Caso Millet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caso Millet
Fecha junio de 2009
Palabras clave
malversación, fraude
[editar datos en Wikidata ]

El caso Millet, también conocido como caso Palau o como el saqueo del Palau de la Música,[1] [2] es esencialmente un desfalco realizado por Fèlix Millet i Tusell, presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música (que es una fundación erigida por el mismo Fèlix Millet en el año 1990), con la implicación de algunos de sus colaboradores (Jordi Montull también ha sido imputado por la fiscalía). El desfalco fue realizado durante aproximadamente toda la primera década el siglo XXI y, en algunos casos, ha pasado tanto tiempo que el delito ya ha prescrito.

El caso originó la consternación de la sociedad civil catalana por la importancia simbólica del Palacio de la Música Catalana.

Las ramificaciones del caso Millet han afectado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que habría sido receptora del pago de comisiones de Ferrovial a través del Palau de la Música a cambio de la concesión de obras públicas, como la Ciudad de la Justicia o la inconclusa línea 9 del metro de Barcelona.[3]

Antecedentes[editar]

Ya en el año 2002, una nota anónima dirigida a la Delegación de Hacienda de Cataluña alertaba, citando sólo a Felix Millet (el inefable Fèlix Millet, decía textualmente), que parte del dinero de la Fundació Palau de la Música se desviaban para fines privados.

También el Síndic de Comptes de la Generalidad de Cataluña encontró anomalías en la gestión del año 2002, informando a la Administración responsable.

A partir de la denuncia anónima de 2002, pero archivada y con registro oficial de entrada, no se realizó en aquel momento ninguna investigación, ya que la denuncia no aportaba datos concretos que lo permitiesen, a pesar de lo fácil que era abrir una investigación elemental para evitar que los presuntos delitos prescribieran (como así sucedió).

La imputación[editar]

En junio de 2009, la fiscalía de Barcelona sí que presentó ya una querella, por apropiación indebida y falsedad, contra Félix Millet i Tusell y tres responsables y directivos del Palacio de la Música Catalana. A finales de julio de 2009, Millet se vio implicado en una investigación de la fiscalía de Barcelona, en la que se intentó aclarar un presunto desvío de 2.000.000 de euros, durante los años 2003 y 2004, por parte del patronato del Palacio de la Música. Por fin, el 27 de julio de 2009, Millet se vio obligado a abandonar su cargo en el patronato,[4] y el 31 de julio cesó de la presidencia del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa Bankpime.

Siguiendo el consejo de sus abogados, Millet reconoció el desvío de fondos a sus cuentas y patrimonio personal. Según una confesión de Fèlix Millet publicada por el diario La Vanguardia, él mismo confiesa haber realizado un desfalco por importe de 3,3 millones de euros que destinó, entre otros usos, a reformar edificaciones de su propiedad y pagar viajes turísticos a destinos como Maldivas y Dubái. Además, y de forma muy controvertida, dijo que había pagado comisiones y realizado pagos en dinero negro (dinero que no consta en la contabilidad oficial), a artistas que actuaban en el Palacio de la Música.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]