Cataluña (vino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Catalunya
Cataluña
Región vitivinícola de España

Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Cataluña
Viñedos 48 337 ha (2010)[1]
Designación oficial 2001[2]
Sede Reus
Producción
Variedades blancas Chardonnay, garnacha blanca, macabeo, moscatel de Alejandría, parellada y charelo
Variedades tintas Cabernet franc, cabernet sauvignon, garnacha tinta, garnacha peluda, merlot, monastrell, pinot noir, samsó y ull de llebre
Viticultores 14 603 (2010)[1]
Producción 346 557 hl (2010)[1]
Bodegas 221 (2010)[1]
Fuente INCAVI
Sitio web

Cataluña (Catalunya, en catalán) es una denominación de origen para los vinos producidos en las regiones vinícolas de la comunidad autónoma de Cataluña (España) que cumplan con los requisitos de su consejo regulador.

Se creó con la finalidad de dar salida a la producción de las denominaciones catalanas pequeñas abriendo la posibilidad de embotellar vino en una denominación con uva proveniente de otra o de hacer mezclas con uvas de diferentes denominaciones. Además de dar pie a que la viticultura pudiese hacer experimentaciones con una gama más amplia de variedades y con menos restricciones que en las otras denominaciones. El productor más destacado es la casa Miguel Torres.

La denominación de origen protegida Cataluña o Catalunya obtuvo su registro ante la Unión Europea el 14 de abril de 2004.[3]​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​[4]​ También cuenta con registro ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual desde 22 de junio de 2021.[5]

Zona de producción[editar]

La DO Cataluña recoge la historia y tradición de la viticultura de Cataluña. Engloba un amplio abanico de variedades autóctonas y tradicionales en una denominación que reúne buena parte de los territorios cultivo de viña de Cataluña. En total integra 330 municipios que se superponen a las otras diez denominaciones de origen, más la D.O. Cava, aunque el número de hectáreas inscritas es menor.

Variedades de uva[editar]

Las variedades recomendadas por el Consejo Regulador son:

El gobierno español aprobó en el verano del 2006 una orden que incluía a Cataluña en la indicación geográfica vinícola Viñedos de España. Unió de Pagesos se mostró contraria y presentó recurso contencioso administrativo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Estadísticas DOPs 2009-2010». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Relación cronológica de las DOPs». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2011. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  3. «eAmbrosia - Cataluña / Catalunya». ec.europa.eu. Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  4. «Denominación de Origen Protegida "Cataluña"». www.mapa.gob.es. Consultado el 28 de marzo de 2024. 
  5. «Lisbon Express - (AO 1190) Cataluña / Catalunya». lisbon-express.wipo.int. Consultado el 28 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]