Educación superior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escuela superior»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Universidad de Harvard es una institución de enseñanza superior en Estados Unidos.
La Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, es una de las instituciones de enseñanza superior más antiguas del mundo.

La educación superior (o enseñanza superior, estudios superiores o educación terciaria) se refiere al proceso y a los centros o instituciones educativas en donde, después de haber cursado la educación preparatoria o educación media superior, se estudia una carrera profesional y se obtiene una titulación superior.

Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 17 a 20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación preparatoria antes de ingresar. Es común que exista selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la preparatoria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo de selección. Cabe destacar también que cada vez más instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.

Preparación que brinda[editar]

La preparación que brinda la educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (las denominaciones dependen del sistema educacional del país en particular).

Otras funciones[editar]

Aparte de la enseñanza, una función importante que se tiene en cuenta en la educación superior es la actividad de investigación en los distintos niveles del saber. Otra importante función es la que corresponde a las actividades de extensión, donde se procura la participación de la población y se vuelca hacia ella los resultados.

Con base en lo anterior, se puede afirmar que la educación superior y de cualquier otra índole debe trascender a la sociedad. La educación superior que no se involucre socialmente deja mucho que desear, debido a que lo ideal de la educación es que la persona que la reciba comprenda que es un ser social y que debe servirle no solo a sí mismo, sino también a la sociedad a la cual pertenece o dentro de la cual interactúe.

Rol en la sociedad[editar]

El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos países del sur de Europa se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en varios países del norte de Europa el período de estudios a la universidad es también un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. En estos países, el estudiante estudia en una ciudad más bien lejos de su pueblo natal.

Educación superior en Argentina[editar]

En el sistema educativo argentino la educación superior es impartida por las universidades, los institutos universitarios y los institutos superiores no universitarios. Sólo las instituciones ubicadas en alguna de estas tres categorías están legalmente autorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación para otorgar títulos oficiales. La diferencia entre las dos primeras categorías consiste en que los institutos universitarios ofrecen carreras de un sólo campo de conocimiento (por ejemplo, carreras empresariales) mientras que las universidades comprenden distintos departamentos -generalmente llamados facultades- cubriendo distintas ramas de la formación superior. Las universidades y los institutos universitarios otorgan títulos de grado (licenciaturas, ingenierías, etcétera) y postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados), y en algunos casos también pregrado, como títulos intermedios para quienes están cursando carreras de grado, o bien directamente como carreras cortas enfocadas en la práctica laboral en algunas disciplinas (funcionando en ese caso también como institución terciaria). Estas entidades deben someter sus planes de estudio a la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) como requisito para que los títulos que expiden tengan validez oficial.

Por su parte los institutos no universitarios sólo ofrecen carreras cortas llamadas tecnicaturas (2 a 4 años de duración), consistentes en títulos de pre-grado que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para insertarse en la actividad laboral en empleos con calificación especializada. Muchos estudiantes que completan su tecnicatura continúan sus estudios en la universidad mediante lo que se conoce como articulación, para obtener el título universitario de grado correspondiente a su profesión. Mediante este esquema, las materias aprobadas en la tecnicatura deben ser reconocidos por la universidad para evitar tener repetir el estudio de los mismos temas.

Véase también[editar]

Educación superior en Chile[editar]

La educación superior en Chile se rige de acuerdo a la reforma a la educación de 1981, que creó tres entidades de formación para estudios avanzados en diversas materias del quehacer humano, tras el egreso del estudiante de la enseñanza secundaria (también llamada Enseñanza Media en Chile):

  • Centros de Formación Técnica (CFT), que imparten carreras con duración no superior a 2 años y medio y entrega el título de "técnico de nivel superior".
  • Institutos Profesionales (IP), que imparten carreras técnicas y carreras profesionales que no requieren el grado de licenciado (sin licenciatura).
  • Universidades, que imparten carreras y planes de estudio para carreras profesionales, magister y doctorados.

Educación superior en Colombia[editar]

En el sistema educativo colombiano está distribuido en los siguientes niveles:

  • Educación preescolar, básica (primaria, secundaria) y media (académica o técnica, ciclo complementario normal superior)
  • Educación superior (técnica profesional, tecnológica, profesional y posgrados)

La educación preescolar, básica y media está regulada por la Ley 115 de 1994[1] y la Ley 715 de 2001[2]. La educación superior que es impartida por Universidades, Institutos y Escuelas, está regulada por la Ley 30 de 1992 [3] y la Ley 749 de 2002 [4]. En cada uno de los niveles tiene las siguientes características generales:

  • Preescolar: ofrecida a niños menores de 6 años para su desarrollo integral biológico, cognoscitivo, psicomotriz y socio-afectivo.
  • Primaria: conformado por los cinco primeros grados de la educación básica obligatoria.
  • Secundaria: conformado por cuatro grados que complementan la educación básica obligatoria.
  • Media académica o técnica: preparación para el ingreso a la educación superior y al trabajo.
  • Ciclo complementario normal superior: formación para docentes no profesionales (normalistas).
  • Técnica profesional: forma al estudiante en ocupaciones de carácter operativo e instrumental.
  • Tecnológica: forma al estudiante en ocupaciones, programas de formación académica y de especialización.
  • Profesional: forma en investigación científica o tecnológica; formación en disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento.
  • Posgrados: formación en especialización, maestría, doctorado y pos-doctorado.Luego de los estudios universitarios los estudiantes deben presentar obligatoriamente las pruebas ECAES (Exámenes de Calidad de Educación Superior), calificadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).


