Carlos Edmundo de Ory

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Edmundo de Ory
Nombre Carlos Edmundo de Ory
Nacimiento 27 de abril de 1923
Cádiz
Fallecimiento 11 de noviembre de 2010, 87 años
Thézy-Glimont
Causa de muerte leucemia
Nacionalidad español
Ocupación poeta, ensayista, epigramista y traductor
Padres Eduardo de Ory

Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, España, 27 de abril de 1923Thézy-Glimont, Francia, 11 de noviembre de 2010[1] ) fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo e hijo del poeta modernista Eduardo de Ory.

Biografía[editar]

Su obra más personal se produjo tras su traslado a Madrid en 1942 desde su Cádiz natal. Allí, junto a Eduardo Chicharro Briones y Silvano Sernesi, fundó el Postismo. Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 con el título de Versos de pronto.

En 1951 se inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él abogaba por la creación de un arte que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia. En 1955 se trasladó a Francia. En 1957 nació su única hija Solveig de Ory. En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.

También escribió varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de "Cuentos sin hadas" y la novela Mephiboseph en Onou.

Como él mismo dijo a raíz de la publicación de su antología Música de lobo (2003), su obra tiene dos temas principales:

Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: «Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuenta pisos / y dolor, dolor, dolor...». Porque van pasando los años y cuando se llega a mi edad se lleva con gran peso una cartilla cada vez más amplia de muertos muy queridos.

En el año 2006 recibió el Título Honorífico de "Hijo Predilecto de Andalucía", concedido por la Junta de Andalucía.

El 6 de noviembre de 2007 dejó un mensaje en la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes que no se abrirá hasta el 2022.[2]

Murió de leucemia el 11 de noviembre de 2010 en Thézy-Glimont, Francia, donde residía, a la edad de 87 años.[1] Su archivo fue donado por su esposa Laure Lachéroy de Ory a la ciudad de Cádiz, en una fundación que lleva su nombre. Está compuesto por 8.394 libros y revistas, 235 obras de arte y enseres diversos: desde carteles y dibujos hasta colecciones de arte africano y libros heredados de su padre.[3]

Obras destacadas[editar]

  • Música de Lobo 2003
  • Los sonetos 1963
  • Esa joya absoluta que es Poesía 1945-1969
  • Técnica y llanto
  • Lee sin temor
  • Aerolitos
  • La flauta prohibida
  • Metanoia
  • Energeia
  • Soneto vivo
  • Melos melancolía

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]