Centro Interamericano de Administraciones Tributarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Interamericano de Administraciones Tributarias
Logo del CIAT
Integridad y transparencia
Acrónimo CIAT
Tipo Organismo Internacional
Secretario Ejecutivo Márcio F. Verdi
Director Socorro Velásquez
Productos CIATData, CIATalk, Noticias Digitales
Servicios Capacitación, Asistencia Técnica
Sitio web http://www.ciat.org
[editar datos en Wikidata ]

El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT, trabaja apoyando el esfuerzo de los gobiernos nacionales promoviendo la evolución, aceptación social y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias; fomentando la cooperación internacional y las acciones conjuntas en materia de intercambio de experiencias y mejores prácticas.

El CIAT es un organismo internacional, sin fines de lucro que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias. Con el firme compromiso de alcanzar resultados cuantificables y dirigidos al mejoramiento de los sistemas tributarios internacionales; en el CIAT se promueven valores de integridad, transparencia y ética, con la disposición de prevenir y combatir todas las formas de fraude, evasión y elusión tributaria facilitando el cumplimiento voluntario.

Nuestro Trabajo[editar]

Promovemos la asistencia y la cooperación mutua mediante:

  • El desarrollo de programas especializados de asistencia técnica relacionados con las necesidades e intereses particulares expresados por los países miembros, a través de actividades de cooperación técnica;

  • El estímulo a la realización de estudios e investigaciones sobre los sistemas y administraciones tributarias, propiciando la difusión oportuna de la información pertinente así como el intercambio de ideas y experiencias, a través de asambleas, conferencias técnicas, seminarios, publicaciones y otros medios apropiados;
 el estímulo a la realización de estudios e investigaciones sobre los sistemas y administraciones tributarias, propiciando la difusión oportuna de la información pertinente así como el intercambio de ideas y experiencias, a través de asambleas, conferencias técnicas, seminarios, publicaciones y otros medios apropiados;

  • La celebración de convenios y acuerdos de sede conforme a las normas del derecho internacional.

Nuestra sede se encuentra ubicada en la Ciudad de Panamá, República de Panamá y los idiomas oficiales son: Español, Inglés, Portugués y Francés.

Países miembros[editar]

Desde su creación en 1967 y hasta el momento, el CIAT agrupa a 39 países miembros y países miembros asociados: 31 países americanos, cinco países europeos, dos países africanos y un país asiático. Sudáfrica e India son países miembros asociados.

¿Cómo formar parte de los países miembros del CIAT?
 Pueden ser miembros todos aquellos países americanos que sean invitados a ingresar o aquellos cuya solicitud de incorporación sea aceptada por la Asamblea General.

 Existe una categoría especial de "miembro asociado". La Asamblea General podrá aceptar como países Miembros Asociados a países no americanos que lo soliciten y cuenten con la aprobación del Consejo Directivo.

Lineamientos Estratégicos[editar]

  • Promover acciones de cooperación mutua entre las administraciones tributarias para prevenir y combatir todas las formas de fraude, evasión y elusión tributaria y facilitar el cumplimiento voluntario;
  • Elaborar y divulgar información, estudios, investigaciones y desarrollos de buenas e innovadoras prácticas para mejorar la política y administración tributaria.
  • Diseñar, impulsar y ejecutar actividades de capacitación en coordinación con las administraciones tributarias, para contribuir a mejorar los niveles de profesionalización de su personal.
  • Evaluar, apoyar y ejecutar la implementación de proyectos de asistencia técnica para el fortalecimiento de las administraciones tributarias.
  • Desarrollar políticas de dirección interna y de coordinación externa para fortalecer institucionalmente al CIAT.

Misión[editar]

Promover la cooperación internacional y el intercambio de experiencias e información y prestar servicios de asistencia técnica, estudios y capacitación, contribuyendo así al fortalecimiento de las administraciones tributarias de sus países miembros y miembros asociados.

Visión[editar]

Ser el organismo internacional de referencia en el ámbito de la administración tributaria, promoviendo la cooperación, facilitando el intercambio de iniciativas, experiencias e información y proporcionando productos y servicios de calidad a sus países miembros y miembros asociados.

Nuestra Historia[editar]

Fundación del CIAT[editar]

Primera Asamblea Constituyente. Panamá, Mayo de 1967.

