Castillo y arboreto de Harcourt

Castillo de Harcourt
Logo monument historique Clasificado MH (1862)[1]
273px
Vista del castillo
Localización
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Normandía (región administrativa) Normandía
Subdivisión Departamento de Eure
Municipio Comuna de Harcourt
Coordenadas 49°10′23″N 0°47′17″E / 49.173, 0.788
Historia
Construcción SS. XII-XIV
Reconstrucción Siglo XVII
Características
Tipo Fortaleza
Estilo Medieval
Arboretum d'Harcourt
Jardín notable

Ejemplar de Cedrus libani en el arboretum de Harcourt
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
Coordenadas 49°10′23″N 0°47′17″E / 49.173, 0.788{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Características
Otros nombres Arboretum d'Harcourt
Tipo Arboreto.
Estatus «Jardin Remarquable» en 1976
Área 11 hectáreas
Historia
Inauguración 1833
Gestión
Operador Conseil Général du l'Eure
Mapa de localización
Castillo de Harcourt ubicada en Normandía
Castillo de Harcourt
Castillo de Harcourt

El castillo de Harcourt (en francés: château d'Harcourt) es un castillo medieval francés que se encuentra en la comuna de Harcourt, en el departamento de Eure (región de Normandía). Es un modelo de arquitectura medieval, cuyo origen está vinculado a la familia de Harcourt. El edificio ha conservado intacta una gran parte de su estructura inicial.

Ha sido objeto de una clasificación en el título de los monumentos históricos por la lista de 1862.[1]

El arboreto de Harcourt (del francés: Arboretum d'Harcourt), localizado en el dominio del castillo y con 11 hectáreas de extensión, es uno de los arboretos más antiguos que se pueden encontrar en Francia. También está catalogado como «Jardin Remarquable» (jardín notable) desde 1976.[2]

Historia[editar]

Entrada del logis del château

Si bien los primeros señores de Harcourt aparecen en el lugar alrededor del año 1000, hasta la segunda mitad del siglo XII no queda constatada en textos la existencia de un castillo. Robert II de Harcourt fue uno de los compañero de la cruzada de Ricardo Corazón de León. Ciertamente fue él quien construyó el primer castillo de piedra. Los Harcourt figuraban entre los barones más importantes de Normandía. Jean II d'Harcourt, por ejemplo, fue nombrado mariscal de Francia y acogió en su residencia al rey Felipe el Temerario. En 1338, otro rey de Francia, Felipe VI de Valois, erigió el señorío de Harcourt en condado. El castillo se convirtió en su sede principal.

La fortaleza parece raramente haber sido sitiada en el transcurso de la historia. Fue sólo durante la Guerra de los Cien Años cuando Harcourt se convirtió en un objetivo militar. En 1418, se rindió a los ingleses, pero fueron expulsados por los condes de Dunois, de Eu y de Saint-Pol en 1449. Las balas francesas perforaron de parte a parte las gruesas paredes de Harcourt.[3]

Al final de la guerra, el dominio volvió a la familia de Rieux y luego, desde la segunda mitad del siglo XVI, pasó a manos de la poderosa casa de Lorena-Guisa. Las guerras de la religión obligaron a la defensa del castillo. En 1588, los Ligueurs lo ocuparon. En el siglo XVII, perdió todo interés militar. Quedó incluso casi abandonado e invadido por la vegetación.

Después de la confiscación del castillo durante la Revolución francesa, fue vendido junto con sus terrenos en 1802 a un abogado parisino amante de las viejas piedras, Louis Gervais Delamarre, quien introdujo masivamente el cultivo de pino en 200 hectáreas. Después de su muerte en 1827, la finca fue legada a la Academia real de Agricultura.[4]​ la cual en 1833 encargó al botánico François André Michaux establecer el arboreto. En 1852 se plantaron diversas especies procedentes de Norteamérica, seguida de las plantaciones de 1855 a 1860 con otras especies de Europa y Asia.

La finca fue cedida, mediante escritura de donación del castillo y del arboreto al departamento de Eure. Desde el 1 de enero de 2000, el Consejo General del Eure (Conseil Général du l'Eure) es el propietario. En la actualidad contiene más de 3.000 plantas leñosas que representan alrededor de 470 especies.

Los jardines del castillo también contienen unos 0,93 km² de bosques de especies nativas y exóticas, con senderos para caminar.

Arquitectura[editar]

El château de Harcourt (ss. Siglo XII-Siglo XIV)
El château de Harcourt
La fachada del siglo XVII

A la vista del sitio, se piensa que originalmente la fortaleza de Harcourt consistiría en una mota feudal rodeada por un foso, como muchas otras fortalezas de la época. En el Siglo XII, una torre cuadrada de piedra habría sucedido ya a las construcciones de madera. La arquitectura castral evolucionaría según el progreso de la poliorcética y con el propio ascenso social de sus propietarios. En el Siglo XIII, el antiguo donjon fue integrado en un castillo de forma poligonal. La basse-cour está protegida por una cortina puntuada por 9 torres redondas. Frente a esta cortina, un profundo foso, la mayor parte del tiempo seco (no hay río para alimentarlo), ciñe el conjunto. Las murallas y los fosos hacen un recorrido completo por el perímetro exterior del castillo.

En el Siglo XIV, la defensa continuó perfeccionándose. Una monumental puerta fortificada, un châtelet, defiende una de las dos entradas, la más expuesta de hecho. El patio, al que se accede por una puerta de entrada que conecta dos torres, contenía un verdadero pueblo: vivienda para los soldados, capilla, caballerizas, etc. Las aspilleras se ensancharon para permitir los tiros de ballesta.

