Río Indre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Indre
(Indre)
L'Indre à Rigny-Ussé.jpg
El Indre en Rigny-Ussé frente al castillo de Ussé
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Monts de Saint-Marien, Saint-Priest-la-Marche, Francia
Desembocadura Loira, Avoine, Francia
Ubicación administrativa
País(es) Flag of France.svg Francia
División(es) Blason-fr-en-Region-Centre.svg Centro

Departamentos de Cher, Indre e Indre y Loira.
Dimensiones
Longitud 271.3 km
Superficie de la cuenca 3.462 km²
Caudal medio 18.70 /s
Altitud Nacimiento: 410 m
Desembocadura: 30 m

El río Indre es un río del centro de Francia, afluente directo del río Loira por su margen izquierda. Nace en los montes de Saint-Marien, en el departamento del Cher, y recorre tres departamentos franceses de la región Centro. Es un río cuyas riberas y fondos son exclusivamente privados y por lo tanto no son de libre acceso, contrariamente a sus aguas, que han pasado desde hace algunos años a ser de dominio público.

Etimología[editar]

El nombre Indre proviene del antiguo vocable Innara o Ennara, formado por dos raíces ligures. La primera enn o inn de significado desconocido, y la segunda ara significa curso de agua.

La raíz inn es reconocible en el nombre del río Inn, que recorre Austria, Suiza y Alemania. En cuanto a la raíz ara se puede encontrar en toda la antigua Galia y en regiones limítrofes como en el Aar, en Suiza, el Isère y el Yser, ambos provienen de iz-ara, como el Isar que fluye en Múnich en Baviera, o incluso en el nombre que dieron los romanos al Oise: Isara, es decir iz-ara. El adjetivo Isarien ha subsistido en francés moderno para calificar lo relativo a ése departamento.

Sin embargo para el lingüista E. Nègre (TGF 1) Indre viene de la raíz preceltica *angr- : fluvium Angerem (siglo VI), Agneris en 843, Angeris en 915, Andriam en 917, Endria (siglo XI), Eindre, Aindre (siglo XIII).

Geografía[editar]

el Indre nace en los Montes de Saint-Marien, en el término de Saint-Priest-la-Marche en el departamento del Cher, en el límite del departamento de la Creuse. Llega al valle del Loira en Marnay (término de Azay-le-Rideau). Finalmente desemboca en el Loira entre Rivarennes y Avoine, en el departamento de Indre y Loira.

Departamentos y principales poblaciones que atraviesa[editar]

El Indre en Monts, Indre-et-Loire y el viaducto

Principales afluentes[editar]

  • El Igneray o Igneraie
  • La Vauvre
  • La Ringoire
  • La Trégonce
  • La Cité
  • El Indrois
    • La Tourmente
    • El Olivet
  • El Échandon
  • La Thilouze