Luego de una gira realizada en 1965 a los Estados Unidos de América por parte de autoridades de administraciones tributarias de países americanos, convocados para conocer y debatir en el terreno los problemas fundamentales de la administración fiscal, Sheldon Cohen y Harold Moss, en ese entonces Comisionado y Director de la Oficina de Asistencia Internacional del Servicio de Rentas Internas de EEUU, respectivamente, tuvieron la visión de crear un organismo que sirviera de foro permanente para la consideración de los problemas de las administraciones tributarias.

Al efecto se designó un Comité de Iniciativas (Steering Committe) a fin de estructurar las bases de un organismo multilateral de administradores tributarios. El Comité estuvo integrado por: Sheldon Cohen y Harold Moss (EEUU), Roberto Hoyo y Alfredo Gutiérrez (México), Jaime Ross y Tomás Aguayo (Chile), Menalco Solís y Targidio Bernal (Panamá) y Edison Gnazzo y Emilio Vidal (Uruguay). En reuniones cumplidas en 1965 y 1966, dicho Comité proyectó los Estatutos del organismo.

En mayo de 1967 durante la primera Asamblea General celebrada en Panamá, se aprueban los Estatutos del Centro Interamericano de Administradores Tributarios - CIAT. En 1997 se aprobó un cambio en la denominación del Centro, pasando a denominarse Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, para enfatizar la naturaleza institucional del organismo.

Evolución de las Actividades del CIAT[editar]

Hasta 1977 las actividades del CIAT estuvieron fundamentalmente dirigidas a la organización de las reuniones internacionales (Asamblea anual, conferencias y seminarios técnicos), la publicación de un boletín informativo y la conformación y mantenimiento de una biblioteca especializada en temas tributarios. En ese año, se firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica con la República Federal de Alemania que estableció una misión permanente en el CIAT redundando en importantes beneficios para la organización y sus países miembros. El Acuerdo se mantuvo hasta el año 1997 y facilitó la actuación del CIAT hacia el campo de la asistencia técnica.

En 1982 y 1983 se celebran convenios de cooperación técnica con Francia y España, respectivamente. Como consecuencia de ellos, se establecieron las misiones permanentes de esos países en la sede del CIAT en Panamá. Estos convenios posibilitaron al CIAT potenciar las actividades en beneficio de sus países miembros.

En 1983 asimismo, se inicia el Proyecto Regional de Cooperación Técnica sobre Registro Único de Contribuyentes y Cuenta Corriente, RUC/CC, para Centroamérica y el Caribe, financiado por el BID y ejecutado por el CIAT. A partir del mismo nuestro Centro pasaría a actuar como agencia especializada prestadora de servicios de asistencia técnica para las administraciones tributarias de América Latina y el Caribe.

En el año 1987, durante la Asamblea General de Uruguay, se aprobó la reforma de los Estatutos. creando la categoría de Miembros Asociados, a la cual se incorporan en 1990 España y Portugal, en 1991 Francia, en 1995 Italia y en 1996 los Países Bajos.

El proceso de evolución institucional continuó en los años 90: por un lado, con la creciente utilización de las tecnologías de la información y de herramientas gerenciales como la planificación estratégica, y, por otro, por el acercamiento y mayor compromiso de los países miembros europeos, que culmina en el año 2001 con la adquisición de la condición de miembros de pleno derecho de cinco de ellos. Otro acontecimiento notorio en el desarrollo del CIAT fue la incorporación de Republica Checa y Sudáfrica en la Asamblea de Bolivia en el 2004, de Kenya en la Asamblea General de Brasil en 2006, y de la India, en la Asamblea General de Guatemala, en 2009, como países miembros asociados.

La participación de todos estos países ha permitido incrementar y mejorar sustancialmente las posibilidades del CIAT para cumplir con su objetivo de apoyo al perfeccionamiento y modernización de las administraciones de sus países miembros.

Es importante señalar que el volumen y campo de actividades del CIAT, así como el número de países miembros y miembros asociados de diferentes continentes, se ha expandido notoriamente desde su creación, siendo posible afirmar que nuestro Centro en la actualidad es la mayor y principal organización a nivel mundial de las que aglutinan administraciones tributarias.

En esa línea, mantiene asimismo estrecha relación interinstitucional y ha firmado convenios de cooperación con las más importantes entidades internacionales públicas y privadas especializadas en la materia tributaria.

MiCIAT[editar]

El lugar del encuentro tributario

Conscientes de la importancia de gestionar el conocimiento tributario, difundir y compartir buenas e innovadoras prácticas y estimular la consolidación de una “comunidad internacional” alrededor del intercambio, el diálogo y la concertación en materia fiscal; se encuentra abierto al público en general la suscripción al servicio de información tributaria MiCIAT.

