Carlo Sforza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Sforza

El Conde Carlo Sforza, nacido el 23 de septiembre de 1872 y fallecido el 4 de septiembre de 1952 fue un diplomático italiano y político antifascista.

Biografía[editar]

Carlo IV Sforza nació en Lucca era hijo de Giovanni Sforza (1846-1922) di Montignoso di Lunigiana descendiente del Duque de Milán Francisco I Sforza (1401-1466), y su madre era Elisabetta Pierantoni. Al morir su hermano mayor heredó el título de conde, estudió leyes en Pisa y fue alumno de Enrico Ferri y de Lodovico Mortara.

Entró en el servicio diplomático de Italia en 1896. Sirvió en el El Cairo, París, Estambul, Pekín, Bucarest, Madrid, Londres y Belgrado y tras la Primera Guerra Mundial fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Giovanni Giolitti. En 1921 Sforza se enfrentó a los partidos de extrema derecha por la firma del Tratado de Rapallo, que devolvía el importante puerto de Fiume a Yugoslavia.

Posteriormente Carlo IV Sforza fue nombrado embajador en Francia pero renunció a su puesto después de que Benito Mussolini llegara al poder en 1922. Dirigió la oposición antifascita en el Senado y finalmente fue obligado a exiliarse en 1926. Mientras vivía en el exilio Sforza publicó los libros Dictaduras Europeas, Italia Contemporánea y Síntesis de Europa. Afirmaba que Italia, una nación con una tradición tan antigua y rica podía permitirse el lujo de esperar.

Sforza vivió en Francia hasta la ocupación alemana de junio de 1940. Entonces se trasladó a Inglaterra, y posteriormente a los Estados Unidos. Aguardó a la rendición de Italia en septiembre de 1943 y regresó a su país en junio de 1944 tras aceptar la oferta de Ivanoe Bonomi de unirse a su gobierno provisional antifascista. En 1946 Sforza se convirtió en miembro del Partido Republicano Italiano.

Nuevamente como Ministro de Asuntos Exteriores (1947-1951) apoyó el Programa de Recuperación Europa y la firma del Tratado de Trieste. Fue un defensor convencido de a política proeuropea y uno de los artífices de la Italia de postguerra, y con el gobierno De Gasperi llevó a Italia al Consejo de Europa. El 18 de abril de 1951 firmó el Tratado que creaba la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, convirtiendo a Italia en uno de sus miembros fundadores.

Murió en Roma en 1952.

Enlaces externos[editar]