Educación Superior en México[editar]

  • EXISTEN EN EL PAIS INSTITUCIONES DE PRESTIGIO INTERNACIONAL
  • La educación pública superior en México ofrece a los estudiantes una gama de opciones dentro de las que destacan las siguientes de carácter federal

UNAM Universidad Nacional Autónoma de México http://www.unam.mx/

IPN Instituto Politécnico Nacional http://www.ipn.mx/

UAM Universidad Autónoma Metropolitana http://www.uam.mx/

UAAAN Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro http://www.uaaan.mx/

UACh Universidad Autónoma de Chapingo http://www.chapingo.mx/

UnADM Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México http://www.unadmexico.mx/

UPN Universidad Pedagógica Nacional http://www.upn.mx/

COLMEX El Colegio de México http://www.colmex.mx/

CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. http://www.cide.mx/

Fuente http://www.ses.sep.gob.mx/instituciones-educacion-superior/universidades-publicas-federales

  • “La educación se comprometerá a aumentar las oportunidades de desarrollo de los estudiantes al concluir sus procesos de formación profesional”

La Educación Superior Privada en México[editar]

En México, existen diversas escuelas privadas de educación superior. Se podrá encontrar escuelas para todo tipo de recursos económicos. Sin embargo, las siete más importantes de acuerdo al Ranking de las mejores universidades en México para el 2014 (1), son las siguientes:


1) UDLA de Puebla, con una calificación de 9.33 y ubicada como el tercer lugar del ranking. http://www.udlap.mx/home.aspx

2) La Universidad Anahuac del Estado de México, con una calificación de 9.15 y ubicada en el sexto lugar. http://www.anahuac.mx/Pages/NvoHome.aspx

3) UPAEP de Puebla, con una calificación de 8.68 y ubicada en el lugar décimo segundo. http://www.upaep.mx/

4) La Universidad Ibero de Puebla, con una calificación de 8.67 y ubicada en el lugar décimo tercero. http://www.iberopuebla.edu.mx/

5) La universidad Anáhuac del Sur, Distrito Federal, con una calificación de 8.67 y ubicada en el lugar décimo tercero. http://ols.uas.mx/a/

6) La Universidad del Valle de México, Distrito Federal, con una calificación de 8.59 y ubicada en el lugar décimo cuarto. http://www.uvmmexico.mx/

7) UNITEC, Distrito Federal, con una calificación de 8.31 y ubicada en el lugar vigésimo. http://www.unitec.mx/


Fuente de la Información:

(1) El Universal [en línea]. Suplemento Especial. Marzo 2014. [Consulta: 29 de abril de 2014]Disponible en web: http://mejoresuniversidadesdemexico.mx/sites/default/files/pdfs/mejores_2014/#/4/zoomed

La Educación Abierta y a Distancia en México[editar]

La educación abierta y a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no se les demanda la asistencia física a las universidades. La información les es brindada actualmente en plataformas creadas en Internet como son los blogs, aulas virtuales, chats y el medio de comunicación principal es el correo electrónico. Las ventajas más relevantes de esta modalidad son: la flexibilidad de horarios, la inversión económica se reduce visiblemente al no tener que trasladarse físicamente de su lugar de origen a la universidad, optimiza tiempos y el alumno puede organizar sus períodos de estudio de acuerdo a sus tiempos y compromisos. Sin embargo requiere de una autodisciplina fundamentada en el compromiso y el deseo real de superación.


La historia de la educación a distancia data de mediados del siglo XX cuando debido a la segunda guerra mundial se vieron en la necesidad de adquirir los conocimientos por medio de cursos por correspondencia, lo cual permitía a los estudiantes aprender y avanzar a su propio ritmo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones que ha destacado en esta modalidad en México a más de 40 años de experiencia. La Coordinación de la Universidad Abierta y Eduación a Distancia de la UNAM (CUAED); asegura que la calidad en la máxima casa de estudios es la misma que la escolarizada. Señala la CUAED, que en el ciclo 2005-2006 en la UNAM había 619 alumnos inscritos y para 2011-2012 el número subió a 11 mil 877. Son 21 opciones de estudios superiores, con exámenes presenciales. Derechos, Sociología, Administración y Contaduría son los programas más demandados.

En México a partir del surgimiento de la Open University en el Reino Unido en 1969, el impacto en México fue relevante y en 1972 la UNAM crea en el mes de febrero el sistema de Universidad Abierta (SUA) con la finalidad de cubrir la demanda de la población en el nivel superior y sobre todo a aquellos que por diversas razones no podían cumplir con un horario escolarizado.


