Calderón (parroquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calderón
Parroquia de Ecuador
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Mapa Parroquia Calderón (Quito).svg
Ubicación de Calderón
Coordenadas 0°05′50″S 78°25′21″O / -0.09722222, -78.4225Coordenadas: 0°05′50″S 78°25′21″O / -0.09722222, -78.4225
Capital Calderón
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Población  
 • Total 85,000 hab.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La parroquia de Calderón está situada en el centro mismo de la Provincia de Pichincha, a corta distancia de la línea equinoccial. El lugar es conocido por la fabricación de Artesanías de Mazapán.

Carapungo[editar]

Asentada en la parte norte de la Meseta de Guangüiltagua, Carapungo es el nombre histórico de esta parroquia. Esta palabra proviene del idioma quechua norteño o kichwa, y está formado por los términos "karas" o "caras", y "pungu" o "punku", a los cuales se les han atribuido dos significados diferentes:

  • El primero y más conocido de éstos es el que toma los significados "piel o cuero" y "puerta" respectivamente, formando el nombre "Puerta de Cuero", debido a que en esa parroquia hubo la costumbre de los moradores mestizos e indígenas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX de construir puertas de cuero de chivo o res con marcos de chahuarquero, ya que la madera escaseaba en dicho lugar, en razón del clima árido prevaleciente en el sector.
  • El otro, en cambio, considera al término "karas" como el nombre del grupo indígena Quitu-Cara que vivió en ese sector durante la época preincaica, dando como resultado el nombre "Puerta o Entrada de los Caras".

El 9 de agosto de 1897, durante la presidencia del General Eloy Alfaro, Carapungo fue elevado a la categoría de parroquia con el nombre de Calderón en honor al héroe ecuatoriano Abdón Calderón. Sin embargo, existe en sector dentro de esa parroquia que adoptó el antiguo nombre de Carapungo.

La parroquia de Calderón se encuentra ubicada al Noreste del Distrito Metropolitano de San Francisco de Quito, tiene una alta densidad poblacional, ya que es uno de los polos de desarrollo; donde puede crecer y expandirse la Ciudad Capital del Ecuador, tiene una altura de 2.696 metros s.n.m. con un clima templado en día; mientras las noches son frías, celebra sus fiestas de fundación el 9 de agosto de 1897, en estas fiestas se realizan desfiles cívicos, comparsas, corridas de toros, palo encebado, bailes populares, danzantes, vaca loca, danza del curiquingue, bandas de guerra, bandas de pueblo, comidas típicas, hornadas, caucaras, llapingachos, carnes coloradas, caldo de patas, treinta y uno, fuegos pirotécnicos, castillos, y venta de figuras de Mazapán.

Por otro lado su territorio está conformado de suelos arenosos y de cangagua, en la que abundan especies como la cabuya negra, el guarango, el molle, la chilca, entre otros, sobresale la producción de maíz, maní, chochos además de varias especies de pájaros.

La vestimenta tradicional de la localidad ha sido cambiada por ropas más modernas, aunque existen varios grupos que todavía la mantienen especialmente en las festividades, la vestimenta del hombre conformaba 4 prendas básicas, camisa, calzoncillo de lienzo blanco, poncho pequeño y angosto de lana y franjas rojas de diferentes tonalidades, representando la figura entrañable del “capariche”, uno de los personajes emblemáticos del Quito de ayer. La indumentaria de la mujer: camisa de lienzo blanco, anaco, mamachumbi y un guaguachumbi, una pieza para la cabeza de color blanco de algodón con rayas azules y rojas.

Calderón tiene una gran tradición deportiva siendo varias veces campeón interparroquial de fútbol y básquet. Posee un funcional estadio administrado por la Liga Deportiva Calderón. El equipo más antiguo y emblemático es el Club Deportivo Abdón Calderón que existe desde principios del siglo XX.

Costumbres típicas[editar]

El 2 de noviembre, día dedicado a la recordación de los difuntos, parte de la población indígena se traslada a los cementerios. Ahí, junto a la sepultura que guarda al ser querido que se fue, lloran su desaparición. Pero, esta evocación está acompañada de una singular costumbre que consiste en solicitar que otras personas que son hábiles en orar a Dios, eleven sus plegarias al cielo, por el bien del alma del fallecido. En pago, entregan comidas propias de la época: "pan y colada morada" y la clásica "uchucuta", comida hecha a base de variedad de granos (salsa de arina de maíz con mani y arina de frejol ,mezclado con papas cocinadas y col). Los indígenas tienen el convencimiento de que el directamente beneficiado con las comidas es el difunto.

La segunda semana de noviembre también se realiza la peregrinación a la Vírgen del Quinche que parte desde el pueblo de Calderón a con destino a El Quinche, la caminata se la realiza durante la noche, y se llega al amanecer del siguiente día a la iglesia del Quinche.

Artesanías de Mazapán[editar]

El baile de la cinta en figuras de mazapán Principal artesanía de la parroquia.

La parroquia de Calderón, es un centro artesanal de Figuras de Masapán conocidas por su colorido y textura.

La masa en los primeros años se realizaba de harina de trigo, agua y colorantes para la elaboración de las [guaguas de pan] en el mes de noviembre, época de los difuntos, las cuales eran comestibles y se consumían junto a la tradicional colada morada. Al pasar de los años las mujeres de la parroquia de Calderón con sus manos hábiles fueron experimentando con la masa comestible dando una consistencia más dura y moldeable, y las guaguas de finados tradicionales pasaron a tener forma humana adornadas con flores e hilos de colores y de animales. Más tarde se dio a conocer a nivel mundial gracias a un Grupo de Artesanas, que la conformaron un grupo de mujeres de la parroquia, dando una fuente de trabajo e independencia económica a las mujeres de su parroquia. En la actualidad se comercializan figuras hechas de Migajón, mezcla de maicena y pegamento blanco, que es una derivación del Masapán. Cabe destacar que no hay ninguna creadora de las figuras de masapán, ya que como se menciono, es una tradición que viene de muchos años atrás. [1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]