Caftán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La persona de la izquierda viste un caftán ruso simple.

Un caftán (del persa خفتان) es una túnica de algodón o seda abotonada por delante, con mangas, que llega hasta los tobillos y que se viste con una faja.

Caftanes otomanos[editar]

Los caftanes vestidos por los sultanes otomanos constituyen una de las más espléndidas colecciones del Palacio de Topkapı en Estambul. Algunos de ellos son tan valiosos que fueron dados como obsequios a importantes dignatarios y generales victoriosos en el transcurso de elaboradas fiestas religiosas (véase «khalat»).

Los caftanes eran bordados a menudo por delante y por las mangas, pero como todo lo demás durante el dominio otomano, estaban sujetos a un estricto orden jerárquico en cuanto a colores, patrones, lazos y botones, que se elegían de acuerdo con el rango de la persona que había de vestirlo.

Durante el siglo XIV se usaron patrones grandes de colores suaves, que se hicieron más pequeños y llamativos con el cambio de siglo. Para la segunda mitad del siglo XVII las telas más apreciadas eran las que tenían yollu, francas verticales de diversos bordados y patrones pequeños, llamadas telas Selimiye.

La mayoría de los tejidos fueron confeccionados en Estambul y en Bursa (Turquía), pero algunos fueron importados desde lugares tan lejanos como Venecia, Génova, Persia, India e incluso China. Cada uno tenía una características muy específicas y se bautizaba de forma diferente: terciopelo, aba, bürümcük, canfes, gatma, gezi, diba (en persa ديبا), hatayi, kutnu, kemha, seraser (en persa سراسر), serenk, zerbaft (en persa زربفت), tafta (en persa تافته) y muchos otros. Los colores más usados fueron el «azul chino», el «rojo turco», el violeta, el pişmis ayva o membrillo cocido, y el amarillo azafrán.

El Museo de Topkapı en Estambul cuenta con una gran colección de caftanes y tejidos turcos.

Caftanes rusos[editar]

En Rusia, la palabra caftán se usa para otro tipo de prenda de vestir, una especie de traje masculino largo con mangas ajustadas. En el siglo XIX los caftanes rusos eran el tipo de vestimenta exterior más difundida entre los campesinos y mercaderes. Actualmente se usan como ropajes rituales religiosos por parte de la mayoría de las sectas conservadoras de Ortodoxos Vétero-Creyentes.

Caftanes marroquíes[editar]

En Marruecos los caftanes son vestidos para mujeres y difieren sustancialmentes de sus equivalentes turcos.

Caftanes batik[editar]

En el Sureste Asiático, los caftanes batik se confeccionan para lograr una sensación de frescor en el caluroso clima tropical de la región. Aunque el batik es bastante inalterable, se usan diversos tipos de tejido, desde la seda a la viscosa. Los diseños florales y abstractos tienen gran influencia en los caftanes de esta región.

Véase también[editar]