Campaña de las islas Gilbert y Marshall

Campaña de las islas Gilbert y Marshall
Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial
Parte de Frente del Océano Pacífico en la Segunda Guerra Mundial

Un SBD Dauntless patrulla sobre el USS Washington y el USS Lexington durante la campaña de las islas Gilbert y Marshall.
Fecha Noviembre de 1943 - febrero de 1944
Lugar Islas Gilbert y Marshall, océano Pacífico
Coordenadas 6°55′34″N 168°39′43″E / 6.926, 168.662
Resultado Victoria aliada
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Japón Imperio del Japón
Comandantes
Bandera de Estados Unidos Chester W. Nimitz
Bandera de Estados Unidos Holland Smith
Bandera de Estados Unidos Richmond K. Turner
Bandera de Estados Unidos Ralph C. Smith
Bandera de Estados Unidos Marc A. Mitscher
Bandera de Estados Unidos Harry W. Hill
Bandera de Estados Unidos Thomas E. Watson (USMC)
Bandera de Japón Kōsō Abe
Bandera de Japón Kanemitsu
Bandera de Japón Keiji Shibazaki 
Bandera de Japón Seizo Ishikawa
Bandera de Japón Monzo Akiyama 
Bandera de Japón Chūichi Hara
Bandera de Japón Yoshimi Nishida 
Bajas
3300 muertos o desaparecidos
4830 heridos
21.000 muertos,
141 prisioneros

La campaña de las islas Gilbert y Marshall, en el teatro de operaciones de Asia-Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, fueron operaciones estratégicas clave de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines en el Pacífico Central, desde noviembre de 1943 hasta febrero de 1944. El propósito era establecer aeródromos que permitieran el apoyo aéreo desde tierra para próximas operaciones en el Pacífico Central. La campaña se inició con una costosa batalla de tres días por la isla de Betio en el atolón de Tarawa. La campaña fue precedida un año antes por un raid sobre la isla de Makin de distracción por los Marines de los EE. UU. en agosto de 1942.

Las bases japonesas en las islas Gilbert y Marshall eran el perímetro exterior de las defensas orientales del Imperio japonés. La campaña de las islas Marianas y Palaos sucedió a esta campaña en el verano siguiente.

Antecedentes[editar]

Noticiario cinematográfico estadounidense de 1944 sobre la invasión.

Las fuerzas japonesas ocuparon las islas Gilbert tres días después del ataque a Pearl Harbor, Hawái. Como muestra simbólica de la defensa de Tarawa, construyeron una base de hidroaviones en Makin (Butaritari) y fueron dispersadas tropas a lo largo de las líneas de costa de los atolones para monitorizar los movimientos de las fuerzas aliadas en el Pacífico Sur.[1]​ Después de la incursión de distracción liderada por Evans Carlson sobre la isla Makin en agosto de 1942, el mando japonés tomó conciencia de la vulnerabilidad y significancia estratégica de las islas Gilbert.[2]​ La mayor y más estratégica de las islas Gilberts era Tarawa. Las fortificaciones fueron rápidamente mejoradas por los japoneses a partir de marzo de 1943 con cerca de 5000 tropas estacionadas. Adicionalmente se sumaron 3000 soldados de las Fuerzas Navales Especiales Japonesas y otras tropas y 940 unidades de construcción naval y 1247 trabajadores. En comparación, en las islas Makin estaban estacionadas un total de 798 tropas de combate, que incluían unos 100 efectivos de personal de aviación.[3]

El general Holland Smith, comandante general del V Cuerpo Amfibio, culpó a la incursión de Carlson de la rápida acumulación de fuerzas japonesas y sentía firmemente, incluso mucho tiempo después de su jubilación, que Tarawa debería haber sido sorteada, en lugar de incurrir en graves pérdidas para los Marines durante su asalto.[1][4]​ Los almirantes Chester Nimitz, Ernest King y Raymond Spruance no estaban de acuerdo, y creían que retomar las Gilbert para proporcionar una base aérea para el siguiente paso, la batalla de las islas Marshall, era esencial en el movimiento continuo hacia Japón a través del Pacífico. El nombre en código para la captura de las Gilberts era Operación Galvanic,[3][4]​ que incluía la toma de Tarawa, Makin y Apamama.

Referencias[editar]

  1. a b Samuel Eliot Morison, History of United States Naval Operations in World War II, Vol. 7; Aleutians, Gilberts and Marshalls: June 1942–April 1944 (Edison, NJ: Castle Books, 2001).
  2. Bruce F. Meyers, Swift, Silent, and Deadly: Marine Amphibious Reconnaissance in the Pacific, 1942–1945, (Annapolis, MD: Naval Institute Press, 2004).
  3. a b Benis M. Frank and Henry I. Shaw, Jr., History of U.S. Marine Corps Operations in World War II, Vol. 5; Victory and Occupation (New York, NY: Penguin Books, 1990).
  4. a b Gen. Holland M. Smith and Perry Finch, Coral and Brass (New York: Viking, 1974, 1976).

Bibliografía[editar]