Ir al contenido

Calais (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:48 22 ago 2014 por Ramses.Rodriguez.Martinez (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los Boréadas libran a Fineo de las Harpías. Anverso de una pieza de cerámica ática de figuras rojas (ca. 460 a. C.): una crátera de columnas hallada en Altamura.

En la mitología griega Calais era uno de los Boréadas, hijos del dios-viento del norte Bóreas y de Oritía. Al igual que a su hermano mellizo Zetes, a Calais le surgieron alas en la espalda (o según otras fuentes en cabezas y pies) cuando llegó a la pubertad, pero aun sin tener que recurrir a ellas era un gran atleta, siendo el ganador de carrera a larga distancia en los juegos fúnebres de Pelias.

Participó, siempre en compañía de su hermano, en la expedición de los argonautas. Se cuenta que persiguieron a las Arpías por el aire, y que el destino de éstas era perecer a manos de estos hermanos, aunque no está claro qué les ocurrió finalmente. Algunos afirman [¿quién?] que murieron todas menos una, pero otras aseveran que no sufrieron daño alguno, al haber jurado que no volverían a maltratar a Fineo.

Igualmente, tampoco está claro qué ocurrió con Calais y Zetes. Algunos dicen [¿quién?] que murieron mientras perseguían a las Arpías, pero otros afirman [¿quién?] que más tarde (tras el retorno de los argonautas y la muerte del rey Pelías) los mató Heracles porque habían persuadido a los argonautas para que le abandonaran en Misia.

Véase también

Enlaces externos

  • Zetes en el Proyecto Perseus.
  • Calais en el Proyecto Perseus.