Este servicio de información le facilitará de forma gratuita el uso y acceso al contenido presente en nuestro sitio Web; permitiendo explorar documentos y publicaciones de su interés, ya sea que se encuentren disponibles en cualquiera de las secciones del sitio, o en la Biblioteca Virtual para su consulta y descarga.

Beneficios de ser parte de la Comunidad MiCIAT Al inscribirse en MiCIAT, podrás recibir diariamente el Alerta de Noticias Tributarias, quincenalmente el informativo e-CIAT; de esta manera, podrá mantenerse informado de todas aquellas novedades del quehacer tributario internacional. Igualmente, tendrá disponible nuestras revistas; estudios, estadísticas e investigaciones realizadas; así como de otros organismos internacionales con los que compartimos la agenda internacional fiscal.

A través de MiCIAT además podrás participar activamente en los espacios de opinión compartida que se generan constantemente en nuestro sitio Web; tales como el Blog: CIATalk y foros de discusión en línea; todos dedicado al intercambio de ideas, puntos de vista, opiniones y experiencias; y que son liderados por especialistas de gran experiencia y conocimientos en diversos tópicos de tributación y fiscalidad internacional.

Nuestro más firme objetivo es fomentar un diálogo amplio y sostenido sobre aspectos de la política y administración fiscal a fin de lograr una mayor coherencia en las actuaciones y prácticas implementadas en esta materia.

CIATData[editar]

Recaudación de Panamá 2007- 2010 (Fuente: CIAT)

El CIAT, consciente de la necesidad de las administraciones tributarias de sus países miembros y miembros asociados de acceder a información en formatos estandarizados que faciliten el análisis y permitan una fácil comparación, pone a disposición el servicio CIATData.

Este servicio provee de información básica acerca de los países miembros y miembros asociados, tal como: una breve descripción de su sistema tributario, las características de su administración tributaria y la evolución reciente de sus ingresos tributarios. Asimismo, se puede consultar los Acuerdos de Intercambio de Información y/o los Convenios de Doble Imposición que hubieran firmado, comparaciones históricas de las alícuotas de sus principales impuestos e indicadores tributarios diversos.

En una primera etapa, CIATData estará brindando mayor información para el área de América Latina, pero prontamente completará la información para todos los países miembros y miembros asociados, lo cual la constituirá en una de las bases de datos gratuitas más completas en la materia.

Capacitación[editar]

Las actividades de capacitación están principalmente dirigidas a la ejecución de cursos de educación a distancia, especialmente por la modalidad virtual y tienen como objetivo contribuir a mejorar los niveles de profesionalización de los funcionarios de las administraciones tributarias a través del diseño e implementación de programas de capacitación que atiendan las necesidades y los requerimientos que aquellas precisan.

En esta línea, nuestro programa de capacitación está orientado a:

  • Diseñar programas de capacitación virtual y presencial, en aquellas áreas que las administraciones tributarias lo requieran: Contamos con una serie de cursos virtuales en las áreas de tributación internacional, administración tributaria, RRHH, política y técnica tributaria, gerencia tributaria, etc. Nuestros cursos se realizan a través de la plataforma que ha desarrollado el CIAT para tal fin y en donde el proceso de aprendizaje se basa en el estudio de conceptos básicos incorporados en el material de estudio de las lecciones, apoyado en el desarrollo de actividades prácticas individuales y/o grupales. Una de las fortalezas de nuestros cursos es resultado de nuestra red de colaboradores, que son los Tutores de los cursos, personas con amplia experiencia no solo en los temas tratados pero también en los métodos de enseñanza.
  • Brindar asistencia técnica en el área de capacitación.
  • Promocionar el intercambio de docentes en diversas áreas para la realización de actividades de capacitación presencial y/o virtual.

Cooperación Internacional[editar]

COOPERAR es una forma de lograr las sinergias necesarias para una efectiva optimización de los esfuerzos multilaterales.

Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT. Cierre de la Conferencia Técnica de Paris, Francia (Octubre 18-21, 2010)

En el ámbito de la cooperación internacional desempeñamos diversas actividades, tendientes a fomentar la asistencia mutua, la discusión de tópicos de política y administración tributaria, así como el desarrollo de sinergias como resultado de la interacción del CIAT con actores del ámbito tributario, entre ellos: administraciones tributarias, organismos internacionales y demás organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con injerencia en la materia.

