Caminomorisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caminomorisco
Municipio de España
Bandera de Caminomorisco
Bandera
Escudo de Caminomorisco
Escudo
Caminomorisco
Caminomorisco
Ubicación de Caminomorisco en España.
Caminomorisco
Caminomorisco
Ubicación de Caminomorisco en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Las Hurdes
• Partido judicial Granadilla
Ubicación 40°19′35″N 6°17′26″O / 40.326388888889, -6.2905555555556


Coordenadas: 40°19′35″N 6°17′26″O / 40.326388888889, -6.2905555555556
• Altitud 491 msnm
• Distancia 121 km a Cáceres
Superficie 147,6 km²
Núcleos de
población
Caminomorisco
Arrolobos
Cambrón
Cambroncino
Dehesilla
Huerta
Riomalo de Abajo
Población 1141 hab. (2013)
• Densidad 7,73 hab./km²
Gentilicio Morisqueños/as[1]
Código postal 10620
Alcalde (2011) Gervasio Martín Gómez (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Caminomorisco
[editar datos en Wikidata]

Caminomorisco (en extremeño Caminomoriscu) es un municipio español, perteneciente a la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Se encuentra en la comarca de Las Hurdes, situado en la carretera EX-204 entre Pinofranqueado y Vegas de Coria.

El municipio, con 1141 habitantes según el INE a 1 de enero de 2013, tiene su capital en el pueblo de Caminomorisco (antiguamente conocido como Las Calabazas), de unos 750 habitantes. El resto de la población del municipio se reparte entre las alquerías de Cambroncino, Arrolobos, Huerta, Riomalo de Abajo, Cambrón y Dehesilla.

Se sitúa al norte de la provincia, en la comarca de Las Hurdes, entre las poblaciones de Pinofranqueado, Cambroncino y Casar de Palomero. Pertenece al partido judicial de Granadilla.

Límites del término municipal[editar]

El municipio limita con:[2]

Historia[editar]

Estela de Arrocerezo.

Hasta principios del siglo, no existió, en la comarca de Las Hurdes, ninguna población con el nombre de Caminomorisco. Lo que sí existía era un concejo con tal nombre, que abarcaba los pueblos de: La Aceña, La Dehesilla, La Huerta, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos, Arrofranco, Riomalo de Abajo, Casas de Jelechoso, Arrocartintero, Arrocerezo y Las Calabazas.

El último de estos pueblos es el que hoy se denomina Caminomorisco, y los tres anteriores son ya despoblados, aunque alguno de ellos se cita reiteradamente en documentos del siglo XVI, no debieron ser núcleos estables, o tener poca entidad poblacional, pues muchas veces no aparecen incluidos en las alquerías contribuyentes a dicho concejo de Caminomorisco.

El antiguo pueblo de Las Calabazas, hoy Caminomorisco, muestra, desparramados por su término, numerosos vestigios de épocas prehistóricas, sobre todo del Calcolítico y del Bronce. En los parajes de: Candelario, La Jareta, Madroñal, Romanzano, Escugoso... se pueden rastrear infinidad de restos líticos: puntas de flechas, hachas, pesas de red, molinetas y molederas, dientes de hoz, raederas... Así mismo, se descubren numerosos fragmentos cerámicos y enterramientos tumulares. También son visibles fondos de antiguas cabañas prehistóricas.

Dentro del término del concejo se han encontrado interesantes ídolos-estelas, como los de Arrocerezo, Vamesto, Cugoso, Los Tesitos, La Coronita... Los romanos dejaron, igualmente, sus huellas en diferentes lugares del concejo, como es el caso de los pagos de: El Alcornocal, La Cebaílla, Valle Clara, Los Tesoros, El Minuero...

