Capilla Rosslyn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capilla Rosslyn
Rosslyn Chapel.jpg
Capilla Rosslyn
Tipo Capilla
Advocación Iglesia Episcopal Escocesa
Ubicación Roslin , cerca de Edimburgo , Escocia
Coordenadas 55°51′19″N 3°09′29″O / 55.85528, -3.15806


Coordenadas: 55°51′19″N 3°09′29″O / 55.85528, -3.15806
Arquitectura
Construcción 1440-1480
Fundador William Sinclair, 1er Conde de Caithness en 1446
Estilo arquitectónico Gótico
Sitio Oficial

La Capilla Rosslyn (Rosslyn Chapel), originalmente Capilla de San Mateo, es una iglesia de mediados del siglo XV situada en el pueblo de Roslin, Midlothian, Escocia. La capilla fue fundada por Guillermo Saintclair, el 1º Conde de Caithness (también "Sainteclaire/Saintclair/Sinclair/St. Clair") del clan SinClair, una familia noble escocesa descendiente de caballeros Normandos. La Capilla Rosslyn es el tercer lugar de culto en Roslin. En primer lugar se encontraría en el castillo y en segundo (pudiendo todavía apreciarse sus ruinas) en lo que a día de hoy es el cementerio de Roslin.[1]

Tras la Reforma Escocesa en 1560, el culto católico en la capilla llegó a su fin, aunque los Sinclair continuaron siendo católicos romanos hasta el siglo XVIII. A partir de ese momento la capilla se cerró al culto público hasta 1861, cuando se abrió de nuevo como lugar de culto de acuerdo con los ritos de la Iglesia Episcopal Escocesa.

En los últimos años la capilla Rosslyn ha aparecido en numerosas teorías especulativas acerca la masonería y los caballeros templarios.

Descripción[editar]

La construcción de la capilla comenzó el 20 de septiembre de 1456, aunque a menudo se ha visto registrada como del 1446. La confusión proviene de la carta fundacional de Roma para construir la capilla colegial que data de dicha fecha.[2]

Proyectada inicialmente como Colegiata (Capilla Colegiata de San Mateo), Rosslyn quedó reducida a una pequeña capilla dada la complejidad de su decoración. Cuarenta años fueron necesarios para construir lo que aún hoy puede contemplarse. Escenas bíblicas como la expulsión del Jardín del Edén, el ángel caído o la crucifixión, se dan la mano con esculturas paganas, relacionados con tradiciones templarias y masónicas como el mítico "Pilar del Aprendiz", uno de los tres pilares que separan el coro del ala central de la capilla.

Arquitectura[editar]

Algunos han dicho que las excavaciones realizadas en el siglo XIX sugieren que la capilla existente fuera parte de una estructura mucho más grande, el edificio cuya construcción fue detenida cuando Guillermo Sinclair murió. Sin embargo, Robert Lomas y Cristóbal Knight creen que la pared oeste de la Capilla es en realidad un modelo del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén y parte de la estructura según el diseño, más bien que pruebas de otra etapa del edificio, que habría hecho el sitio sobre el tamaño de una Catedral. La capilla existente, en la disposición interna, el más estrechamente se parece a la Mano de papel De este de Glasgow la Catedral.

La capilla se sostiene sobre catorce pilares, que forman una arcada de doce arcos puntiagudos sobre tres lados de la nave. Los tres pilares al extremo este de la capilla son llamados, del norte al sur, el Pilar Maestro, el Pilar Oficial, y el más famoso, el Pilar del Aprendiz. Al extremo oeste, otros tres pilares dividen la nave y la Capilla de la Virgen.

Pilar del Aprendiz[editar]

El pilar del aprendiz en 2003.

El Pilar de Aprendiz debe su nombre a una leyenda que implica al albañil responsable de la cantería en la capilla y a su joven aprendiz. Según la leyenda, el albañil fue en busca de inspiración de un pilar hacia Roma y no se atrevía a realizar el trabajo sin haber visto la columna original. Así que emprendió un largo viaje con esa finalidad. El aprendíz del albañil tuvo un sueño donde vio el pilar terminado, lo dibujó y comenzó a realizar el trabajo. El albañil al volver de Roma, vio la columna terminada, preguntó quién había sido, a lo que respondieron, su aprendíz. Preso de la ira y la envidia, lo atacó con una maza hasta matarlo.

El maestro fue ahorcado por tal cruel acto, y la capilla tuvo que ser re-consagrada.

Cajas Musicales[editar]

Entre muchas intrincadas esculturas de Rosslyn esta una secuencia de 213 cajas que sobresalen de pilares y arcos con una selección de modelo simétrico sobre ellos. Es desconocido si este modelo tiene algún significado particular con ellos —muchas personas han intentado encontrar la información cifrada en ellos, pero ninguna interpretación ha sido considerada concluyente.

Una de las ideas más prometedoras de tener sentido de las cajas es por interpretándolos como una cuenta musical. Las cajas realmente algo se parecen al modelo Chladni; las formas geométricas formadas cuando una placa cubierta de polvo vibra en frecuencias específicas. Thomas Mitchell y su hijo Stuart ha emparejado el modelo con apuntes musicales para producir una melodía que Stuart llama el Motete de Rosslyn.

¿Maíz en la capilla Rosslyn?[editar]

Tallados en la Capilla Rosslyn, Escocia mostrando maíz (propio de América).

