]

Los y las participantes del FCForum se organizaron en grupos de trabajo centrados en las siguientes temáticas:[10]

  1. Sostenibilidad económica y gobernanza de la colaboración abierta on line
  2. Nuevos modelos de sostenibilidad para el sector creativo
  3. Infraestructura libre y abierta para la collaboration abierta
  4. Herramientas para reformas políticas
  5. La información producida por el sector público

Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital[editar]

En febrero de 2011 se hicieron públicos dos documentos elaborado a raíz de este encuentro: Declaración del FCForum: Modelos sostenibles para la creatividad y el Manual de uso para la creatividad sostenible, dirigidos a reformadores políticos, ciudadanos y activistas de la cultura libre.[11] El punto de partida de ambos documentos es que el actual sistema de gestión de los derechos de autor y distribución cultural ha quedado obsoleto en la era digital y que el software libre y la producción y distribución entre pares no son incompatibles con las estrategias de mercado y la distribución comercial. El Manual propone nuevos modelos, con y sin ánimo de lucro, e insiste en que Internet debe permanecer libre y abierta para permitir desarrollar modelos de colaboración en línea, ya que es una herramienta que pone en contacto a creadores y público. El manual hace un repaso de nuevos modelos de financiación que ya se están llevando a cabo, como el freemium, el crowdfunding o los sistemas de micropagos en los que los usuarios realizan pequeñas aportaciones económicas a proyectos que buscan dinero para empezar (como Kickstarter o lanzanos.com) o a iniciativas ya en marcha que reciben dinero en función de las votaciones de los usuarios (como Flattr, creado por Peter Sunde y Linus Olsson). Propone también que los creadores de plataformas comerciales de cooperación compartan los ingresos con los creadores de los contenidos que publican.[12] [13] [14]

La Declaración del FCForum ha sido firmada por 80 personas y organizaciones, entre ellas Richard Stallman.

FCForum 2011[editar]

La tercera edición se celebró en Barcelona los días 28, 29 y 30 de octubre bajo el título Redes para una R-evolución.

El primer día estuvo dedicado a los modelos sostenibles para la creación en la era digital. Hubo una mesa redonda sobre la oferta de cine por Internet en el Estado Español, con la presencia de Álex de la Iglesia, Juan Carlos Tous, Amparo Peiró, Eudald Doménech y el abogado Josep Jover. Yproducciones, Kayros Transmedia, Daniel Granados, Kolector, Flattr, Goteo y Verkami profundizando sobre las alternativas sostenibles para el sector creativo.[15] [16] El segundo día se centró en los retos y herramientas de defensa de Internet y del compartir y en las herramientas de comunicación, autoorganización y defensa en el marco de la revolución global. Algunos de los participantes fueron el abogado David Bravo, La Quadrature du Net, John Perry Barlow y Richard Stallman.

FCForum 2012[editar]

La cuarta edición del FCForum se celebró en el Ars Santa Mònica los días 26 y 27 de octubre.

El primer día giró entorno a los modelos sostenibles para el sector creativo, con ejemplos prácticos en el periodismo, la enseñanza (Freeangle) y el sector editorial (Bookcamping). Se presentó el informe sobre crowdfunding "Experiencias de Crowdfunding en el Estado Español y Cataluña: Principales características, retos y obstáculos. Inspiración y recomendaciones para un instrumento más sólido de financiación transversal colectiva, pública y privada de la cultura". Uno de los bloques temáticos se centró en los ciberdelitos como excusa para criminalizar y controlar Internet, con una introducción a cargo del abogado Carlos Sánchez Almeida y la presentación de proyectos como el proyecto Tor y Telecomix.

El segundo día estuvo dedicado a la democracia en la era digital, con debates sobre transparencia de las instituciones públicas (Cuentas Claras, Discursia, Sueldos Públicos, Graba tu Pleno, Qué hacen los diputados, Open Knowledge Foundation, Access Info, Tu Derecho a Saber y Civio), periodismo y libertad de información y democracia en red.

En esta edición se trabajó también entorno a la idea de un sistema colaborativo para reformar la legislación sobre Propiedad Intelectual en el ámbito del Estado Español y la Unión Europea, partiendo de los documentos del FCForum y de la propuesta de La Quadrature du Net.[17]

Han participado en el libro Cultura libre digital - Nociones básicas para defender lo que es de todxs,[18] publicado en 2012 por la editorial Icaria.

FCForum 2013[editar]

La quinta edición del FCForum tuvo lugar en el Ars Santa Mònica el día 25 de octubregiró en torno a cuatro ejes: Modelos sostenibles para una cultura compartida; Ciencia de Datos - posibilidades y límites del Big Data; Democracia de red; y Dinero electrónico y moneda distribuida - Fortalezas y debilidades.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Algunos autores como Richard Stallman se muestran contrarios al uso del término 'propiedad intelectual' por considerarlo sesgado.(Williams, Sam (2002). «Capítulo 9». Free as in freedom: Richard Stallman's crusade for free software (en inglés). O'Reilly Media. p. 94. ISBN 0-596-00287-4. «I urge you not to use the term 'intellectual property'. It will lead you to misunderstanding things, because that term generalizes about copyright, patents and trademarks. And those things are so different that it is entirely foolish to try to talk about them at once.» 
  2. «Temáticas». fcforum.net. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  3. «"Ha faltado diálogo con los que hacen negocios legales", reconoce Navarro». El País (25 de marzo de 2010).
  4. «Un foro pide a la UE una Red libre y neutral». Diario Público (30 de octubre de 2009).
  5. «72 horas de hacktivismo y cultura libre». Periódico Diagonal (6 de noviembre de 2009).
  6. «Mil instituciones del mundo recibirán una Carta aprobada en Barcelona por la Cultura Libre en Internet». Europa Press. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  7. Charter for Innovation, Creativity and Access to Knowledge workshop in the 26C3
  8. Notes for the FCX Workshop: Charter for Innovation, Creativity and A2K
  9. «Barcelona acoge el tercer FCForum, el mayor foro sobre cultura libre en la era digital». Diario 20 minutos (27 de octubre de 2010).
  10. «Temáticas». fcforum.net. Consultado el 7 de marzo de 2011.
  11. «¿Existen nuevos modelos de creación cultural rentables?». Diario 20 Minutos (28 de febrero de 2011).
  12. Carlos Sánchez Almeida (28 de febrero de 2011). «Un nuevo pacto social para la creación cultural». El Mundo.
  13. Laia Reventós (28 de febrero de 2011). «Hoja de ruta de economía digital». El País.
  14. David Ballota (28 de febrero de 2011). «Se hace pública la "Declaración sobre nuevos modelos de sostenibilidad en la era digital"». Nación Red.
  15. Roberta Bosco (28 de octubre de 2011). «El Foro de la Cultura Libre prepara la defensa de Internet». El País.
  16. Europa Press (28 de octubre de 2011). «Álex de la Iglesia dice que la piratería en Internet no es un problema de 'mordiscos' a la cultura.». La Vanguardia.
  17. Europa Press (26 de octubre de 2012). «Cultura democrática.». Vilaweb.
  18. «Cultura Libre digital». Icaria.
  19. «Temáticas y programa». FCForum.

Enlaces externos[editar]