Cataluña (vino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cataluña
Catalunya
Región vitivinícola de España
DO Catalunya location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Cataluña
Viñedos 48.337 ha (2010)[1]
Designación oficial 2001[2]
Sede Reus
Producción
Variedades blancas Chardonnay, garnacha blanca, macabeo, moscatel de Alejandría, parellada y xarel·lo
Variedades tintas Cabernet franc, cabernet sauvignon, garnacha tinta, garnacha peluda, merlot, monastrell, pinot noir, samsó y ull de llebre
Viticultores 14.603 (2010)[1]
Producción 346.557 hl (2010)[1]
Bodegas 221 (2010)[1]
Fuente INCAVI
Sitio web

Cataluña (Catalunya, en catalán) es una denominación de origen para los vinos producidos en las regiones vinícolas de la comunidad autónoma de Cataluña (España) que cumplan con los requisitos de su consejo regulador.

Se creó con la finalidad de dar salida a la producción de las denominaciones catalanas pequeñas abriendo la posibilidad de embotellar vino en una denominación con uva proveniente de otra o de hacer mezclas con uvas de diferentes denominaciones. Además de dar pie a que la viticultura pudiese hacer experimentaciones con una gama más amplia de variedades y con menos restricciones que en las otras denominaciones. El productor más destacado es la casa Miguel Torres.

Zona de producción[editar]

La DO Cataluña recoge la historia y tradición de la viticultura de Cataluña. Engloba un amplio abanico de variedades autóctonas y tradicionales en una denominación que reúne buena parte de los territorios cultivo de viña de Cataluña. En total integra 330 municipios que se superponen a las otras diez denominaciones de origen, más la D.O. Cava, aunque el número de hectáreas inscritas es menor.

Variedades de uva[editar]

Las variedades recomendadas por el Consejo Regulador son:

El gobierno español aprobó en el verano del 2006 una orden que incluía a Cataluña en la indicación geográfica vinícola Viñedos de España. Unió de Pagesos se mostró contraria y presentó recurso contencioso administrativo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Estadísticas DOPs 2009-2010». Consultado el 07 de octubre de 2011.
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.): «Relación cronológica de las DOPs». Consultado el 07 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]