Carlos Matus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Matus
Nombre Carlos Tulio Matus Romo
Nacimiento 19 de Noviembre de 1931
Santiago de Chile, Flag of Chile.svg Chile
Fallecimiento 21 de Diciembre de 1998
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Chileno
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Tulio Matus Romo (n. 19 de noviembre de 1931, Santiago de Chile - † 21 de diciembre de 1998, Caracas, Venezuela) fue un economista chileno y Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile en el gobierno de Salvador Allende Gossens.

Biografía[editar]

Matus se graduó como ingeniero comercial en la Universidad de Chile el año 1955, obtuvo un MPA en la Harvard University, especializado en Alta Dirección y Planificación Estratégica.

Desde el año 1957 hasta 1959 Carlos Matus trabajó como asesor del Ministro de Hacienda y como Profesor Asistente de la Cátedra de Política Económica en los Cursos de Posgrado en Planificación y Desarrollo dictados por CEPAL y el ILPES en Santiago de Chile. También Fue miembro de varias misiones de asesoría en planificación dirigidas a diversos países latinoamericanos.

Entre 1965 y 1970 fue director de la División de Servicios de Asesoría del ILPES, Naciones Unidas - Chile; dirigió el equipo de técnicos que desarrolla la metodología de Planes Operativos Anuales (POA), que se difundió hacia buena parte de los países latinoamericanos, con misiones en Centroamérica, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, etc.

En 1970, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende, Carlos Matus es nombrado Presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), y crea el complejo siderometalúrgico, entidad que comprende más de 40 empresas del ramo. Posteriormente fue nombrado Ministro de Economía de Chile y Presidente del Consejo de la Corporación de Fomento y Producción (CORFO). En 1973 actuó como asesor económico del Presidente de la República y como Presidente del Banco Central de Chile.

En 1973 es encarcelado por la dictadura de Pinochet. Pasó dos años en los campos de concentración de la Isla Dawson y Ritoque; allí comenzó a escribir las primeras páginas del libro Planificación de Situaciones, el cual culminó después de quedar en libertad y exiliarse en Venezuela.

En octubre de 1975 llegó a Venezuela y se incorporó al CENDES (Centro de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Central de Venezuela), donde trabajó como investigador, y fue asesor del Ministro de Hacienda Héctor Hurtado. Continúa en 1978 como Director del Proyecto de Asesoría al Ministerio de Hacienda de Venezuela "Modernización del Sistema Fiscal", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde 1982 actuó como consultor de la Oficina Central de Coordinación y Planificación en Venezuela (CORDIPLAN), colaborando en el diseño de IVEPLAN (Instituto Venezolano de Planificación) y en su puesta en marcha; fue asesor en la reforma del sistema de planificación y las innovaciones metodológicas del VII Plan de la Nación, primer intento en América Latina de aplicar la Planificación Estratégica Situacional (PES).

En 1986 se retira de las Naciones Unidas, actuando como consultor del ILPES en la Oficina Sanitaria Panamericana en Caracas y Washington. En 1988 diseña la estructura de la Fundación ALTADIR, organismo pionero en América Latina para el desarrollo de la Planificación Estratégica y las técnicas de Alta Dirección. Diseña el Curso de Alta Dirección del ILDIS, en la Fundación Friedriech Ebert de Alemania.

Como Presidente de la Fundación ALTADIR desarrolla una intensa labor de docencia en Planificación, para difundir el Método PES; dictando cursos a profesionales de Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, etc.

Carlos Matus falleció el 21 de diciembre de 1998 en Caracas, rodeado de su familia: su esposa, sus tres hijos y sus ocho nietos. Soñó siempre con volver a Chile, y regresar definitivamente a su casa de Isla Negra, su principal refugio intelectual. Allí pasaba largas temporadas escribiendo, pensando, creando. También la Isla Negra era la inspiración para la Pintura, para el tallado en madera; era el espacio ideal para coleccionar antigüedades, y para recordar a su amigo el poeta Pablo Neruda, quien también amaba ese lugar. Matus decidió vivir eternamente allí: en el jardín que mira al inmenso Pacífico están esparcidas sus cenizas.

Libros[editar]

Estrategia y plan (1972)[editar]

Este libro se refiere a topicos que se relacionan con el desarrollo y la importancia de la política en su devenir. Matus desarrolla dos conceptos relacionados con el desarrollo:

  • Velocidad del Cambio.
  • Dirección del Cambio.

Planificación de situaciones (1977)[editar]

Carlos Matus pretende sentar las bases de una investigación que vaya más allá del problema de la estrategia de acción económica y se adentre en el ámbito de una teoría general de la acción política de clases, de la cual la planificación económica es un método auxiliar. Se desarrolla la tesis de que la planificación económica debe definirse de nuevo, tanto en su concepción como en sus técnicas y que el camino para esa redefinición exige:

  • Construir una teoría general de la acción política de clases, donde la planificación política y el plan político constituyen un buen ejemplo de la más general de las teorías sobre decisiones sociales;
  • Que la planificación económica debe abandonar su concepción puramente normativa para adentrarse en el campo de la estrategia y tácticas de acción incorporándose críticamente a la corriente del pensamiento cibernético y de la teoría general de sistemas;
  • Que las técnicas de planificación económica no pueden concebirse en forma aislada de las técnicas de planificación política, desde el momento que la planificación económica es sólo un aspecto, si bien muy importante, de la planificación política, y existen fuertes relaciones entre ambas.

Sobre esta base, Carlos Matus, desarrolla los siguientes temas:

  1. Sobre los sistemas autopoiéticos: los conceptos de sistema y estructura; la transformación estructural; el rol de la cibernética. Se concluye que el paso de la cibernética funcional a la estructural será un gran apoyo para la teoría de la transformación social siempre que se redefinan conceptos básicos como el de estado, por ejemplo.
  2. Sobre la teoría de las situaciones sociales: el concepto de situación; genosituación y fenosituación; la situación como unidad dialéctica; la transformación de entidades antagónicas. Se concluye que el énfasis debe ser puesto en la fenosituación para destacar el papel de las fuerzas sociales en la construcción de la situación.
  3. Sobre las categorías y leyes fenosituacionales y genosituacionales: los hechos sociales y las estructuras situacionales; el ámbito y alcance de las leyes fenosituacionales; las leyes genosituacionales; el carácter de las leyes macro y microsituacionales.
  4. Las estructuras en la genosituación: las relaciones desiguales; la contradicción dialéctica; la relación situación-escenario; la estructura económico-social; la estructura político-jurídica; la estructura ideológica; los estudios en la formación de la conciencia social (preconciencia; conciencia fenosituacional primaria; conciencia fenosituacional corporativa; conciencia fenosituacional de clase; conciencia genosituacional de clase).
  5. Las fuerzas sociales: grupos, clases y fuerzas sociales; el concepto de fuerza; propiedades de las fuerzas; medida del valor de una fuerza; correlación de poder y correlación de fuerzas; acción sincronizada, sorpresiva y fraccionada de las fuerzas.

6) La transformación de las situaciones: las vías de la transformación; modelos; proceso de transformación; avance, retroceso, consolidación y salto.

7) Mecánica de la planificación de situaciones.

8) Situación-objetivo y utopía pura y concreta.

Bases teóricas del presupuesto por programas

Editorial AVPP, Caracas, 1978 (en colaboración con Marcos Makón y Victor Arrieche)

Guía de análisis teórico (1980)
Política, Planificación y gobierno (1987)

9) Teoría del Juego Social, Universidad Nacional de Lanús, Colección Planificación y Políticas Públicas,492p, 2007.