Catalunya Sí que es Pot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:56 13 sep 2020 por Canaan (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Catalunya Sí que es Pot
Portavoz parlamentario Joan Coscubiela
Líder Lluís Rabell[1]
Fundación 15 de julio de 2015
Disolución 28 de octubre de 2017
Ideología Justicia social
Derecho a decidir
Ecologismo[2]
Posición Izquierda
Coalición Equo
EUiA
ICV
Podem
Sucesor Catalunya en Comú-Podem
Sede Barcelona
País EspañaBandera de España España
Parlamento de Cataluña
11/135
Senado
1/266
Sitio web catalunyasiqueespot.cat

Catalunya Sí que es Pot (CSQP; en español: Cataluña Sí se Puede) [nota 1]​ fue una coalición electoral catalana de izquierda creada para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015, a semejanza de la plataforma Barcelona en Comú que se presentó en las elecciones municipales de 2015 en Barcelona.

Esta candidatura unitaria la integran Equo, EUiA, ICV y Podem.[4][5][6][7]

Su cabeza de lista por Barcelona fue Lluís Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, y la escritora Gemma Lienas como número dos. Los siguientes puestos los ocuparon Joan Coscubiela (ICV), Àngels Martínez Castells (Podemos) y Albano Dante Fachin (Podemos).[8]​ En las otras provincias, Gerona fue encabezada por Marc Vidal (ICV), Lérida por Sara Vilà (ICV) y Tarragona por Gerard Bargalló (Podemos).

El sucesor de esta coalición es Catalunya en Comú-Podem formada por Catalunya en Comú y Podem para las elecciones catalanas de 2017.

Candidaturas presentadas

Resultados electorales

Resultados electorales en las elecciones catalanas
Elecciones Candidato Votos % Diputadosa
Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015 Lluís Rabell 367.613 8,94
11/135

a De ellos, 4 de ICV, 4 de Podemos, 1 de EUiA y 2 independientes

Notas

  1. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Cataluña rechazó en julio de 2015, a través de un comunicado, el uso partidista que, según ellos, se estaba haciendo desde la coalición de partidos de izquierda del lema habitual de la plataforma "Sí se puede", en el comunicado reafirmaban que la PAH era (y es) apartidista y que no tenía ninguna vinculación con esta candidatura.[3]

Referencias

  1. Lluís Rabell serà el cap de llista de Catalunya Sí que es Pot, Ara, 23 de julio de 2015.
  2. Declaración para el cambio social y político en Cataluña:
    Catalunya necesita iniciar un proceso constituyente propio –fundamentado en la plena soberanía del pueblo catalán como sujeto colectivo que puede decidir su futuro– que no esté subordinado ni sea subalterno a ningún otro marco. La apertura de un proceso constituyente catalán propio y no subordinado es la contribución que desde Catalunya podemos hacer a la ruptura del Régimen de 1978 en todo el Estado, desde una voluntad de colaboración fraterna entre los pueblos y desde el impulso de procesos constituyentes que puedan interinfluirse y favorecerse mutuamente desde la propia identidad de cada uno. Iniciar un proceso constituyente no prefigura el resultado final de la relación que Catalunya deba tener con el resto del Estado: una república catalana es tan compatible con un horizonte independentista como con uno federalista o confederalista. Un proceso constituyente implica decidirlo todo: decidirlo ante aquellos que no quieren que lo hagamos, ante el Estado español, ante el poder financiero, ante los intereses privados que utilizan la crisis para enriquecerse… Por eso necesitamos un proceso popular, participativo y desde abajo, en el que la ciudadanía, las organizaciones y las entidades sociales tengan el protagonismo y no estén dirigidos por un núcleo de expertos que digan que hablan en nombre de todos y todas. Proponemos, pues, una hoja de ruta constituyente que tiene que implicar la realización de un referéndum para decidir qué relación queremos tener con el Estado español, un proceso de definición de un nuevo marco jurídico e institucional de Catalunya y la elaboración de una Constitución y su ratificación.
  3. Europapress, ed. (16 de julio de 2015). «La PAH "rechaza el uso partidista" del lema 'Sí se puede' en la confluencia de izquierdas». Consultado el 16 de julio de 2015. 
  4. «Catalunya Sí que es Pot, el nom de la confluència d'esquerres pel 27-S». Ara (en catalán). 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015. 
  5. «"Catalunya, sí que es pot", la lista de Podemos e ICV-EUiA, defenderá una República catalana». eldiario.es. 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015. 
  6. «La candidatura de confluencia se llamará ‘Catalunya sí que es pot‘». El País. 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015. 
  7. «Equo se une a la candidatura de confluencia Catalunya Sí que es Pot». El País. 29 de julio de 2015. Consultado el 29 de julio de 2015. 
  8. Arturo Puente (7 de agosto de 2015). «La escritora Gemma Lienas será la número dos de Catalunya Sí Que Es Pot». Consultado el 8 de agosto de 2015. 

Enlaces externos