Cayo Furio Pácilo (cónsul 251 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:20 3 nov 2019 por Romulanus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Cayo Furio Pácilo (en latín, Gaius Furius Pacilus) fue cónsul en el año 251 a. C. con L. Cecilio Metelo en la primera guerra púnica.

Fue enviado junto con su colega a Sicilia para combatir a Asdrúbal el Bello, el general cartaginés. Los soldados romanos estaban tan vivamente alarmados por los elefantes del ejército cartaginés, que sus generales no se atrevían a atacar al enemigo, sino que permanecían inactivos durante mucho tiempo. Al final, cuando Furio Pácilo regresó a Italia con una parte de las fuerzas, Asdrúbal aprovechó la oportunidad para atacar a Panormo, pero fue totalmente derrotado por Metelo, en la Batalla de Palermo, en la que Metelo mató a un gran número de sus tropas, y capturó a todos sus elefantes, que luego exhibió en su triunfo en Roma. Esta victoria estableció la supremacía romana en Sicilia, y puede decirse que tuvo una influencia decisiva en la suerte de la guerra.[1]


Referencias

  1. Polyb. i. 39, 40, Flor. ii. 2. § 27; Eutrop. ii. 24; Oros. iv. 9; Frontin. Strateg. ii. 5. § 4; Cic. de Rep. i. 1; Liv. epit. 19, Plin. HN vii. 43. s. 45; Dionis. ii. 66.
Precedido por:
Cayo Aurelio Cota y Publio Servilio Gémino
Cónsul de la República Romana junto con Lucio Cecilio Metelo
251 a. C.
Sucedido por:
Cayo Atilio Régulo Serrano y Lucio Manlio Vulsón Longo