Enrique I de Sinclair, conde de Orcadas y barón feudal de Roslin (c. 1345 – c. 1400) fue un noble escocés.Es mejor conocido hoy debido a una leyenda moderna que afirma que participó en las exploraciones de Groenlandia y América del Norte casi 100 años antes de Cristóbal Colón. , escribió:

"Ha sido el destino singular, del COnde Henry que disfruta de una reputación cada vez mayor póstuma que tiene muy poco que ver con lo que logró en su vida.

William Thomson , en su Historia de las Islas Orcadas"[3]

Henry fue el abuelo de William Sinclair, 1er Conde de Caithness, el constructor de la Capilla Rosslyn (cerca de Edimburgo, Escocia). Los autores Robert Lomas y Christopher Knight creen que algunos grabados en la capilla son choclos o maíz del Nuevo Mundo.[4] Este cultivo era desconocido en Europa en el momento de la construcción de la capilla, y no se cultivó allí hasta varios cientos de años más tarde. Knight y Lomas ver estas esculturas como evidencia que apoya la idea de que Henry Sinclair, viajó a las Américas mucho antes de Colón. Los académicos medievales interpretan estas tallas como representaciones estilizadas de trigo, fresas o lirios.[5] [6] El viaje de Sinclair se supone que fue más o menos por la misma ruta que la de los nórdicos, es decir, a través del Atlántico Norte, por Islandia y Groenlandia, y algunos conjeturan que esto es evidencia de que esta vía nunca fue olvidada.

Sin embargo, el abogado e historiador Jiménez-Mancha, en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid,2012, explicó que estudios de expertos botánicos habían concluido que no podía decirse en modo alguno que se tratara de plantas de maíz o aloe vera, llegándose a la conclusión de que las tallas no pretendían representar de forma realista especies botánicas existentes, sino que se trataba de ornamentaciones que respondían a una idea de arte estilizado e ironizó sobre lo que denominó tesis paracientíficas afirmando que también podía sostenerse que, en lugar de mazorcas de maíz, se trataba de vibradores, sin perjuicio de que hubieran sido comprados por los templarios o por el propio Sinclair en algún sexshop maya y traído a Escocia en una patera.


Leyendas[editar]

Algunas personas sostienen que estas esculturas son base para un portal hacia otra dimensión por la cual se dice que algunos habitantes de la región juran haber visto presencias de ovnis por los alrededores del pueblo. Este solo será abierto cuando se reproduzcan las figuras que están en los cubos. Algunos dicen que si el portal se abre, sería el fin del mundo, pues saldrían terribles monstruos de otras dimensiones. También se dice que en el jardín de la capilla o por los alrededores de ella se estrelló una nave ovni, pero han tratado de buscar alguna respuesta por medio de investigaciones pero no han logrado comprobar dicho mito.

Sobre la Capilla se han tejido una serie de leyendas o mitos que dicen que, por ejemplo, es atravesada por el Meridiano de París.


Curiosidad[editar]

Apareció en El Código da Vinci como clave de la búsqueda del Santo Grial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Turnbull, Michael, 'Rosslyn Chapel Revealed' (Sutton Publishing Ltd., November 2007) ISBN 0-7509-4467-6 ISBN 978-0750944670
  2. http://www.rosslynchapel.org.uk/p/building-the-chapel-I90/
  3. «Earl Henry Sinclair». Orkneyjar. Consultado el 03-02-2011.
  4. Christopher Knight and Robert Lomas. The Hiram Key. Fair Winds Press, 2001 ISBN 1-931412-75-8.
  5. Mark Oxbrow & I. Robertson. Rosslyn and the Grail. Mainstream Publishing, 2005 ISBN 1-84596-076-9.
  6. Historian Mark Oxbrow, citado en "The ship of dreams" por Diane MacLean, Scotsman.com, 13 May 2005
Bibliografía
  • Cooper, Robert L. D. (Ed.) An Account of the Chapel of Roslin. ISBN 0-902324-61-6.
  • Cooper, Robert L. D. (Ed.) Genealogie of the Sainteclaires of Rosslyn. ISBN 0-902324-63-2.
  • Cooper, Robert L. D. (Ed.) The Illustrated Guide to Rosslyn Chapel. Masonic Publishing Co. 2003. ISBN 0-9544268-1-9.
  • Cooper, Robert L. D. The Rosslyn Hoax?. Lewis Masonic. 2006. ISBN 0-85318-255-8.
  • Cooper, Robert L. D. (Ed.) The voyages of the Zeno brothers. ISBN 0-9544268-2-7.
  • Philip Coppens. The Stone Puzzle of Rosslyn Chapel. Frontier Publishing/Adventures Unlimited Press, 2002 ISBN 1-931882-08-8.
  • The Earl of Rosslyn, Rosslyn Chapel, Rosslyn Chapel Trust, 1997.
  • Christopher Knight and Robert Lomas. The Hiram Key. Fair Winds Press, 2001 ISBN 1-931412-75-8.
  • Mark Oxbrow & I. Robertson. Rosslyn and the Grail. Mainstream Publishing, 2005 ISBN 1-84596-076-9.
  • Tim Wallace-Murphy & Marilyn Hopkins. Rosslyn: Guardians of the Secrets of the Holy Grail. Element Books, 1999 ISBN 1-86204-493-7.
  • Cracking Da Vinci's Code, documental del 2006, producción de Charles E. Sellier
  • Da Vinci Declassified, 2006 TLC Video documental

Enlaces externos[editar]