Cachucha (danza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fanny Elssler en la cachucha de Le Diable boiteux (El diablo cojuelo), París 1836.

La cachucha es una danza española del siglo XIX, que se acompaña con guitarra y castañuelas. Es una variante andaluza del bolero.[1]

Importancia[editar]

La cachucha fue escrita por primera vez para la ópera española en tres actos El disparate o La obra de los locos de Félix Máximo López (1742-1821), primer organista de la Real Capilla.

Fue dada a conocer internacionalmente por Fanny Elssler, en París, en el ballet de 1836 «Le Diable boiteux» (El diablo cojuelo), de Eugene Coralli (1779-1854). Desde entonces, la fama de esta bailarina ha quedado ligada para siempre a este número.

El celebérrimo compositor de valses Johann Strauss I no pudo resistirse a adaptar la misma cachucha de El diablo cojuelo al ritmo del galop, obteniendo así su Cachucha-galopp.[2]​ Incluso Gilbert y Sullivan, en su opereta «The Gondoliers» (Los gondoleros) incluyen una cachucha además de otras danzas españolas, como un fandango y un bolero propiamente dicho.[3]

La cachucha de Coralli ha permanecido hasta el día de hoy en el repertorio de las mejores compañías de ballet, como por ejemplo en la Mariinski.[4]

Referencias[editar]

  1. Hughes, R. (compilador) y Taylor, D./Kerr, R., Music Lover's Encyclopedia. New York: Garden City Books, Doubleday & Company Inc. 1954, p. 564 (en inglés)
  2. La partitura de esta composición de Strauss padre puede bajarse aquí.
  3. Los Gondoleros Archivado el 1 de septiembre de 2006 en Wayback Machine.. Toda la información sobre esta opereta en las páginas del Archivo de Gilbert y Sullivan Archivado el 29 de septiembre de 2009 en Wayback Machine..
  4. Extracto de un programa del 5 de marzo de 2015, en el que la compañía de ballet Mariinski anuncia una representación de La Cachucha, entre otras muchas piezas.

Alberto Cobo: "El disparate o la obra de los locos" de Félix Máximo López. Biblioteca Nacional de España

Enlaces externos[editar]