Carlos Argentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Argentino (Buenos Aires, 23 de junio de 1929 - Buenos Aires, 20 de junio de 1991), nombre artístico de Israel Vitenszteim Vurm, fue un cantante argentino de música vernácula y tropical, que formó de la Sonora Matancera. También fue conocido en el argot musical como «El Rey de la Pachanga».

Biografía[editar]

Nacido en el barrio porteño de La Paternal, fue hijo de inmigrantes judíos que se dedicaban a la confección textil. Desde sus primeros años mostró un espíritu aventurero. A pesar de pertenecer a una familia acomodada tanto social y económicamente, se dedicó como vendedor callejero a mercadear diarios, revistas y hasta café en los tranvías y en los hípódromos. Haciendo caso omiso a los deseos de su padres sobre su futuro profesional, se lanzó al ruedo del canto con el seudónimo de Carlos Torres.

En 1946, con tan sólo diecisiete años, viajó al Brasil con una orquesta desconocida. Los problemas no se hicieron esperar ya que tuvo que pedir que intercediera el embajador de Argentina para regresar a Buenos Aires, ya con intención de dedicarse al estudio de la medicina en la Universidad Otto Krausse, como era deseo de sus padres. Estando allí, hizo su servicio militar obligatorio y al culminar el mismo volvió al ruedo musical, abandonando definitivamente su carrera profesional, incorporándose a las orquestas de Luis Rolero y la de Raúl Marengo realizando presentaciones en Perú y Chile. Luego viajó a Colombia con la orquesta de Efraín Orozco. Algo muy curioso pasó en dicho viaje, ya que había un cantante colombiano llamado Carlos Torres, y para poder diferenciarse se agregó su patronímico, quedando como Carlos Torres Argentino, para luego consagrarse artísticamente como Carlos Argentino. También viajó en 1952 a La Habana, donde trabajó con las orquestas de Felo Bergaza, Arnoldo Nalli y Julio Cuevas. Estudió canto con el profesor italiano Eduardo Bonessi.

Su época con la Sonora Matancera[editar]

En junio de 1954 visitó Bogotá, y en diciembre viajó a Medellín. En febrero de 1955, la Sonora Matancera (de Cuba) hizo una gira por Colombia. Se encontraron en el Teatro Colombia, de Bogotá. Según el mismo Carlos, Rogelio Martínez director de la Sonora , le preguntó que si provenía de Cuba, y Carlos respondió: «¡Yo soy Argentino!». Martínez le replicó: «Pues tú eres un argentino con sabor a Cuba, te tienes que montar en el vehículo!». «¿Qué vehículo? ―le preguntó Carlos―. «¡El nuestro!» ―le respondió don Rogelio y le propuso viajar a La Habana, a lo que él accedió. Luego de varios meses de ensayo el 17 de agosto de 1955 grabaron su primer disco de 78 rpm.

Su primer sencillo lo fue el bolero-tango «Una canción» (de Aníbal Troilo), y en el otro lado la guaracha «Las muchachas caraqueñas» (de Billo Frómeta). Más tarde, grabaría otros temas como: «Ave María Lola»», «El solterito», «Cuartito 22», «¡Ay, cosita linda!», «Un poquito de cariño», «Tu rica boca», «En el mar», «Boquita golosa», «El novio celoso», «Apambichao», «Lamento náufrago», «La mamá y la hija», entre otros. Además los boleros: Alma Vendida, No pidas más perdón, El amor no existe, Cruel indiferencia y Cuando tú seas mía. Con la Sonora Matancera, viajó por toda la América Latina , y permaneció en la agrupación hasta noviembre de 1959.

Su Época de Solista[editar]

En 1960 abandonó Cuba y viajó a México. En 1961 regresó a la Argentina, donde fue recibido con júbilo. Volvió a radicarse en su barrio natal de La Paternal en Buenos Aires. Como destacado turfman, se hizo propietario de varios caballos pura sangre, a los cuales bautizó con nombres musicales: Pachangueando, La espumita,"el cocinero", "que buena, que buena","el chin chin", "pachangueria" y El manotón. Aparte de la hípica, Carlos fue aficionado al fútbol, y era hincha de Argentinos Junior el Club que vio nacer a Diego Armando Maradona. También llegó a residir en Colombia, México y Venezuela, donde actuó en 1978 como cantante de la orquesta Los Solistas de Renato Capriles y participó en sus dos primeros LP, pero siempre regresaba a Argentina.

En una tarde para el recuerdo, el 1 de julio de 1989 se reencontró con la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York para celebrar con sus compañeros de grabación los 65 años de la agrupación. En esa ocasión compartió con Celia Cruz, Daniel Santos, Vicentico Valdés, Welfo Gutiérrez, Leo Marini y Nelson Pinedo, entre otras figuras.

Fue la última vez en que sería visto en presentaciones, ya que en 1991 falleció mientras presenciaba una carrera de caballos en Buenos Aires de un infarto al miocardio.

Discografía[editar]

  • Carlos Argentino Sings / Canta Carlos Argentino
  • La Sonora Matancera los invita a bailar
  • Baile con la Sonora Matancera
  • Navidades con la Sonora
  • Una noche en Caracas
  • Yo canto para ti / I Sing for You
  • En el aire
  • El inimitable
  • El carnaval de la Matancera
  • Lo nuevo de Carlos Argentino
  • La voz triunfal
  • Localidades agotadas
  • Cocinando pachangas
  • El Rey de la Pachanga
  • La lechita
  • Lo mejor de Carlos Argentino