Expresión facial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografías del libro Mécanisme de la Physionomie Humaine de Guillaume Duchenne, publicado en 1862. Con la ayuda de estímulos eléctricos, Duchenne determinó cuáles eran los músculos responsables de las diversas expresiones faciales. Charles Darwin reeditaría más tarde algunas de epio trabajo sobre el tema, que comparó expresiones faciales humanas con las de otros seres del reino animal.

Una expresión facial es uno o más movimientos o posiciones de los músculos debajo de la piel de la cara. Estos movimientos transmiten el estado emocional de un individuo a los observadores. Las expresiones faciales son una forma de comunicación no verbal. Ellos son el principal medio de transmisión de información social entre los seres humanos, sino que también se producen en la mayoría de los otros mamíferos y otras especies animales.

Los seres humanos pueden adoptar una expresión facial voluntaria o involuntariamente, y los mecanismos neuronales responsables de controlar la expresión difieren en cada caso. Expresiones faciales voluntarias son a menudo socialmente condicionados y siguen una ruta cortical en el cerebro. Por el contrario, las expresiones faciales involuntarios se cree que son innatos y seguir una ruta subcortical en el cerebro.

El reconocimiento facial es a menudo una experiencia emocional para el cerebro y la amígdala tiene una gran participación en el proceso de reconocimiento.

Los ojos son a menudo vistos como rasgos importantes de las expresiones faciales. Aspectos tales como la tasa de parpadeo se pueden utilizar para indicar si una persona está nerviosa o si él o ella está mintiendo. Además, el contacto visual se considera un aspecto importante de la comunicación interpersonal. Sin embargo, hay diferencias culturales con respecto a la propiedad social de mantener el contacto visual o no.

Más allá del carácter accesorio de las expresiones faciales en la comunicación oral entre las personas, que desempeñan un papel importante en la comunicación con el lenguaje de señas. Muchas frases en la lengua de signos incluyen expresiones faciales en la pantalla.

Hay controversia en torno a la cuestión de si o no las expresiones faciales son a nivel mundial y pantallas universales entre los seres humanos. Los partidarios de la Universalidad de hipótesis afirman que muchas expresiones faciales son innatas y tienen raíces en los ancestros evolutivos. Quienes se oponen a este punto de vista cuestiona la exactitud de los estudios utilizados para probar esta afirmación y en cambio creen que las expresiones faciales están condicionados y que la gente ve y entender las expresiones faciales en gran parte de las situaciones sociales que les rodean.

La cara y las primeras impresiones[editar]

En un primer encuentro entre dos personas, los primeros cinco minutos suelen ser el periodo más crítico. Las impresiones formadas en este breve espacio de tiempo tenderán a persistir en el futuro, e incluso a ser reforzadas por el comportamiento posterior, que no suele ser interpretado objetivamente, sino de acuerdo a esas primeras impresiones.

Puesto que la cara es uno de los primeros rasgos que advertimos en una persona, esta puede jugar claramente un papel vital en el proceso de establecimiento de relaciones con los demás.

En estos escasos minutos nos formamos opiniones sobre su carácter, personalidad, inteligencia, temperamento, capacidad de trabajo, sobre sus hábitos personales, incluso sobre su conveniencia como amigo o amante.

Hablando a la cara[editar]

Junto con los ojos, la cara es nuestro mejor medio para comunicarnos sin palabras. La utilizamos (y los juicios de los demás dependerán de los indicios que obtengan) para indicar lo agradables que somos como personas, para expresar nuestro actual estado de ánimo, para mostrar la atención que prestamos a los demás, etcétera. No obstante, las expresiones faciales pueden utilizarse para reforzar el impacto de los mensajes verbales, como por ejemplo cuando una madre regaña a su hijo: la expresión de su cara demostrará si está realmente enfadada, si tan solo un poco…

La función principal de la cara en el lenguaje corporal es la expresión de las emociones; aunque otras partes del cuerpo también contribuyen al uso que hacemos del lenguaje corporal, por lo que no debemos creer que un mensaje es claro y exclusivamente transmitido por una única parte del cuerpo.

La gama de expresiones es muy amplia, pero hay un número limitado de emociones que la mayoría de nosotros puede reconocer con cierta fiabilidad.

