Pachanga (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
pachanga
Orígenes musicales son montuno, merengue
Orígenes culturales Flag of Cuba.svg Cuba
Instrumentos comunes trompeta, bajo, piano, timbales, bongós, congas, maracas, güiro, cencerro
Popularidad desde 1959

La pachanga es una mezcla de son montuno y merengue. [cita requerida] El nombre se empezó a utilizar como un género musical en Cuba en 1959.

Este tipo de música tiene un estilo fiestero y movido, con letras burlonas y pícaras, tal como lo describe Celia Cruz.

[La pachanga] es un chachachá más libre, más abierto, más proclive a pasos diferentes y por ende, más popular por más bailable.

Dr. Cristóbal Díaz Ayala.[1]

Historia[editar]

En 1959, Eduardo Davidsón (1910-1994) creó la canción La pachanga, que grabó con la orquesta Sublime.[2] [3] La canción fue orquestada por Richard Egües.

Ese arreglo me lo pidió el músico y director de orquesta Osvaldo Estivil para la disquera Panart. Le encontré a la composición un swing distinto. Lógicamente, no me imaginé hasta dónde aquella canción iba a llegar con un éxito arrollador como pocas veces habíamos visto. Las cosas de la música son así, cuando yo grabé con la orquesta Aragón El bodeguero y Sabrosona, tampoco imaginé que fueran a ser dos de los cañonazos del siglo.

Richard Egües, músico y arreglista[4]

La orquesta Sublime empezó a tocar La pachanga en los Jardines de La Tropical (sitio de baile en La Habana). El flautista Melquíades Fundora cuenta que la presentación de la pachanga tuvo un gran impacto en los bailadores y músicos:

El cantante Miguelito Cuní nos dijo que estábamos locos. Le había sorprendido la rareza musical, con mucho sabor de Eduardo Davidson.

Melquíades Fundora, director de la orquesta Sublime[4]

La pachanga se convirtió en el número uno de las listas nacionales de la radio cubana. Rápidamente se difundió por todo el Caribe. Su éxito fue tan grande, que en el momento de la Revolución cubana (1959) era la música más conocida de Cuba. El guerrillero argentino-cubano Ernesto ''Che'' Guevara diría acerca de la ideología de la revolución: «Este es un socialismo con pachanga».[5]

El escritor y premio nobel Gabriel García Márquez, en su primera visita a La Habana dijo que Cuba era «una pachanga fenomenal».[4]

La pachanga llegó a Nueva York en otro género musical cubano y a través de las orquestas charangas de José Fajardo y sus Estrellas y la Orquesta Aragón.[4] Una de las primeras orquestas que interpretaron La pachanga en Nueva York fue la charanga (orquesta cubana) de José Fajardo (1919-2001).[6] A principios de 1960, en Nueva York y la Costa Este de Estados Unidos, la pachanga superó en popularidad al chachachá.[6]

Exponentes[editar]

Eduardo Davidsón creador de la pachanga y otros que llevaron canciones con el mismo nombre en otros géneros musicales cubanos a la ciudad de Nueva York:

  • Eduardo Davidsón
  • José Fajardo y sus Estrellas
  • La Orquesta Aragón

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Cristóbal Díaz Ayala: Música cubana, del areíto a la nueva trova, citado en el sitio María Argelia Vizcaíno.
  2. http://www.scaruffi.com/history/latin.html «A brief summary of latin-american popular music»
  3. Resumen del libro The history of popular music (2002), de Piero Scaruffi
  4. a b c d «La pachanga», artículo del periodista cubano Rafael Lam en el sitio web SalsaPower.com.
  5. «La confusión del barrio: ¿pachanga o charanga?».
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Enciclopedia