Castillo de Monzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Monzón
Monzón - Castillo.jpg
Castillo de Monzón
Localización Monzón (Huesca, Flag of Spain.svg España)
Tipo Castillo de estilo románico
Coordenadas 42°19′32″N 0°36′43″O / 42.32556, -0.61194Coordenadas: 42°19′32″N 0°36′43″O / 42.32556, -0.61194
Época de construcción Comenzado en el Siglo X
Época de reconstrucción Construcciones en el Siglo XII; refuerzo exterior en Edad Moderna
Reconstruido por Órden del Temple; otros
Materiales de construcción Piedra sillar y ladrillo
Estado de conservación Parcialmente restaurado
Abierto al público
Ocupantes Órden del Temple, Caballeros Hospitalarios, Fuerzas Armadas Españolas, Fuerzas Armadas Francesas
Conflictos bélicos Reconquista (finales s.XI), sitio a los últimos templarios de Jaime II de Aragón, Guerra franco-española (1635-1659), Guerra de Sucesión Española, Guerra de la Independencia Española, Guerra Civil Española
Eventos Conquistado por El Cid, Cabecera de la Órden del Temple, educación del rey Jaime I de Aragón, refugio de los últimos templarios
Catalogación Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional

El castillo del Monzón es un castillo-fortaleza de origen musulman situado en la población de Monzón (Huesca). Su momento de mayor relevancia política se da durante la dominación de la Orden del Temple, pero al situarse en un lugar geográfico estratégico y ser de difícil conquista, ha sido lugar de interés bélico en todas las guerras sucedidas en el territorio desde el siglo X hasta el siglo XX. El castillo actual muestra tanto su uso durante unos 1000 años como el reflejo de la arquitectura militar de ese periodo, principalmente la desarrollada por la Orden del Temple y la arquitectura militar de Edad Moderna.

De origen árabe (Siglo X) pasa a manos cristianas en 1089 al ser conquistada la población por Sancho Ramírez. En 1143 el castillo pasa a pertenecer a la orden del Temple y es completado con la adición de murallas, torres, caballerizas, refectorio y dormitorios. El rey Jaime I residió durante su niñez en la fortaleza protegido por los templarios.

En 1309, al producirse la orden de disolución del temple, el castillo es asediado por el ejército de Jaime II hasta que capitula.

La fortaleza siguió manteniendo guarniciones hasta el siglo XIX lo que provocó la lógica evolución en sus murallas y defensas y su aspecto exterior definitivo es del siglo XVIII. Durante la Guerra de la Independencia fue tomado por las tropas francesas del mariscal Suchet, y liberado en 1814 por el Ejército español del general Copons merced a una estratagema debida al militar y aventurero español Juan Van Halen, luego teniente general, que por el mismo procedimiento había conseguido la toma por los epañoles de las plazas de Lérida y Mequinenza.

Actualmente se encuentra parcialmente restaurado y está declarado como Monumento Nacional.

Enlaces externos[editar]