Paul Ekman y Wallace Friesen, han descubierto que hay 6 expresiones faciales principales:

Las sonrisas[editar]

Ligeras, normales, amplias. Se suelen emplear como gesto de saludo, para expresar diversos grados de placer, regocijo, alegría, felicidad. Incluso los niños ciegos de nacimiento sonríen cuando algo les agrada. Se caracterizan por ser lindas y alegres. Las sonrisas también se pueden utilizar para enmascarar otras emociones:

  • Sonreír para ocultar decepción.
  • Sonreír como respuesta de sumisión.
  • Sonreír para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas.
  • Sonreír para atraer la sonrisa de los demás.
  • Sonreír para relajar la tensión.
  • Sonreír para ocultar miedo.

La tristeza, la decepción y la depresión[editar]

Se distinguen por falta de expresión y por rasgos como: inclinación descendente de las comisuras de la boca, mirada baja y decaimiento general de las facciones. Normalmente estas emociones están acompañadas por un bajo volumen de la voz o una forma de hablar más lenta.

Aunque en la mayoría de las ocasiones no se distinguen muy bien una de otra, hay otros factores corporales que nos dan la seguridad de conocer cual Emoción es la que se está efectuando como:

TRISTEZA: 1)Cejas ligeramente inclinadas hacia las orejas formando un Semi arco.

         2)Hombros regularmente decaídos.
         3)Inclinación de las comisuras a un 45% de su rengo normal
         4)Manos juntas y boca Abajo.

DECEPCIÓN: 1)Cejas no totalmente inclinadas

          2)Mirada retraída, y hacia abajo, (por lo regular hacia la izquierda)
          3)Hombros ligeramente caídos y con las manos a los costados del cuerpo.
          

DEPRESIÓN: 1)Cejas normalmente inclinadas

          2)Inclinación de las comisuras ligeramente descendente
          3)Hombros totalmente caídos
          4)Piernas y o Muslos paralelos uno al otro.

Pero hay que recordar que cada emoción es diferente conforme a cada individuo. No todos demuestran las mismas facciones.

La aversión/el desprecio[editar]

Se expresan con encogimiento de los ojos y fruncimiento de la boca. La nariz suele estar arrugada y la cabeza vuelta de lado para evitar tener que mirar la causa de tal reacción. Es la única expresión facial que se da en solo una parte del rostro es decir en la mitad de el mismo . Un extremo del labio superior se levanta mientras el lado opuesto queda en su posición original.

La ira[editar]

Suele estar caracterizada por: mirada fija hacia la causa de la ofensa, boca cerrada y dientes fuertemente apretados, ojos y cejas ligeramente inclinados para expresar enfado. Las manos cerradas haciendo presión y conteniendo el sentimiento, también puede verse en una situación de ira.

El miedo[editar]

No tiene una única forma de expresión que revele su presencia. Puede ponerse de manifiesto a través de unos ojos muy abiertos, por la boca abierta o por un temblor generalizado que afecta a la cara y al resto del cuerpo.

El interés[editar]

A menudo se detecta por lo que se denomina ”cabeza de pájaro”, es decir, la cabeza se inclina un determinado ángulo hacia el sujeto de interés. Otros rasgos son: ojos más abiertos de lo normal y boca ligeramente abierta.

Otro aspecto a tener en cuenta es hasta que punto intervienen los complementos en los mensajes no verbales. Debido a que los complementos cambian nuestro aspecto, hemos de tener en cuenta sus efectos sobre la percepción que los demás tienen de nosotros. De esto se puede deducir que no siempre transmitimos los mensajes no verbales que intentamos enviar. Cuanto más conscientes seamos de estas dificultades del lenguaje corporal, sin palabras, mejor podremos utilizarlo.

Otros datos sobre la cara[editar]

Las expresiones faciales además de expresar las emociones, también sirven como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los demás, la atracción sexual y el atractivo, el deseo de comunicarse o de iniciar una interacción y el grado de expresividad durante la comunicación.

Se han encontrado diferencias en el modo en que los hombres y las mujeres usan las expresiones faciales para comunicarse. Las mujeres tienden a reír y sonreír con más frecuencia que los hombres[cita requerida], lo que no tiene porqué deberse a una mayor sociabilidad o alegría, puede deberse a que encuentren la situación ligeramente incómoda.

La expresión de la cara está en continuo cambio durante la comunicación. Entre los cambios se pueden citar las denominadas expresiones faciales “micro momentáneas”, como su nombre indica su duración es de una fracción de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona.

Véase también[editar]

Páginas populares para aprender sobre la expresión facial[editar]