Arterias coronarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arterias coronarias
Coronary arterial circulation - es.svg
Imagen esquemática del corazón mostrando las arterias coronarias y sus principales ramas.
Cardiac vessels es.svg
Vasos sanguíneos propios del corazón sobre las superficies esternocostal y diaframática: Arterias:
ACD/AMD = arteria coronaria derecha (=rama marginal derecha), RRAA-ACD = ramas atriales de la arteria coronaria derecha, RNSA-ACD = rama del nodo sino-atrial de la arteria coronaria derecha, RMD-ACD = rama marginal derecha de la arteria coronaria derecha, ACI = arteria coronaria izquierda, RC-ACI = rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda, RIA-ACI/ADAI = rama interventricular anterior de la arteria coronaria izquierda (=arteria descendente anterior izquierda), RLIA-ACI/DIAG = rama lateral interventricular anterior de la arteria coronaria izquierda (=rama diagonal de la arteria interventricular anterior), RMI-RC-ACI = rama marginal izquierda de la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda, RIP-ACD/ADP = rama interventricular posterior de la arteria coronaria derecha (=arteria descendente posterior), RNAV-ACD = rama del nodo atrioventricular de la arteria coronaria derecha
Venas:
VCm = vena cardíaca menor, VVAA-VD = venas anteriores del ventrículo derecho, VCM/VIA = vena cardíaca magna (=vena interventricular anterior), VCMe = vena cardíaca media, SC = seno coronario, VCI = vena cava inferior.
Latín arteriae coronariae;
arteriae cordis

Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazón. Se originan en los senos aórticos (de Valsalva) izquierdo y derecho de la válvula aórtica, que regula el flujo de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda.

La arteria coronaria derecha emerge entre la orejuela auricular derecha y el origen de la pulmonar, se introduce en el surco coronario (auriculoventricular) derecho y lo recorre hasta alcanzar el surco interventricular posterior, en el cual se introduce denominándose entonces arteria interventricular posterior. Puede terminar en la parte inferior del surco interventricular inferior (posterior) o bien anastomosarse con la arteria interventricular anterior que a su vez es una rama de la arteria coronaria izquierda. Se divide en dos ramas principales; la arteria descendente posterior y la arteria marginal derecha. La arteria coronaria derecha irriga fundamentalmente el ventrículo derecho y la región inferior del ventrículo izquierdo.

La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales. La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo.

Todo esto dicho de un modo esquemático, ya que la variabilidad de los territorios irrigados por cada rama coronaria es muy grande entre los individuos y existe circulación cruzada entre diferentes territorios.

Tipos de distribución de las arterias coronarias[editar]

Distribución de predominio derecho[editar]

La arteria coronaria derecha cruza horizontalmente el surco auriculoventricular y se distribuye en la mayor parte de la cara posterior del ventrículo izquierdo. En el surco emite una rama interventricular posterior (descendente y de menor calibre que el de la arteria que cruza el surco). La rama circunfleja desciende por la cara lateral del ventrículo izquierdo. Toda o casi toda la cara porterior del ventrículo izquierdo queda irrigada por la coronaria derecha. Es el tipo más frecuente: alrededor del 75% de los individuos.

Distribución de predominio intermedio[editar]

La arteria coronaria derecha desciende por el surco interventricular (posterior), una rama corta cruza al ventrículo izquierdo. A lo largo del surco, la arteria emite ramas finas a las partes yuxtaseptales de ambos ventrículos. La rama circunfleja cruza la cara lateral del ventrículo izquierdo y se distribuye en la mayor parte de la cara posterior del ventrículo izquierdo. La mayor parte de la cara posterior del ventrículo izquierdo queda irrigada por la rama circunfleja; sólo su porción yuxtaseptal, por la coronaria derecha. Frecuencia: cerca del 15%.

Distribución de predominio izquierdo[editar]

La rama circunfleja desciende por el surco interventricular (posterior). La coronaria derecha desciende por la pared posterior del ventrículo derecho sin llegar al surco. Toda la pared posterior del ventrículo izquierdo queda irrigada por la rama circunfleja. Frecuencia: cerca del 10%.

Patología[editar]

Existen diferentes tipos de patologías coronarias aunque, sin duda, lo más frecuente y de mayor relevancia clínica, debido a prevalencia mundial, es la aterosclerosis coronaria que da lugar a la cardiopatía isquémica.

La cardiopatía isquémica es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y más del 90% de los casos son secundarios a aterosclerosis coronaria.[1] Puede manifestarse de manera aguda en tres principales síndromes coronarios: angina inestable, infarto sin elevación del segmento ST e infarto de miocardio con elevación del segmento ST.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]