Centro Financiero Confinanzas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Financiero Confinanzas
Centro financiero confinanzas building.jpg
Edificio
Uso(s) Oficinas
Hotel
Apartotel
Coordenadas 10°30′19″N 66°53′56″O / 10.50527778, -66.89888889


Coordenadas: 10°30′19″N 66°53′56″O / 10.50527778, -66.89888889
Construcción
Inicio 1985
Construcción 1994 (Paralizada)
Dimensiones
Altura máxima 190 m
Número de plantas 45
Equipo
Arquitecto(s) Enrique Gomez y Asociados.
Ingeniero estructural Brewer y Brewer Ingenieros S.C
Promotor Promotor J. David Brillembourg.
[Editar datos en Wikidata]

El Centro Financiero Confinanzas, también conocido como la Torre de David, es el tercer rascacielos más alto de Venezuela (las dos más altas son las Torres Gemelas de Parque Central).

El Centro Financiero Confinanzas es el octavo rascacielos más alto de América Latina. Tiene 45 pisos y 190 m de altura en una superficie de construcción de 121.741,00 m², está ubicado en la Avenida Andrés Bello, en la urbanización San Bernardino del centro financiero de Caracas, Venezuela. En la actualidad se encuentra en estado de completo abandono y en su interior viven familias en condiciones precarias.[1]

Historia[editar]

Su construcción comenzó en 1985 para albergar la sede del Banco Metropolitano y el Grupo Financiero Confinanzas, sin embargo tras la Crisis bancaria de 1994 la obra se paralizó luego de la intervención del banco por parte del Estado. El conjunto financiero fue cedido a Fogade y actualmente está titulado a nombre de CORPOLAGO, C. A., empresa relacionada del Banco Metropolitano.

El complejo está formado por 6 edificaciones, Atrio Comercial (lobby y salas de reuniones), la Torre A de 190 metros de altura que incluye un helipuerto, Torre B (apartotel), Edificio K, Edificio Z y el edificio de estacionamiento de tipo hummy (rampa) con catorce niveles.

El proyecto estaba planificado en sus inicios como sede del Grupo Financiero Confinanzas, pero, el banco quedó en quiebra, y la obra no fue totalmente concluida. En su planificación se preveía un desarrollo urbano compuesto por una torre rascacielos de 190 m, oficinas , apartotel y comercios; pero posteriormente el proyecto fue transformado para albergar un hotel, comercios y la sede de Confinanzas , en una superficie de 12 ha.

El Centro Financiero Confinanzas está concluido en un 70%, a excepción de la Torre A que logró concluirse antes de la intervención del Banco Metropolitano.

Abandono[editar]

A partir del año 2000 la torre abandonada empezó a ser saqueada; le arrebataron buena parte de los vidrios para obtener el marco metálico que podía ser vendido y reciclado. La torre se deterioró ante la mirada, bastante apática, de la población de Caracas, excepto por la de los vecinos de la zona, que sufrían en directo los problemas que generaba la gigante y olvidada construcción. Lo que prometía ser un proyecto modernizador que impulsaría el precio de los terrenos y casas de la zona circundante (el barrio Sarría, por ejemplo, poblado por gente de bajos recursos) se convirtió en un problema más, empinado e inabarcable. La torre devino ruina contemporánea en una década. El ruido de los vidrios de las fachadas al caer se recuerda en la zona como un bombardeo, la evidencia sonora de una guerra económica por la supervivencia que se pretendía silenciar desde las instancias del poder.

Ocupación y Desalojo[editar]

En el año 2007 una serie de familias e individuos, instados por la necesidad y por la falta de respuesta de parte del Estado, se organizaron para ocupar la torre y construir dentro sus casas. En la actualidad los “ocupas” son alrededor de dos mil quinientos y se amparan bajo la figura de la cooperativa habitacional “Caciques de Venezuela".

En julio de 2014, el ministro de Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, informó que el censo realizado en la Torre de David desde el 14 de junio arrojó que más de 1.270 familias viven en el lugar, El estudio contempló los 28 pisos que han sido habitados de la torre (cuenta con 45 niveles), y estuvo a cargo de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe).

El 21 de julio de 2014, comienza la denominada Operación Zamora.[2] , que consiste en el traslado consensuado de las primeras 83 familias,que en unidades facilitadas por el Metro de Caracas se dirigen a Ciudad Zamora, en Cúa, estado Miranda. Estas familias recibirían soluciones habitacionales pertenecientes a la Gran Misión Vivienda, impulsada por el gobierno nacional.

El piso 28, el mas alto habitado, es clausurado, y se instala en la parte superior de la torre una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana, para evitar su reocupación,lo cual tambien es pactado con la comunidad que habita la torre, se espera progresivamente ir descendiendo en la clausura de pisos hasta lograr la total desocupación de la torre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Grant, Will (19 de diciembre de 2010). «Venezuelan squatters bank on the future in office tower» (en inglés). BBC News. Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  2. «Gobierno inicia traslado de primeras familias de la Torre Confinanzas (Torre de David)». Consultado el 22 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]