Butaritari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Butaritari.

Butaritari (también conocido como Kleine-Makin, Makin, Isla Pitt, Taritari e Isla Touching) es un atolón localizado en el océano Pacífico, en el grupo de islas Gilbert, pertenecientes a Kiribati.

Historia[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Makin y Butaritari fueron ocupados por los japoneses, quienes construyeron un par de aeródromos e instalaron una trituradora de coral para obtener material apermasante para la fabricación y mantenimiento de las pistas. El atolón fue un objetivo militar estadounidense el cual fue conquistado el 23 de noviembre de 1943 en una operación anfibia denominada Operación Galvánica. El USS Liscome Bay resultó hundido durante esta operación en las afueras de Butaritari por el submarino japonés I-175. Todavía hoy en día se pueden apreciar pecios semihundidos en sus costas y restos de aviones.

Geografía[editar]

A sólo tres kilómetros al noreste de Butaritari existe un arrecife linear con tres islotes habitables: Makin, Kiebu y Onne. Butaritari fue llamado Atolón Makin por el Ejército de los Estados Unidos, y Makin pasó a ser Makin Meang (Pequeña Makin) para diferenciarla.

Butaritari tiene un área de 13.2 km² y una población de 4200 habitantes (2002), mientras que Makin tiene un área de 6.7 km² y una población de 1700 personas. Tiene alrededor de 30 km de este a oeste y 15 km de norte a sur. Algunas partes de la isla están sumergidas, creando canales. Islotes pequeños se pueden encontrar entre estos canales.

El atolón es continuo, pero sin islotes en la parte norte. La esquina noreste mide cerca de 1.75 km, donde sólo hay desarrollo de islotes dispersos. La laguna de Butaritari tiene fácil acceso al océano, es profunda y puede acomodar grandes barcos, aunque el pasaje de entrada es relativamente estrecho.

Los islotes de Bikati y Bikatieta ocupan la punta noroeste, rodeando lo que podría ser una segunda pequeña laguna al norte de la laguna principal. En Bikati, de 2 por 0.5 km, se encuentra una aldea. El pueblo principal es Butaritari, con una población de aproximadamente 2000 habitantes.

Poblaciones[editar]

Butaritari, Keuea, Kuma, Tanimaiaki, Tekabetete

Clima[editar]

Las lluvias anuales llegan a los 4000 mm, comparada con los 2000 mm en Tarawa y 1000 mm en el sur de Kiribati. El fenómeno El Niño aumenta la cantidad de lluvias en el atolón.

Curiosidades[editar]

-Participación en juegos. En la primera mision del juego Call of Duty: World at War podremos jugar en esta isla. También en Medal of Honor: Pacific Assault, ambos juegos con los Marine Raiders.

Coordenadas: 3°10′N 172°49′E / 3.167, 172.817