En 1973 la UPN (Universidad Pedagógica Nacional) desarrolla un Sistema Educativo a Distancia (SEAD) para la formación de docentes.


En 1974 el IPN pone en marcha su sistema abierto de enseñanza en el nivel medio superior.


Las universidades públicas y privadas que actualmente brinda la oportunidad de cursar el nivel superior dentro de la educación a distancia son:


Universidades Públicas:

- Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD)

- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

- Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM)

- Universidad Interactiva y a Distancia del E. de Guanajuato (UNIDEG)

- Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)

- Universidad de Guadalajara (UDGVIRTUAL)

- Universidad Veracruzana Virtual (UV)

- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH)

- Universidad Autónoma de la Laguna (UAL)

- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR)

- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

- Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

- Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)

- Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)

- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

- Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

- Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

- Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

- Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

- Instituto Politécnico Nacional (IPN)

- Instituto Tecnológico de Aguascalientes

- Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

- Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD)

- Centro Virtual en Administración Pública (CEVAP)

- Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)


Y las universidades privadas son:

- Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (TECVIRTUAL)

- Universidad Stratford

- Centro Universitario José Vasconcelos (CUJV)

- Univ. de Educación a Distancia de América Latina (UNEDAL)

- Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED)

- Universidad Virtual Anáhuac (UVA)

- Universidad La Salle (ULSA)

- Universidad Cuaúhtemoc

- Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

- Universidad Virtual Hispánica de México (UVHM)

- EDUCANET Universidad Virtual

- Universidad Siglo XXI (UNISO)

- Universidad Fray Luca Paccioli (UFLP)

- Universidad Abierta de Tlaxcala

- Universidad Atenas Veracruzana (UAV)

- Universidad Tecnológica Baden Powell (UTBP)

- Universidad Génesis

- Universidad Marista de Guadalajara (UMG)

- Universidad Americana de Medicinas Alternativas

- Universidad Da Vinci

- Universidad Aztlán (UA)

- Universidad de Montemorelos (UM)

- Instituto de Estudios Universitarios (IEU)

- Centro Universitario Patria (CUP)

- Centro Universitario Español (CUE)

- SEAS Estudios Superiores Abiertos

- IEXE Universidad en Línea

- Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL) http://www.utel.edu.mx

- Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)

- Centro de Estudios Avanzados de las Américas

- Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM)


A partir del año 2000 las universidades en línea tomaron auge, desafortunadamente no todas ofrecen la garantía de un desarrollo académico ciento por ciento de calidad, así como un posicionamiento laboral al concluir los estudios en sus instituciones.


Fuente: Universidades virtuales en México.

http://www.altillo.com/universidades/universidades_mexol.asp

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/202522.html

Educación superior en España[editar]

En el sistema educativo español la educación superior está formada por las siguientes enseñanzas:[1]


Enseñanzas universitarias[editar]

  • Estudios de primer ciclo: Formados por tres o cuatro cursos de un año de duración cada uno que conducen a las titulaciones de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
  • Estudios de primer y segundo ciclo: Formados por cinco o seis cursos de un año de duración cada uno que conducen a las titulaciones de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto.
  • Estudios de solo segundo ciclo: Conducen a las mismas titulaciones del apartado anterior pero formados por solo dos cursos de un año de duración cada uno a partir de un primer ciclo ya superado previamente en otros estudios distintos pero que permiten el acceso.
  • Estudios de tercer ciclo: De duración variable, se accede a ellos cuando se tiene el segundo ciclo superado y conducen a la titulación de doctor en un área de conocimiento determinada.
  • Títulos propios: Este título acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral y reconoce un nivel cualificado de formación superior a la de grado y estructura idéntica a la de los títulos oficiales.

Estos estudios están actualmente en proceso de reforma y básicamente quedarán organizados cronológicamente del siguiente modo:

Enseñanzas Artísticas Superiores[editar]

Estos estudios comprenden las áreas de:

  • Música y Danza.
  • Arte dramático.
  • Conservación y restauración de bienes culturales.
  • Artes Plásticas.
  • Diseño.
  • Cerámica.
  • Vidrio.

La duración de los estudios es variable y cuando se superan, conducen al Título de Grado en el área correspondiente.

Ciclos formativos de grado superior[editar]

[2] En España son igualmente estudios superiores los que se obtienen en las siguientes áreas:

  • Ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional: que conducen al título de Técnico Superior en la especialidad correspondiente.
  • Grado superior de artes plásticas y diseño: que conduce a la titulación de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.
  • Técnico deportivo de grado superior: que conduce a la titulación del mismo nombre.

Enseñanza oficial de idiomas[editar]

También se consideran estudios superiores la superación de la última etapa de las enseñanzas de idiomas (nivel avanzado)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Duodécimo Grado
Educación superior
variado (usualmente entre 18-23)
Sucesor:
Escuela de Posgrado