Carlos Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:10 31 ago 2020 por Juamax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carlos Ávila
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Vicente Avila
Nacimiento 19 de julio de 1942
Bandera de Paraguay Asunción, Paraguay
Fallecimiento 23 de noviembre de 2019
(77 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires Argentina
Causa de muerte Enfermedad cardiovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Paraguaya y Argentina
Familia
Hijos Juan Cruz
Diego
Celeste
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Productor de televisión

Carlos Ávila (Asunción, Paraguay, 19 de julio de 1942-Buenos Aires, Argentina, 23 de noviembre de 2019)[1][2]​ fue un empresario y productor paraguayo, naturalizado argentino. Fue el fundador de la productora deportiva Torneos junto con Luis Nofal en 1982. También fue creador del programa Fútbol de Primera y pionero del fútbol codificado en Argentina.

Biografía

Llegó a la Argentina a los 4 años junto a su madre. Empezó a trabajar en publicidad en 1958, en la firma Publitec. Primero como cadete, al final como director.

En 1982 junto a Luis Nofal fundó la productora Torneos y Competencias, proyectó su primer programa sobre golf por el Canal 2 de La Plata (actualmente América TV).

Tuvo un fuerte éxito de rating con El deporte y el hombre emisión que conducía Juan Francisco Pancho Ibañez, pero alcanzó su mayor suceso comercial con la creación de Fútbol de Primera en 1985, el programa que conducían Marcelo Araujo y Enrique Macaya Márquez y que se convirtió en el signo de una época en la historia del fútbol televisado. Eran todavía los tiempos del reinado de la televisión abierta, aun cuando la grilla llegara a muchos usuarios ya a través de cable coaxial, el programa era “dueño” de todos los goles de cada fecha: ningún otro programa podía pasar las imágenes de una pelota entrando al arco hasta que no terminara la emisión de Fútbol de Primera.

El salto ocurrió en 1991, cuando, tras una crisis económica en la AFA, se adueñó por seis años los derechos exclusivos de la televisación del fútbol argentino, licencia que luego pudo extender hasta 2014. Y aquel privilegio, que clausuraba toda imagen del deporte más popular hasta tanto no se emitiera el programa de Canal 13 los domingos por la noche, expresó un tiempo de la Argentina y de las relaciones entre los medios y el poder político. Julio Grondona, presidente de AFA fallecido en 2014, fue su aliado estratégico. El fútbol fue -entonces- territorio exclusivo de un grupo de medios privado.

Ante la necesidad de encontrar pantalla para el negocio del que se había apropiado en forma exclusiva, creó la señal deportiva TyC Sports. También fue accionista de Canal 9 y América TV, que pasó a ser producida en Buenos Aires para convertirse en un multimedios porteño más.

Ávila también tuvo una radio (La Red), un diario (El Gráfico), una línea aérea, manejó gran parte de la comercialización de publicidad en la vía pública y trajo al país a la señal Fox Sports, cuando el deporte televisado ya se había revelado como un negocio multimillonario a escala global. Su nombre se convirtió en sinónimo de fútbol y poder.

Con el tiempo se transformó en una figura popular, un personaje más de la farándula. Pero también fue el protagonista fracasos comerciales silenciados por los medios aliados como, por caso, los despidos masivos que ejecutó El Gráfico en 1998, tras comprar aquel emblemático medio a Editorial Atlántida luego del Mundial de Francia.

En 2006, Ávila lanzá junto con DirecTV la primera señal exclusiva de golf en Latinoamérica: Golf Channel. Ese mismo año, Ávila decidió retirarse de Torneos. Tres años más tarde, el Estado argentino se quedó con los derechos de transmisión del fútbol para difundirlos en forma abierta y gratuita. Fútbol de Primera, el estandarte del proceso que concluía, se interrumpió.

En 2013 intentó retornar a los primeros planos del fútbol como presidente de River pero reunió apenas el 1,87 por ciento de los votos en los comicios que consagraron a Rodolfo D'Onofrio.

Vida personal

Estuvo casado con Cristina quien tuvo a sus tres hijos, Diego, Juan Cruz y Celeste. El matrimonio se divorció. En 1999 se casó por segunda vez con Inés quien lo acompañó hasta sus últimos días.

Tras una larga enfermedad, Carlos Ávila falleció el 23 de noviembre de 2019 a los 77 años en Buenos Aires donde estuvo ingresado por una complicación coronaria.[3]

Referencias

  1. «Fallece Carlos Ávila, el paraguayo que creó TyC en Argentina». Última Hora (Paraguay). Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  2. Murió Carlos Ávila, el empresario que inventó la televisación del deporte en la Argentina - La Nación, 23 de noviembre de 2019
  3. «HOY / Muere Carlos Ávila, paraguayo creador de TyC en Argentina». www.hoy.com.py. Consultado el 25 de noviembre de 2019.