En tiempos plenamente históricos (siglo XIII), el lugar de Las Calabazas pasa, al igual que la llamada "Dehesa de Jurde", a depender del señorío concejil de La Alberca (villa perteneciente hoy en día a la provincia de Salamanca), por una donosa concesión que hizo a esta villa el infante D. Pedro, señor de Granada, hoy Granadilla. La Alberca dictó unas ordenanzas concejiles muy oprobiosas en contra de los hurdanos, por lo que éstos pleitearon y se rebelaron continuamente, pero el yugo concejil albercano continuó hasta el siglo XIX.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla, entonces conocido como Camino Morisco.[3] En el censo de 1842 contaba con 140 hogares y 767 vecinos.[4]

Lugares de interés[editar]

Meandro del Melero en el río Alagón, marcando el límite municipal entre Caminomorisco y Sotoserrano.

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San José, perteneciente a la diócesis de Coria.[5]

Cómo edificio de arquitectura típica pero de reciente edificación es la Casa de la Cultura de Caminomorisco, que se ha construido respetando la arquitectura popular hurdana, utilizando los mismos materiales como son la piedra y pizarra.

Además en la localidad existen muchas rutas a través de sus senderos para contemplar una buena muestra de la riqueza de flora y fauna que conviven en sus dominios.

También dispone de una piscina natural en el río y junto al puente.

Cultura[editar]

Heráldica[editar]

El escudo del municipio fue aprobado mediante la "Orden de 23 de mayo de 1994, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el ayuntamiento de Caminomorisco", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 9 de junio de 1994 y aprobada por el Consejero de Presidencia y Trabajo Joaquín Cuello luego de haber aprobado el expediente el pleno municipal el 4 de abril de 1994 y haber emitido informe el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 21 de enero de 1994. El escudo se define oficialmente así:

Escudo partido. Primero, jaquelado, de quince piezas, ocho de plata y siete de azur. Segundo, en campo de plata, una banda de gules, con siete crecientes contornados de plata, en lo alto y en lo bajo, una calabaza de sinople. Al timbre, Corona Real cerrada.[6]

Artesanía[editar]

En Caminomorisco encontramos a varios artesanos que realizan sus actividades con muy diversos materiales como son la piedra, madera, bálago, etc.

La principal actividad artesanal son las casas de piedra en miniatura que podremos adquirir en numerosos puntos del municipio, junto con el resto de artículos típicos de la localidad como los Dulces (perrunillas, floretas, miel, mantecados, etc.), el Vino de pitarra y los Bordados.

Fiestas[editar]

En el municipio de Caminomorisco se celebran las siguientes fiestas:

  • San Cristóbal. se celebra el 10 de julio;
  • Cristo del Camino: se celebra el tercer domingo de agosto;
  • Virgen del Pilar: se celebra el 12 de octubre.

Demografía[editar]

Caminomorisco en el año 1981 contaba con 721 habitantes en el núcleo principal, pasando a 757 en 2008.[7]

La población total es de 1.256 habitantes (INE 2008) repartidos entre el núcleo principal y sus 6 alquerías. Aceña (en extremeño L’Aceña) se considera un barrio a efectos de población por estar junto al núcleo principal. Existen otras dos alquerías despobladas en la actualidad, Arrocerezo (en extremeño Arrocerezu) y Arrofranco (en extremeño Arrofrancu).

Evolución demográfica de Caminomorisco
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
1236 1265 1280 1269 1292 1292 1263
(Fuente:[cita requerida])

Alquerías[editar]

Panorámica de Cambroncino.
Nombre oficial Pob. (2008) Superficie km² Nombre tradicional
Caminomorisco 757 147,6 Caminomoriscu
Arrolobos 126 - Arrolobus
Cambrón 29 - -
Cambroncino 209 - Cambroncinu
Dehesilla 22 - La Jesilla
Huerta 58 - La Güerta
Riomalo de Abajo 55 - Riomalu d’Abaju
TOTAL 1.256 147,6

Infraestructuras y servicios[editar]

Comunicaciones[editar]

Los accesos se efectúan por la carretera autonómica EX-204, de Salamanca a Coria (PK 42+970) que una la localidad con Pinofranqueado hacia el oeste y con Cambroncino al este; y por la EX-369 que llega desde Casar de Palomero.

Educación[editar]

El municipio cuenta con su propio IES, el IES Gregorio Marañón.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]