Entre las principales actividades realizadas por el CIAT en este ámbito, podemos destacar las siguientes:

  • Grupos de Trabajo: Esta actividad está orientada a enfocar los esfuerzos de un grupo de especialistas, principalmente de administraciones tributarias, para el diseño y desarrollo de productos concretos que sirvan de apoyo en el esbozo de la política tributaria y la gestión de los tributos.
  • Comités Permanentes: Al igual que en los Grupos de Trabajo, a través de los Comités Permanentes, se constituye un grupo de especialistas de administraciones tributarias, que se reúnen periódicamente y se comunican permanentemente por medio de una plataforma de comunicación virtual para la discusión de tópicos de política y administración tributaria y el desarrollo de productos y servicios. La diferencia entre un Comité Permanente y un Grupo de Trabajo es que este último finaliza al cumplir su propósito.
  • Seminarios y Talleres: El propósito de estas actividades es intercambiar experiencias entre funcionarios de administraciones tributarias, de organismos internacionales y de otras organizaciones afines, para dar a conocer buenas prácticas y experiencias y detectar necesidades y/o demandas para el desarrollo de futuras actividades de cooperación internacional.
  • Acuerdos de Cooperación: La Secretaría Ejecutiva del CIAT concreta instrumentos que constituyen alianzas fructíferas para potenciar el desarrollo de las administraciones tributarias de nuestros países miembros, a través de la identificación de socios estratégicos. Los referidos “socios estratégicos”, pueden ser tanto organizaciones como países, que se identifican con base en criterios tales como la disponibilidad de recursos para financiar proyectos de asistencia técnica, la potencial generación de sinergias para el diseño y ejecución de actividades de estudios, capacitación y cooperación.
  • Visitas de Estudio y Pasantías: Estas actividades están orientadas a formar funcionarios “in situ” en administraciones tributarias con alto grado de desarrollo en funciones específicas. Consideramos que esta modalidad de cooperación es una de las más efectivas, dadas las necesidades específicas que tienen las administraciones tributarias modernas, que cada vez demandan más especialidad en la asistencia.

Nuestra meta es coordinar todas estas actividades con nuestros socios estratégicos y países miembros, para poder ampliar tanto en calidad como en cantidad nuestro plan de cooperación.

Referencias[editar]

Participantes de la Conferencia Técnica del CIAT, París 2010

Países Miembros
Argentina: Administración Federal de Ingresos Públicos
Aruba:Dirección de Impuestos y Aduanas
Barbados: Ministerio de Finanzas y Asuntos Económicos
Bermuda: Ministerio de Finanzas
Bolivia: Servicio de Impuestos Nacionales
Brasil: Ingresos Federales de Brasil
Canadá: Agencia de Ingresos de Canadá
Chile: Servicio de Impuestos Internos
Colombia: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Costa Rica: Dirección General de Tributación, Ministerio de Hacienda
Cuba: Oficina Nacional de Administración Tributaria
Curazao: Inspectoría de Impuestos de Curazao
Ecuador: Servicio de Rentas Internas
El Salvador: Dirección General de Impuestos Internos
España: Agencia Estatal de Administración Tributaria
Estados Unidos de América: Servicio de Rentas Internas
Francia: Dirección General de Finanzas Públicas
Guyana:/ Guyana Revenue Authority
Haití: Dirección General de Impuestos
Guatemala: Superintendencia de Administración Tributaria
Honduras: Dirección Ejecutiva de Ingresos
Italia: Guardia di Finanza
Jamaica: Servicio de Ingresos
México: Servicio de Administración Tributaria
Nicaragua: Dirección General de Ingresos
Países Bajos: Administración de Impuestos y Aduanas
Panamá: Dirección General de Ingresos
Paraguay: Subsecretaría de Estado de Tributación
Perú: Superintendencia Nacional Tributaria
Portugal: Dirección General de Impuestos
República Bolivariana de Venezuela: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria
República Dominicana: Dirección General de Impuestos Internos
Sint Maarten:Finances
Surinam: Dirección de Impuestos
Trinidad y Tobago: Dirección General de Hacienda Pública
Uruguay:Dirección General Impositiva

Países Miembros Asociado
India: Departamento de Ingresos del Ministerio de Finanzas
Kenia: Autoridad de Ingresos de Kenia
República Checa: Ministerio de Finanzas
Sudáfrica: Servicio de Ingresos de Sudáfrica

Véase también[editar]