Ir al contenido

Casa Mira

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:33 27 ago 2012 por Alevalluq (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fachada de madera de la pastelería.
Turrón.

Casa Mira es una pastelería ubicada en Madrid muy cerca de la Puerta del Sol (calle Carrera de San Jerónimo número treinta). La tienda, a pesar de vender otros productos de confitería, es famosa por la elaboración y puesta a la venta de turrones artesanales. La tienda se ha ido especializando en la elaboración de dulces navideños que vende durante casi todo el año.

Historia

El establecimiento fue inaugurado por Luís Mira en el año 1855, confitero de la ciudad de Jijona que emprendió un viaje desde su tierra natal a Madrid para vender sus turrones. En el año 1842 Luis comenzó a vender turrones en un puesto callejero de la Plaza Mayor de Madrid.

Características

Se trata de una tienda de tamaño mediano con dos aparadores, aspecto de comienzos de siglo y que muestra carteles "proveedor real casa". La elaboración de turrones (miel, almendra) se caracteriza por una cuidada selección de materiales y por una presentación clásica. La proporción de los ingredientes son estrictamente vigiladas por el Consejo Regulador del turrón de Jijona. Se ofrecen turrones de diversos materiales: duros, blandos, de guirlache, de yema o de frutas. La fachada de la tienda muestra un cartel en el que se puede leer: "Hijos sucesores de Luis Mira" y puede verse en la Carrera de San Jerónimo nº 30.

En Málaga hay dos Casa Mira y venden tanto turrones como helados durante todo el año. Una está en calle Nueva, fundada en 1890 por Severino Mira ha pasado por cinco generaciones y todavía es administrada por sus descendientes. La otra, en Calle Larios, fue fundada en 1941. Su propietario, Prudencio Mira, ha sido, a sus casi 79 años de edad, testigo en primera persona de la evolución que ha experimentado la céntrica vía donde se encuentra su local, que es uno de los pocos negocios familiares que han sobrevivido a la evolución comercial del casco histórico gracias a la calidad de sus helados artesanos con sabores tradicionales. Casa Mira ha sobrevivido al paso de los años por la calidad de sus especialidades, como su exquisito helado de turrón.

Archivo:Heladería Casa Mira.jpg
Heladería Casa Mira, Málaga.

Véase también