Ir al contenido

Casa de Courtenay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:41 17 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Casa de Courtenay

Escudo de la Casa de Courtenay

Etnicidad Francesa

Títulos Señor de Courtenay
Emperador latino de Constantinopla

Fundación 1150
Disolución 1768
Miembros
Fundador Pedro I de Courtenay

La Casa de Courtenay, era una casa real y una rama cadete de la Dinastía Capeto. Fundada por Pedro I de Courtenay, hijo de Luis VI de Francia, la familia tomó su nombre del señorío de Courtenay, del que la esposa de Pedro era heredera.

Casa Capeto de Courtenay

El matrimonio de Pedro I de Courtenay, también conocido como Pedro de Francia, con Isabel, heredera de la rama más antigua de los señores de Courtenay, tuvo lugar en 1150. Tienen numerosos descendientes, principalmente a través de sus hijos Pedro II de Courtenay (para la rama mayor) y Roberto de Courtenay (para la rama más joven).

Rama mayor

Pedro II de Courtenay

Pedro II de Courtenay (hijo mayor de Pedro de Francia, Señor de Courtenay e Isabel) se convirtió en el Conde de Auxerre, Nevers y Tonnerre por su matrimonio con la condesa Inés I de Nevers. Después de la muerte de su primera esposa, se casó con Yolanda de Flandes. En 1216, a la muerte del hermano de su esposa, el emperador latino de Constantinopla Enrique de Henao, los barones de Constantinopla eligieron a Pedro II de Courtenay para sucederlo; pero fue capturado cuando intentaba llegar a Constantinopla y murió en cautiverio en 1219.

Su hijo, Roberto de Courtenay, intentó mantener el imperio vendiendo sus posesiones (incluido el Marquesado de Namur). El emperador Roberto fue expulsado de Constantinopla por sus súbditos en 1228. Su hermano y sucesor Balduino II de Constantinopla perdió la corona cuando Constantinopla fue tomada por los griegos (1261), y murió en el exilio en Italia en 1273. Su nieta, Catalina de Courtenay, se casa en 1300 con Carlos de Valois, hijo de Felipe III de Francia, y las tierras de Courtenay pasaron a la Casa de Francia.

Rama menor

Roberto, el segundo hijo de Pedro de Francia e Isabel de Courtenay, recibió algunos señoríos, incluido el de Champignelles. Uno de sus hijos, Pedro de Courtenay, Señor de las Conchas, acompañó a San Luis en Tierra Santa durante la Séptima Cruzada; fue asesinado en la Batalla de Al Mansurah (1250), junto con el hermano del rey, Roberto I, Conde de Artois. Su única hija Amicie de Courtenay se casó con Roberto II, el Conde de Artois, hijo de Roberto de Artois. En 1285, Robert II de Courtenay, Señor de Champignelles (nieto de Roberto) se convirtió en el jefe de la Casa de Courtenay a la muerte de Felipe de Courtenay, hijo del emperador Balduino II de Courtenay.

Después de la extinción de los miembros de la rama mayor, la familia Courtenay cayó en el olvido. Se habían convertido en señores provinciales menores, ya que la rama mayor había vendido la mayoría de las posesiones de la familia en su intento de preservar el Imperio Latino en el este. Uno de los descendientes de Roberto de Courtenay, Juan III de Courtenay-Champignelles, fue hecho prisionero por los ingleses en la Batalla de Poitiers en 1356, y más tarde luchó junto a Bertrand du Guesclin. Su sobrino Pedro III de Courtenay-Champignelles se convirtió en chambelán y asesor del rey Carlos VI. Otro miembro de la familia, Francisco de Courtenay-Bléneau es nombrado caballero en Marignan (1515), y Ana de Courtenay, otra descendiente de Roberto, en 1583 se convirtió en la primera esposa de Maximilien de Béthune, duque de Sully.

El título de Jefe de la Casa de Courtenay se transmite a lo largo del tiempo de una rama a otra, en 1472 a Juan II de Courtenay, Señor de Bléneau, luego en 1655 a Luis de Courtenay, Señor de Chevillon. Desde 1603, trataron en vano de obtener reconocimiento, muchas veces, el estado de "príncipes de sangre real".[1]​ El último hombre de la rama final murió en 1733,[2]​ y la familia se extinguió el 29 de junio de 1768, con la muerte de su sobrina, Helena de Courtenay (1689-1768), marquesa de Bauffremont.

Referencias

  1. Gibbon, Edward. The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, Volume 6. p. 116
  2. Gibbon, Edward. The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, Volume 6. p. 115-117

Enlaces externos