Pedro I de Courtenay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro de Courtenay

Pedro de Francia[1] (1125-1183), fue el menor de los hijos del rey Luis VI de Francia y de su segunda esposa, Adela de Saboya.

Biografía[editar]

Su padre le dio la dignidad de abad laico de la colegiata de Nantes.

Acompañó en 1147 a sus hermanos Luis VII de Francia et Roberto I de Dreux a la Segunda Cruzada, tomando parte en todos los combates, entre ellos el de Laodicea y en el sitio de Damasco. Entre los cruzados estaba igualmente Renaud de Courtenay, padre de su futura mujer.

Cuando sus hermanos Enrique y Roberto se rebelaron contra la autoridad del rey, su hermano Luis, fue el único que permaneció fiel, en 1149-50.

Tomó la cruz una segunda vez en 1179 con el conde Enrique I de Champaña et con Felipe de Dreux, obispo de Beauvais, su sobrino, y pasó a Tierra Santa.[2]

Murió entre 1180 y 1183.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo nupcias con Isabel de Courtenay, hija de Reinaldo de Courtenay y Hawise de Donjon, fueron juntos padres de 10 hijos,[3] dentro de ellos el futuro Emperador Latino de Constantinopla:

Referencias[editar]

  1. Sa généalogie sur le site Medieval Lands
  2. Reto R. Bezzola, Les Origines et la formation de la littérature courtoise en occident (500-1200), volume 3, H. Champion, 1966, Plantilla:P.374
  3. Dynastie de Courtenay

Enlaces externos[editar]