Castillo de Gardeny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 41°36′31.03″N 0°36′53.58″E / 41.6086194, 0.6148833
El Castillo de Gardeny se encuentra en la ciudad de Lérida. Está situado en una colina y este castillo era de los Templarios.

Castillo de Gardeny.

Historia[editar]

En la segunda mitad del siglo XII, la Orden del Temple alzó un complejo conventual en la estratégica meseta de Gardeny. El montículo -que ya antes de nuestra era fue utilizado como base de operaciones de militares- recibió la visita de brillantes estrategas como el propio Julio César, quien se enfrentó con los pompeyanos Afranio y Petreyo, instalados en Ilerda en el año 49 a. C.

Durante los siglos XVII y XVIII, el antiguo recinto medieval fue ampliado y transformado en un nuevo fortín militar, el diseño del cual respondería a las nuevas necesidades defensivas que supuso la introducción de la artillería: murallas flanqueadas por baluartes y rodeadas de amplios espacios, fosos y muros de contención. La imagen actual de este conjunto monumental corresponde a los restos de lo que fue una imponente fortaleza. En 2007 ha sido rehabilitado y acoge un centro de interpretación de la Orden del Temple. Cabe recordar que en 1294 el castillo de Gardeny alojó a Jacques de Molay, último Gran Maestre de la Orden del Temple.

El castillo de Gardeny de Lérida -junto a los de Miravet, Monzón, Peñíscola y la ciudad de Tortosa- forma parte de la ruta templaria Domus Templi. Este viaje a través del tiempo pone al descubierto gran parte del patrimonio y legado templario de la antigua Corona de Aragón.

Finalmente en la época moderna, la meseta de Gardeny siguió siendo un importante enclave militar español, con el Cuartel General Sanjurjo, y el Cuartel Templarios(Nombre en honor del Castillo Templario de Gardeny).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]