Castillo de Ussé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle del Loira entre Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Coté-château fort d'Ussé.JPG
Vista de las torres del castillo.
Coordenadas 47°14′59.28″N 0°17′28.32″E / 47.2498000, 0.2912000
País Flag of France.svg Francia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 933
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Castillo de Ussé es una antigua residencia real ubicada en la comuna de Rigny-Ussé, en el departamento de Indre y Loira, Francia.

Historia[editar]

Este baluarte, construido al borde del bosque de Chinon, con vistas al río Indre, fue fortificado en el siglo XI por el seigneur normando de Ussé, Gueldin de Saumur, quien rodeó el fuerte con una palizada sobre una terraza ubicada a gran altura. Más tarde, cuando el lugar pasó a estar bajo posesión del Conde de Blois, se reconstruyó en piedra.

En el siglo XV, Jean V de Bueil, un capitán general de Carlos VII, compró el castillo después de haberse convirtido en seigneur de Ussé en 1456 y comenzó a reconstruirlo en la década de 1460; su hijo, Antoine de Bueil, contrajo matrimonio en 1462 con Juana de Valois, la hija natural de Carlos VII y Agnès Sorel, cuya dote consistió de cuarenta mil piezas de oro. Antoine fue acumulando cada vez más deudas y en 1485 debió vender el castillo a Jacques d’Espinay, hijo de un chambelán del Duque de Britania y también chambelán del rey. Espinay construyó la capilla, que su hijo Carlos completó en 1538 (y que presenta un estilo gótico flamígero mezclado con motivos renacentistas) y comenzó el proceso de reconstruir el antiguo castillo del siglo XV, que terminó convertido en una pieza arquitectónica del estilo propio de los siglos XVI y XVII, el mismo aspecto que tiene en la actualidad.

Naranjos en verano, sobre la terraza del castillo.

En el siglo XVII, Luis I de Valentinay, interventor de las residencias reales de Francia, demolió el lado norte de varios edificios para abrir el lado interior de los patios a la espectacular vista de las terrazas de estilo parterre, siguiendo un estilo atribuido a André Le Nôtre. El yerno de Valentinay era el ingeniero militar Vauban, quien visitó Ussé en varias ocasiones. Años más tarde, el castillo pasó a ser propiedad de la familia Rohan. En 1807, el duque de Duras compró Ussé; en marzo de 1813, seis años después, se comenzaron a llevar a cabo pequeñas reuniones de partidarios de la restauración borbónica en Francia en el castillo, tales como Trémouille, el duque de Fitzjames, Jules de Polignac, Ferrand, Montmorency y el duque de Rochefoucault.[1] Fue en el castillo donde François-René de Chateaubriand escribió su Mémoires d'Outre-Tombe, cuando era un invitado de Claire de Duras.

En 1885, la condesa de la Rochejaquelein le legó Ussé a su sobrino nieto, el conde de Blacas. En la actualidad, el castillo les pertenece a sus descendientes.

En 1931, el Ministerio de Cultura de Francia clasificó el castillo como monumento histórico.[2]

En la cultura popular[editar]

Famoso por su pintoresco aspecto, Ussé fue el sujeto de un póster ferroviario francés creado por el Chemin de Fer de Paris à Orléans en la década de 1920[3] y fue uno de los numerosos castillos que inspiraron a Walt Disney en la creación de los palacios de sus películas de dibujos animados.

Según la tradición del pueblo, el castillo fue la inspiración de Charles Perrault cuando escribió La bella durmiente.[4]

Referencias[editar]

  1. A. de Beauchamps, Histoire des campagnes de 1814-1815 (París, 1817), vol. II:44, citado en E. J. Knapton, "Some Aspects of the Bourbon Restoration of 1814" The Journal of Modern History 6.4 (diciembre de 1934:405-424) p. 408 nota 13.
  2. Base de datos del Ministerio de Cultura. En francés. Consultado el 26 de febrero de 2012.
  3. William Leonard Schwartz, "How to Get the Railway Posters of France", The Modern Language Journal, 11.7 (abril de 1927:452-455) p. 454.
  4. Ussé. Loire Valley Online. Consultado el 26 de febrero de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]