Casualties of War

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Casualties of War, conocida en castellano como Pecados de guerra en Latinoamérica[1] y como Corazones de hierro en España, es una película estadounidense dirigida por Brian De Palma.

Argumento[editar]

Guerra de Vietnam. El joven soldado Max Eriksson (Michael J. Fox), demasiado noble y recto para una guerra como la de Vietnam, se ha alistado en el Ejército porque considera que realmente puede hacer algo para ayudar a la población vietnamita. Recién incorporado a su pelotón en la jungla vietnamita el cual está bajo el mando del Sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. Tras una misión de rutina en la que se produce una baja en el pelotón, Meserve pierde la poca cordura que le queda, decidiendo realizar una misión a su antojo durante la cual Eriksson es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros tras atacar una aldea vietnamita y tomar como rehén a una joven vietnamita a la que violan y asesinan. Incapaz de permanecer al margen y tras intentar denunciar los hechos a sus superiores, Eriksson se enfrentará al resto del pelotón y, sobre todo, al sargento Meserve.

Comentarios[editar]

La película está basada en un hecho real ocurrido en 1966 durante el conflicto vietnamita y que fue conocido como el Incidente de la colina 192, publicado en forma de artículo en el diario estadounidense New York Times por el periodista Daniel Lang, convirtiéndola después en un libro en el que se basarían Brian de Palma y el guionista David Rabe. Algunos críticos consideran que si esta película hubiera sido estrenada al mismo tiempo que La chaqueta metálica o Platoon no sólo sería más conocida de lo que es ahora, sino que también sería mejor considerada. En la opinión de los mismos, de Palma desaprovechó la oportunidad de hacer una gran película, sobre todo al intentar suavizar la historia en la que se basaba. La película ayuda a reflexionar sobre el horror de la guerra y la vida de los combatientes, así como también de la propia naturaleza humana ante situaciones límite.

Corazones de hierro muestra como la guerra saca lo mejor y lo peor de los seres humanos. Nos cuenta como un pelotón de soldados estadounidenses raptan, violan y luego asesinan a una vietnamita. Sólo uno de los soldados se niega a participar y denuncia a sus compañeros. Inicialmente sus superiores intentan cubrir el crimen pero al final los soldados serán llevados frente a una corte marcial y condenados a largos años de trabajos forzados en una prisión militar. En la historia real en que se basa uno de los soldados fue exonerado por violación de sus derechos, otro tuvo una sentencia de 22 meses, el cabo y el sargento fueron condenados a 8 años (obteniendo la libertad condicional a los 4 años de prisión), y el soldado que denunció los hechos vive bajo una nueva identidad para evitar una posible represalia de sus antiguos camaradas de armas. La madre y la hermana de la víctima fueron asesinadas por el Viet-Cong porque pensaron que habían colaborado con el enemigo.

Reparto[editar]

Personaje Actor original Voz en español - México Bandera de México
PFC. Erikkson Michael J. Fox Raúl Aldana
Sargento Tony Meserve Sean Penn Guillermo Sauceda
Clark Don Harvey Víctor Delgado
Antonio Diaz John Leguizamo Carlos Íñigo
Hatcher John C. Reilly Herman López
Rowan Jack Gwaltney Jorge Roig Jr.
Brown Erik King Alejandro Mayén
Capìtan Hill Dale Dye Esteban Siller
Capellan Sam Robarda Carlos Becerril
Juez Vyto Ruginis César Árias

Referencias[editar]