En el Siglo XVII, Françoise de Brancas, esposa del conde de Harcourt, Alphonse de Lorraine, emprendió el reacondicionamiento de la fortaleza medieval para hacerla más habitable. Esta amiga de madame de Maintenon destruyó tres lados del castillo poligonal, para abrir sus apartamentos a la luz, e hizo colmar parte de los fosos. Con el mismo propósito, se perforaron grandes vanos rectangulares y con las piedras retiradas, se rehízo la fachada del castillo. También se revisó la disposición interior.

Además, el castillo medieval de Harcourt aparece hoy truncado ya que la parte superior del donjon fue arrasada hasta ponerlo a nivel de las otras edificaciones. Ya no hay ningún edificio en el basse-cour , pero en el pasado, pero probablemente la capilla estuviese allí.

El arboreto[editar]

El arboreto es uno de los más antiguos de Francia, que data de 1802, cuando Louis-Gervais Delamare adquirió el castillo y sus terrenos. Introdujo el cultivo del pino en 200 hectáreas.

Después de su muerte en 1827 el arboreto fue legado a la « “Société royale d'agriculture” », que en 1833 encargó al botánico François André Michaux para establecer el arboreto. En 1852 se plantaron especies de América del Norte, seguidas desde 1855 hasta 1860 por las de Europa y Asia.

Desde 1999, el arboreto ha sido propiedad del « “Conseil Général du l'Eure” », y en la actualidad contiene más de 3.000 plantas leñosas que representan unas 470 especies. Los terrenos del castillo también contienen un bosque de especies nativas y exóticas de 230 acres (0.93 km²), con senderos para caminar.

El jardín alberga miles de flores de temporada, incluyendo capuchinas, narcisos, tulipanes, lirios, amapolas.

Entre las especies plantadas en los jardines, destacan:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b En la entrada «château d'Harcourt» en la base Mérimée, en el epígrafe historique, se recoge lo siguiente:
    Los orígenes del castillo se remontan al año 911, cuando el rey de Francia cedió Normandía a Rollon en Saint-Clair-sur-Epte. Sobre la mota feudal, el primer castillo fue construido en madera. En el Siglo XII, un donjon cuadrado en piedra fue construido. En el Siglo XIII, la muralla de cierre fue erigida con doce torres; los fosos y la muralla hicieron el giro completo del castillo. El basse-cour, al que se accede por un châtelet de entrada que conecta dos torres, contenía un verdadero pueblo: alojamiento para soldados, capilla, establos, etc. En el Siglo XVII, el castillo fue remodelado por la princesa de Brancas, que hizo rellenar los fosos y arrasar la muralla del recinto del lado del este. Con las piedras, rehízo la fachada del castillo. En el interior, una escalera monumental del Siglo XVII está formada por escalones de piedra con una rampa de hierro forjado, luego en madera. En el exterior, en la terraza de acceso al castillo, se encuentra un pozo excavado en la misma roca en el Siglo XII. Fue dotado con una rueda de madera en el Siglo XIV. Después de la confiscación del castillo durante la Revolución, fue vendido en 1804 a un abogado parisino, Louis-Gervais Delamare, que introdujo masivamente el cultivo del pino. En 1828, el dominio fue legado a la Academia de la agricultura, que creó allí un arboretum en 1833.
    Les origines du château remontent à 911, quand le roi de France céda la Normandie à Rollon à Saint-Clair-sur-Epte. Sur la motte féodale, le premier château fut construit en bois. Au 12e siècle, un donjon carré en pierre fut construit. Au 13e siècle, le mur d'enceinte fut érigé avec douze tours ; les fossés et l'enceinte faisaient le tour complet du château. La basse-cour, à laquelle on accédait par un châtelet d'entrée reliant deux tours, contenait un véritable village : logement pour soldats, chapelle, écuries, etc. Au 17e siècle, le château fut remanié par la princesse de Brancas qui fit combler les fossés et raser le mur d'enceinte côté est ; avec les pierres, elle refit la façade du château. A l'intérieur, un escalier monumental du 17e siècle est formé de marches en pierre avec une rampe en ferronnerie, puis en bois. A l'extérieur, sur la terrasse d'accès au château, se trouve un puits creusé à même la roche au 12e siècle ; il a été doté d'une roue en bois au 14e siècle. Après la confiscation du château à la Révolution, celui-ci fut vendu en 1804 à un avoué parisien, Louis-Gervais Delamare, qui introduisit massivement la culture du pin. En 1828, le domaine fut légué à l'Académie d'agriculture qui y créa un arboretum en 1833.
    Referencia n.º PA00099443 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. http://www.parcsetjardins.fr/haute_normandie/eure/arboretum_d_harcourt-1275.html
  3. «Le siège y fut près de huit jours et puis les engins si tirèrent si fort contre carneaulx [créneaux] et tous que les murs tout oultre percèrent» (El asedio tomó allí unos ocho días y luego los ingenios tiraron tan fuerte contra carneaulx [almenas] y todas las murallas todo seguido traspasaron), Les Vigiles de la mort de Charles VII de Martial d'Auvergne, citado en el sitio: Éditions des Riches Heures.
  4. La Academia nombró Armand Jardillier conservador (facllecido el 10 de noviembre de 1988), que deja un libro dedicado al castillo.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en francés recoge como bibliografía:
  • François de Beaurepaire (préf. Marcel Baudot), Les Noms des communes et anciennes paroisses de l'Eure, Paris, A. et J. Picard, 1981, 221 p. (ISBN 2-7084-0067-3, OCLC 9675154)

Enlaces externos[editar]