Calle de los Hermanos García Noblejas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermanos García Noblejas
MadridEspaña
JMD Ciudad Lineal.jpg
Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal, situada al principio de la calle
Maps - ES - Madrid - García Noblejas.png
Situación de la calle Hnos. García Noblejas, al este de Madrid
Datos de la ruta
Numeración 1-2 al 145-196
Longitud 5 km
Otros datos
Distrito Ciudad Lineal, San Blas - Canillejas
Barrio(s) Pueblo Nuevo, Simancas, Arcos y Amposta
Estaciones de Metro de Madrid Ciudad Lineal Madrid-MetroLinea5.svg, García Noblejas Madrid-MetroLinea7.svg, Alsacia Madrid-MetroLinea2.svg
líneas de autobús EMT 4 38 48 70 105 109 N6
líneas de autobús interurbano 286 288 289 N203
Orientación
 • norte Plaza de Ciudad Lineal
 • sur Calle de Versalles con Calle de Malmoe

La calle de los Hermanos García Noblejas es una calle de Madrid, situada al este de la ciudad.

La calle empieza al norte en su cruce con la calle Alcalá, en la plaza de Ciudad Lineal (antes conocido como la plaza de la Cruz de los Caídos) y termina al sur, en el cruce de las calles Versalles y Malmoe. Hoy en día esta calle es el límite entre los distritos de Ciudad Lineal y San Blas - Canillejas en toda su longitud, siendo la acera oeste de Ciudad Lineal y la acera este de San Blas - Canillejas.

Historia[editar]

La calle recibe el nombre de la familia García-Noblejas. Los cinco hermanos García-Noblejas fueron falangistas de primera línea que participaron activamente en luchar contra la República Española, y se sumaron al golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Tres de ellos murieron en la guerra civil mientras combatían en el ejército golpísta. Los otros dos hermanos combatieron en la División Azul, y participaron en la invasión de Rusia con el ejército nazi.

La calle formaba parte del proyecto de ciudad lineal[1] del ingeniero Arturo Soria, que proyectaba la idea de "Ciudad Jardín". Pretendía traer el campo a la ciudad. Esta calle se proyectó como eje principal de un modelo de ensanche ortogonal, en un principio, se pretendía que la calle conectara con la sierra madrileña en una vía de 50 km de largo y 50 m de ancho. Sin embargo, tan solo se pudieron construir 10 km, 5 de ellos con la denominación de calle de los Hermanos García Noblejas y, otros 5 km, con la denominación de calle Arturo Soria, unidas ambas en plaza de "La Cruz de los Caídos".

Sitios de interés[editar]

  • La Junta Municipal del distrito de Ciudad Lineal se encuentra en esta calle.
  • Junto a la J.M.D. Ciudad Lineal, está el Centro Cultural Príncipe de Asturias, una biblioteca municipal y unas canchas de baloncesto donde todos los fines de semana por la mañana se reúnen jóvenes para practicar deporte.
  • En la esquina con la calle Alcalá se encuentra el centro comercial Alcalá Norte.

Transportes[editar]

Autobús[editar]

Por esta calle avanzan varias líneas de autobuses urbanos: el 4, el 28, el 38, el 48, el 70, el 105, el 109 y el N6.

Así como también los interurbanos con dirección a Coslada y San Fernando de Henares: el 286, el 288, el 289 y el N203.

Metro[editar]

En esta calle están las estaciones de Ciudad Lineal, en el cruce con la calle Alcalá (Línea 5), la estación de García Noblejas (Línea 7), situada en su cruce con la calle de Luis Campos, y la estación de Alsacia (Línea 2), a la altura de la plaza del mismo nombre.

Referencias[editar]

  1. David Miguel Sánchez Fernández, Un paseo por la ciudad lineal, Ediciones La Librería, 2010, ISBN 978-84-9873-098-2, p. 36.

Véase también[editar]