Carl von Ossietzky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl von Ossietzky Nobel prize medal.svg
Bundesarchiv Bild 183-93516-0010, Carl von Ossietzky.jpg
Ossietzky en 1934, en un campo de concentración.
Nombre Carl von Ossietzky
Nacimiento 3 de octubre de 1889
Hamburgo
Fallecimiento 4 de mayo de 1938, 48 años
Berlín
Causa de muerte tuberculosis
Nacionalidad alemán
Ocupación escritor, activista, periodista
Premios Premio Nobel en 1935.

Carl von Ossietzky (n. Hamburgo, 3 de octubre de 1889 - Berlín, 4 de mayo de 1938). Escritor y pacifista alemán.

Fue miembro de la sociedad pacifista fundada por el austriaco Alfred Hermann Fried, aunque combatió en la I Guerra Mundial. Tras la guerra, se erigió en paladín del pacifismo y comenzó a colaborar en diversos periódicos pacifistas. En 1922 fundó el movimiento «Nie Wieder Krieg» (Nunca más la Guerra) y denunció el rearme secreto que se estaba realizando en Alemania en contra de lo estipulado en el Tratado de Versalles. Fue subdirector del diario Volkszeitung en Berlín, y en 1927 comenzó a dirigir el semanario izquierdista Die Weltbühne, en que defendió el desarme y la paz internacional.

Como a los ojos del renaciente militarismo alemán ello constituía un delito de alta traición, fue acusado de revelar secretos militares en sus artículos y condenado a 18 meses de cárcel en 1931, beneficiándose en 1932 de la amnistía decretada. No obstante, la llegada de los nazis al poder en 1933 supuso que fuera nuevamente encarcelado, dada su oposición al régimen. Pasó tres años en distintos campos de concentración, donde enfermó de tuberculosis.

Mientras tanto, fue propuesto a partir de 1934 para el Premio Nobel de la Paz por muchas personalidades, entre las que se encontraban Albert Einstein, Romain Rolland y Thomas Mann. Un resultado de la movilización internacional en favor del encarcelado consistió en que Ossietzky fue trasladado en 1936 a un hospital en Berlín. A pesar de la presión política desde el régimen nazi contra el comité Nobel Noruego, le fue concedido el premio de 1935 en 1936.

El premio fue tomado por Adolf Hitler como una ofensa, por lo que prohibió que, en adelante, ciudadanos alemanes aceptaran tal premio.

Murió de una pulmonía en el hospital de la prisión sin haber recibido el importe del premio, que desapareció en manos de un abogado berlinés.

Enlaces externos[editar]