Ceja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ceja
Eyebrow5.jpg
Ceja derecha de una mujer.
Latín [TA]: supercilium
TA A15.2.07.023
Enlaces externos
MeSH Eyebrows
[editar datos en Wikidata ]

La ceja es el área pilosa ubicada aproximadamente unos 2 cm por encima del ojo en la cara de los humanos, encima de la cavidad ocular. La mayor parte de los primates y otros mamíferos también tienen cejas.

Función de la ceja[editar]

La ceja sirve para proteger al ojo del sudor (o lluvia) que fluye por el rostro o de la fuerte irradiación solar y, en general, de agresiones exteriores como el polvo o la arena, apoyando también la función de las pestañas.

Anatomía[editar]

Dos músculos de la cara permiten a la ceja del franco moverse:

  • El Frontal (Musculus frontalis) mueve el cuero cabelludo en sentido anterior, eleva las cejas y arruga horizontalmente la piel de la frente..
  • El Músculo Superciliar (Musculus corrugator supercilii) que mueve la piel de la ceja hacia afuera.

El color de la ceja suele ser generalmente de un color similar al del pelo de la cabeza. En casos excepcionales la gente de pelo claro tiene las cejas brillantes.

Gestos[editar]

Las cejas desempeñan un rol de notoriedad en la expresión facial y por ende en la kinésica, por ejemplo, fruncir las cejas para mostrar impresión o una posible agresión. La expresión sinónima es fruncir el ceño, que también puede denotar un desacuerdo.

También se levantan las cejas por sorpresa o asombro, atención o temor. También es un gesto anti-agresión, y los payasos frecuentemente se maquillan con cejas falsas muy altas para mostrarlo.

En las convenciones de muchas culturas levantar las cejas tiene significados especiales:

Cejas artificiales[editar]

Como una de las funciones de las cejas es ayudar a eliminar el exceso de luz, algunos jugadores de fútbol americano aplican una ceja artificial sobre cada uno de los pómulos, para así mejorar su visión durante el juego, al reducir el brillo y los reflejos de la luz del sol o las luces artificiales del estadio. Se aplican una pintura grasosa o unas cintas adhesivas creadas con ese propósito. Además estas aplicaciones se encargan de evitar que el sudor penetre directamente a los ojos.

En la cultura popular[editar]

  • En la película "El Muro" (The Wall) de Pink Floyd, el personaje representado por Bob Geldof se rasura las cejas completamente, en una obsesión de pulcritud.

Véase también[editar]