Camerino Z. Mendoza (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camerino Z. Mendoza
Municipio de México
Ofrenda tradicional de día de muertos en Necoxtla
Ubicación de
Coordenadas: 18°48′00″N 97°11′00″O / 18.8, -97.183333333333Coordenadas: 18°48′00″N 97°11′00″O / 18.8, -97.183333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Ciudad Mendoza
Pdte. municipal Reene Huerta Rodríguez.
Eventos históricos  
 • Fundación 1898
Superficie  
 • Total 37,84 km²
Población  
 • Total 39 002 hab.
 • Densidad 1030,71 hab/km²
Código INEGI 30030
[editar datos en Wikidata ]

El Municipio de Camerino Z. Mendoza es uno de los 212 municipios del estado mexicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, localizado en el centro-oeste del estado, su cabecera es Ciudad Mendoza.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra localizado en el centro oeste de Veracruz es la región denominada como las "Grandes Montañas" por la intrincada orografía que se presenta en la zona, sus límites son al norte, este y sureste con el municipio de Nogales, al norte y oeste con el de Huiloapan y al sur con el de Soledad Atzompa. Su extensión territorial es de 37.84 km², los cuales representan un 0.05% de la totalidad del territorio del estado de Veracruz. Se encuentra localizado a una altura de 1,340 metros sobre el nivel del mar.

Orografía e hidrografía[editar]

El municipio se encuentra en la zona más montañosa del estado de Veracruz,[1] sin embargo, la mayor parte del territorio se encuentra ubicado en la zona baja por la que discurre el río Blanco, estando la mayor parte de las grandes montañas en los municipios vecinos, aun así el terreno es accidentado, lo que complica las comunicaciones y los asentamientos.

La principal corriente del territorio es el río Blanco que discurre en sentido oeste-este, la zona forma parte de la Región hidrológica Papaoloapan y a la Cuenca del Río Papaloapan.[2]

Clima y ecosistemas[editar]

El clima que se registra en el municipio se ve afectado principalmente por las variaciones de altitud que se registran en la zona, los climas son registrados como Semifrío húmedo con abundantes lluvias en verano y Templado subhúmedo con lluvias en verano;[3] la temperatura media anual fluctúa entre los 16 y los 18°C.[4]

La fauna local se halla compuesta por reptiles, entre los que destacan los tlconetes o salamandras, vívora coralillo, falsa coral, tepochos o manos de metate en los linderos con Nogales, vívora de cascabel en las montañas de la sierra de Necoxtla y La Cuesta, falsa palanca, vívoras negras y de hormiguero, culebras de río. Entre los mamíferos destacan las ardillas arborícolas y de tierra, zorras, tlacuaches, murciélagos frugíboros, vampiros, comadrejas, cacomixtles, mapaches, gato montes en las montañas, conejos, temazates ocasionalmente en el cerro del Cuauhtecpale, así como coyote en la sierra de Necoxtla y cabras cimarronas. Entre los insectos destacan el alacrán negro, entre las aves se encuentran ocasionalmente pericos grises y verdes, martín pescador, patos, urracas, gavilanes, garzas, pájaros carpinteros y entre las aves canoras las primaveras. En las zonas cercanas al Río Blanco se pueden encontrar ranas arborícolas verdes. En los arroyos y manantiales circundantes se encuentran charales y cangrejos negros de los denominados "burritos".

Demografía[editar]

Según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de Camerino Z. Mendoza es de 39,002 habitantes, de los cuales 18,352 son hombres y 20,650 son mujeres.[5]

Localidades[editar]

El municipio tiene un total de 5 localidades. Su población es la siguiente:

Localidad Población
Total Municipio 39,002
Ciudad Mendoza 34,313
Necoxtla 2,322
La Cuesta 1,503
Barrio de Tetzmola 577
Ocotla 287

Política[editar]

Lo que es hoy el municipio de Camerino Z. Mendoza fue creado en el año de 1898 con el nombre de Municipio de Necoxtla, con cabecera en Santa Rosa Necoxtla, hoy Ciudad Mendoza, por decreto del 5 de noviembre de 1932 el municipio pasó a denominarse Camerino Z. Mendoza.

El gobierno del corresponde al Ayuntamiento, que está formado por el Presidente Municipal, un síndico y el cabildo integrado por tres regidores, uno electo por mayoría relativa y los otros dos por representación proporcional. El ayuntamiento es electo por un periodo de cuatro años (antes del año 2014 el período era de tres años), no reelegibles para el periodo inmediato pero si de manera no consecutiva, entra a ejercer sus funciones el día 1 de enero del año siguiente a su elección.[6]

Subdivisión administrativa[editar]

El municipio se divide en dos agencias municipales: Necoxtla y La Cuesta, cuyos agentos son electos por medio de plebiscito popular; además existe una subagencia municipal y 67 jefaturas de manzana.

Representación legislativa[editar]

Para la elección de Diputados locales al Congreso de Veracruz y de Diputados federales al Congreso de la Unión, Camerino Z. Mendoza se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Veracruz. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Mapa de Elevaciones Principales».
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz. Mapa con Regiones Hidrológicas».
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz. Mapa de Climas».
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz. Mapa de Temperatura Media Anual».
  5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Veracruz de Ignacio de la Llave. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 26-03-2008.
  6. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal».
  7. Instituto Federal Electoral. «Mapa de la división distrital del estado de Veracruz-Llave». Consultado el 25-10-2008.
  8. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Veracruz». Consultado el 25-10-2008.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]